El iPhone 4S podrá desbloquearse mediante reconocimiento facial

Apple

Si Apple aprueba en los próximos días la aplicación FaceUnlock para iOS, el iPhone 4S podrá adquirir el sistema de reconocimiento facial tan característico implementado recientemente en Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Puedes ver un vídeo de la efectividad del proceso a continuación.

No es la única novedad de Ice Cream Sandwich, la última versión de Android. En cambio, la posibilidad de desbloquear el teléfono mediante el reconocimiento facial ha sido una de las novedades que más ha llamado a atención a los usuarios. Tanto que ya existe la versión compatible para iOS y sus dispositivos con una cámara frontal como el iPhone 4 o iPhone 4S.

Un curioso sistema que ha despertado la “envidia”

Una buena parte de los usuarios se han sentido atraídos por el nuevo sistema de desbloqueo incluido por Google en su última actualización de Android. La atracción también ha enganchado a los usuarios de iOS. ¿Hasta qué punto? Hasta el punto de que un desarrollador rumano se ha puesto manos a la obra para crear una aplicación que lleve al iPhone 4S la funcionalidad de desbloqueo mediante reconocimiento facial. Para aquellos que aún no comprendan del todo su funcionamiento, les recordamos que Android 4.0 incluye un programa que lee los rasgos de nuestro rostro mediante la cámara frontal del smartphone y un posterior análisis y reconocimiento de dichos rasgos nos detecta como persona autorizada, desbloqueando el sistema para utilizar el teléfono.Funcionamiento del sistema de detecciónde rostros de la aplicación FaceUnlock para iOS

Funcionamiento

Más abajo podéis ver el resultado de FaceUnlock para iOS, que es así como el desarrollador ha denominado su aplicación. En el vídeo aparece un chico al que la cámara de su iPhone le reconoce y acto seguido desbloquea el sistema. No sucede lo mismo con una chica, lo cual nos demuestra con hechos el nivel de perfeccionamiento de la herramienta. En cambio, parece que aún queda trabajo por hacer pues el proceso de reconocimiento lleva un tiempo superior al que necesitaríamos con los sistemas habituales.

Directa a la App Store…o Cydia

Además, queda por ver si Apple aprobará dicha aplicación para ser incluida en su tienda de aplicaciones App Store, pues ya hay precedentes que han dado a conocer las intransigencias de la compañía con cierto tipo de aplicaciones. ¿Tendrá que ver en esta ocasión que la función de FaceUnlock sea una idea preconcebida por su máximo rival Google? Si finalmente no pasase el filtro de Apple, ya sabemos que irá enfilada directamente a los repositorios de Cydia, aunque eso conlleva que solo el iPhone 4 podrá hacer uso de dicha aplicación, al menos hasta que consigan el Jailbreak para el iPhone 4S y iPad 2.

Escrito por Víctor Rodríguez