WhatsApp fuera de servicio deja incomunicados a miles de teléfonos

WhatsApp está fuera de servicio desde hace varias horas. El programa de mensajería instantánea más popular de la Red no es capaz de conectar con los servidores impidiendo que los usuarios puedan enviar o recibir mensajes o recuperar conversaciones pendientes.

WhatsApp Conectando. Error de conexión.

La mensajería instantánea está sustituyendo a los SMS desde que han proliferado las conexiones de datos 3G. WhatsApp acapara casi todo el protagonismo, pero existen varias alternativas que ofrecen alguna ventaja o funcionalidad distinta. A continuación os recomendamos algunas:

  • LiveProfile (iOS / BlackBerry / Android): requiere el registro de usuario. Permite crear un pequeño perfil y agregar contactos de la libreta de direcciones o mediante el uso de PIN (como BlackBerry Messenger).
  • Voxer (iOS): requiere registro de usuario. Permite chatear por texto o voz (como si se tratase de un walkie talkie).
  • Kik Messenger (iOS / Android / Windows Phone): muy parecido a WhatsApp, requiere registro previo.
  • Viber (iOS / Android): ideal para realizar llamadas utilizando tecnología Voz IP.

Casi todas las alternativas comparten la necesidad del registro previo, paso que WhatsApp evita gracias a que utiliza el número de teléfono como ID de usuario. Desde el Twitter oficial de la compañía se limitan a informar de un «pequeño problema» en sus sistemas.

Los operadores encantados

La incidencia técnica que afecta a todos los usuarios de WhatsApp tiene un beneficiario claro, los operadores que son los que ganan cuando sus clientes no pueden enviar mensajes a través del popular programa de mensajería. En el último año, el descenso de ingresos de los mensajes de texto ha sido muy elevado y todo parece que la tendencia se mantendrá ya que los smartphones cada vez son más utilizados.