BlackBerry Colt, el primero con sistema operativo QNX llega a principios de 2012

Escrito por R. Arranz
BlackBerry

A pesar de los problemas a los que se está enfrentando RIM en los últimos meses, parece que se vislumbran rayos de esperanza en el futuro. RIM lleva trabajando bastante tiempo sobre el sistema operativo QNX y, según un informe de la web BGR, el BlackBerry Colt, su primer equipo QNX, podría llegar en el primer trimestre de 2012.

La semana pasada BlackBerry sorprendía con la presentación oficial de cinco nuevos smartphones, entre ellos dos nuevos Bold (9900 y 9930) y tres Torch, y todos con el sistema operativo BlackBerry 7. Ahora parece que RIM por fin da un paso hacia delante en relación al sistema operativo QNX y podríamos ver el primer smartphone corriendo con él durante el primer trimestre de 2012. Su nombre en clave es BlackBerry Colt.

Para el mundo de la tecnología, esta noticia es muy importante porque entraría en juego un nuevo sistema operativo y por tanto un nuevo competidor, y porque podría ser el revulsivo para que BlackBerry diera un golpe de efecto en el mercado. Sin embargo, esta información también hay que tomarla con mucho cuidado porque la PlayBook también iba a ser la tabla de salvación de RIM y sin embargo, se lanzó de manera acelerada y sin algunas prestaciones como el propio correo nativo BlackBerry. La razón para que esto pasara es que al parecer, la compañía tuvo que reescribir el código para su BlackBerry Enterprise Server para poder trabajar con QNX, una tarea no exenta de dificultades. Aún así, las presiones del mercado y de los inversores pudieron más que el hecho de que la PlayBook estuviera lista al 100%.

BlackBerry-Colt-QNX

¿Se puede repetir la situación con el primer dispositivo con sistema QNX? Es posible. De hecho, inicialmente RIM había sugerido que este llegaría con un procesador Intel de doble núcleo. Y sin embargo, BGR y su fuente “secreta”, dicen que el procesador del primer equipo con QNX, el BlackBerry Colt, no será de doble núcleo. Obviamente, para el primer trimestre de 2012 aún queda tiempo y esperemos que RIM haga el esfuerzo para llegar al doble núcleo.

La misma fuente en la que la web BGR ha basado su información también sugiere que RIM está trabajando en un BlackBerry Enterprise Server (BES) para QNX y que el BB Colt no será compatible con las versiones que conocemos hasta ahora de BES. Así, las compañías que opten por usar Microsoft Exchange en el Colt tendrán que usar ActiveSync.

En fin, que ya que la llegada del sistema QNX se ha demorado en el tiempo, prima la calidad y tendrá que ser mejor de lo esperado, aunque llegue tarde. Presentar un producto a tiempo en el mercado tecnológico es importante, pero aún lo es más que esté listo y preparado para el lanzamiento, sobre todo porque el QNX puede suponer el comienzo de la remontada de RIM.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas BlackBerry

+ Foro BlackBerry