La persona que pone la voz a Siri en el Reino Unido es Jon Briggs

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Muchas veces la despersonalización de una voz en un terminal nos hace pensar que se produce de forma artificial. Pues no es así, Siri, en su versión de inglés británico, tiene nombre y apellidos: Jon Briggs.

Probablemente ni el protagonista de esta noticia suponía que cuando grabó su voz para las empresa Nuance y Scansoft acabaría siendo escuchada en millones de iPhone 4S, hasta 26 millones antes de acabar el año si se cumplen las expectativas de diversos analistas de mercado.

Jon Briggs es la voz “Daniel” que está detrás de Siri en inglés británico

Jon Briggs, periodista especializado en temas de tecnología, locutor en la Radio 2 británica y la voz en off de  The Weakest Link (concurso conocido en España como El Rival más Débil), pasó por los estudios de ambas empresas hace seis años, tiempo en el que Nuance y Scansoft han utilizado su voz, renombrada como “Daniel”, para sistemas de navegación como Garmin o TomTom, y los que estas compañías han integrado en marcas como Jaguar, Land Rover, Audi y Porsche, e incluso para programas para invidentes de la British Computer Associaton for the Blind o para la megafonía de la estación King Cross de Londres.

SIRI-VOZ-2

En concreto, Briggs grabó unas 5.000 frases a lo largo de tres semanas de trabajo tras lo que también se guardaron todos sus registros fonéticos para que “Daniel” pudiera decir cosas que Briggs no dijo en estas sesiones.

Apple pidió discreción, pero Briggs no tiene contrato de confidencialidad con la compañía
Aunque Apple le pidió discreción ante la personalidad que se escondía detrás de Siri, Briggs ha querido dar a conocer que la voz del asistente de Apple para el inglés británico es la suya, aunque pide que no vaya el tema más allá de la mera anécdota y puntualizó a la empresa de Cupertino que no tiene ningún contrato firmado con ella, por lo que puede hacer lo que quiera. Aún así, también indica que no está permitido licenciar la propia voz para sacar derechos de esto, por lo que Apple puede estar tranquila en este aspecto, y además afirma que tanto el iPhone 4S como Siri le parecen dos grandes y revolucionarios productos de Apple.

Cuidado con el acento al hablar a Siri

Si tenéis un iPhone 4S y queréis escuchar la voz de Jon Briggs debéis acceder a la pantalla de configuración de Siri, la misma en la que se activa, y elegir UK English como idioma para sustituir la del inglés americano, con la voz de mujer que tanto hemos escuchado. Tened en cuenta que si queréis utilizar el servicio con esta configuración hay que hablarlo con acento británico. Suponemos que cuando salga, de una vez, la versión en español, también habrá que tener en cuenta el acento de los diferentes países hispanohablantes, e incluso sería todo un detalle que también tuviera en cuenta los que hay dentro de la misma España.

Fuente: The Telegraph

Fichas técnicas Apple