iPhone 5. Samsung fabricará su procesador Quad Core Apple A6

iPhone 5. Samsung fabricará su procesador Quad Core Apple A6

Jesús Pérez

Samsung es uno de los grandes fabricantes de procesadores para dispositivos móviles. En la actualidad es el distribuidor que nutre a Apple de chips y aunque las relaciones entre las dos compañías no pasan por su mejor momento hasta el punto de que Apple quiere prescindir de sus servicios, parece que los coreanos fabricarán el procesador que equipe el futuro iPhone 5, el Apple A6.

Toda esta información viene de mano de KoreaTimes, de una publicación con datos proporcionados por el personal de un proveedor anónimo de Apple Corea. Este proveedor asegura que Apple pretendía que el grueso de la fabricación de procesadores para el futuro iPhone lo asumiera la compañía TSMC, pero ésta ha sufrido problemas con la fabricación de este chip, que seguirá el esquema de fabricación de 28nm.

Samsung y TSMC

Esta fuente anónima informó literalmente que Samsung sería quien proveería a Apple de los nuevos chips Apple A6, con proceso de fabricación de 28nm, mientras que TSMC se encargará de una versión personalizada del chip; con un diseño creado específicamente por Apple, pero esta segunda versión tendrá un volumen mucho menor a la partida de chips proporcionada por los surcoreanos.

Características conocidas

De momento poco más se sabe acerca de este procesador Apple A6 y sus posibles características, excepto que supuestamente se tratará de un chip de cuatro núcleos.  El microprocesador aumentaría sustancialmente el rendimiento del actual Apple A5, que actualmente los podemos encontrar dentro de los iPad 2 y de los nuevos iPhone 4S. Se espera igualmente que el chip gráfico incluido en el procesador sea una nueva revisión de la familia PowerVR que tan buenos resultados está dando.

Autonomía

Supuestamente, aunque estemos hablando de un procesador de cuatro núcleos, se espera que gracias a las técnicas de fabricación de 28nm y a unos severos sistemas de control energético, este chip pueda consumir lo mismo que los actuales Dual Core. La autonomía es uno de los factores más importantes de todo este tipo de dispositivos, y es por ello que Apple, aunque quiera potenciar al máximo sus nuevos dispositivos, también esté atenta a mantener un buen equilibrio entre potencia y duración de batería.

Diferencias entre las compañías

Aún tendremos que esperar para saber si estos datos son reales o todo quedará en un simple rumor, pero todo apunta a que Samsung será quien se encargue de la fabricación de estos chips, a pesar de que las dos empresas se encuentran inmersas en litigios por temas de patentes. Este hecho vendría a confirmar los augurios de los analistas, que indicaban que  Apple no podría desligarse tan rápidamente de Samsung ante la incapacidad de abastecimiento de otros fabricantes. De confirmarse este rumor, faltarían datos de este nuevo chip como la velocidad de trabajo, pero para conseguir estos datos aun tendremos que esperar a nuevas filtraciones.

Fichas técnicas Apple

Fuente

14 Comentarios