Apple podría integrar el reconocimiento facial y presencial en el iPhone 5

Aunque los sistemas que de reconocimiento facial en Android se emplean básicamente para el desbloqueo, Apple piensa que esta opción tiene mucho más futuro. Por esta razón ha solicitado una nueva patente de detección facial y presencia que tiene todas las papeletas para debutar con el iPhone 5.

Puede ser que el desbloqueo del terminal sea la principal aplicación para los sistemas actuales de reconocimiento facial implementados en los dispositivos móviles, pero Apple ha presentado una patente que implica este y el reconocimiento de presencia pensado en otras aplicaciones diferentes. Se nos ocurre su utilidad, por ejemplo, para control parental que ahora se realiza mediante claves o contraseñas, o para permitir a los juegos implementar funcionalidades mejoradas que tengan que ver con este tipo de reconocimiento. Pero creemos que Apple va más allá y tiene claro que esta tecnología tiene que estar muy relacionada con la seguridad.

Las solicitudes presentadas por Apple ante la Oficina de Patentes y Marcas en Estados Unidos se enmarcan dentro del capítulo de la seguridad. Ya en 2009, la compañía de la manzana presentó una patente para un sistema de detección de presencia ideado para los futuros MacBook. En noviembre de este año, Apple reveló un sistema de reconocimiento facial y de objetos en 3D que podría ser usado en empresas y casas a través de aplicaciones relacionadas con la seguridad. La información obtenida hoy introduce otro sistema de seguridad más realista y práctico para dispositivos portátiles tanto para uso individual como para el hogar o las empresas.

El mencionado sistema, ideado por Apple para dispositivos portátiles, podría reconocer rápidamente tanto la cara como la presencia de la persona sin necesidad de tener que introducir una contraseña ni tan siquiera tener que tocar el botón de inicio para acceder a la pantalla principal. Es decir, total sencillez. Pero también las empresas podrían aprovechar un sistema de reconocimiento facial para aumentar sus niveles de seguridad. Si quieres saber más sobre esta patente, te recomendamos que vayas a la página web de Patently Apple.