La persona que pone la voz a Siri en el Reino Unido es Jon Briggs

La persona que pone la voz a Siri en el Reino Unido es Jon Briggs

David G. Bolaños

Muchas veces la despersonalización de una voz en un terminal nos hace pensar que se produce de forma artificial. Pues no es así, Siri, en su versión de inglés británico, tiene nombre y apellidos: Jon Briggs.

Probablemente ni el protagonista de esta noticia suponía que cuando grabó su voz para las empresa Nuance y Scansoft acabaría siendo escuchada en millones de iPhone 4S, hasta 26 millones antes de acabar el año si se cumplen las expectativas de diversos analistas de mercado.

Jon Briggs es la voz «Daniel» que está detrás de Siri en inglés británico

Jon Briggs, periodista especializado en temas de tecnología, locutor en la Radio 2 británica y la voz en off de  The Weakest Link (concurso conocido en España como El Rival más Débil), pasó por los estudios de ambas empresas hace seis años, tiempo en el que Nuance y Scansoft han utilizado su voz, renombrada como «Daniel», para sistemas de navegación como Garmin o TomTom, y los que estas compañías han integrado en marcas como Jaguar, Land Rover, Audi y Porsche, e incluso para programas para invidentes de la British Computer Associaton for the Blind o para la megafonía de la estación King Cross de Londres.

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En concreto, Briggs grabó unas 5.000 frases a lo largo de tres semanas de trabajo tras lo que también se guardaron todos sus registros fonéticos para que «Daniel» pudiera decir cosas que Briggs no dijo en estas sesiones.

Apple pidió discreción, pero Briggs no tiene contrato de confidencialidad con la compañía
Aunque Apple le pidió discreción ante la personalidad que se escondía detrás de Siri, Briggs ha querido dar a conocer que la voz del asistente de Apple para el inglés británico es la suya, aunque pide que no vaya el tema más allá de la mera anécdota y puntualizó a la empresa de Cupertino que no tiene ningún contrato firmado con ella, por lo que puede hacer lo que quiera. Aún así, también indica que no está permitido licenciar la propia voz para sacar derechos de esto, por lo que Apple puede estar tranquila en este aspecto, y además afirma que tanto el iPhone 4S como Siri le parecen dos grandes y revolucionarios productos de Apple.

Cuidado con el acento al hablar a Siri

Si tenéis un iPhone 4S y queréis escuchar la voz de Jon Briggs debéis acceder a la pantalla de configuración de Siri, la misma en la que se activa, y elegir UK English como idioma para sustituir la del inglés americano, con la voz de mujer que tanto hemos escuchado. Tened en cuenta que si queréis utilizar el servicio con esta configuración hay que hablarlo con acento británico. Suponemos que cuando salga, de una vez, la versión en español, también habrá que tener en cuenta el acento de los diferentes países hispanohablantes, e incluso sería todo un detalle que también tuviera en cuenta los que hay dentro de la misma España.

Fuente: The Telegraph

Fichas técnicas Apple

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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