Apple: la sucesión de Jobs vuelve a la agenda de la Junta Directiva

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

STEVE-JOBS

La sucesión de Steve Jobs vuelve a la agenda de la directiva de Apple, según publicó The Wall Street Journal, que, presionados por los accionistas, empiezan a explorar las diferentes opciones de la compañía para una era post-Jobs.

La semi-retirada de Steve Jobs, ya que nunca se ha ido del todo reapareciendo en las últimas keynotes para presentar tanto el iPad 2 como iOS 5, podría ser definitiva. El CEO de Apple arrastra un larga lucha contra el cáncer de páncreas, cuenta con 56 años y se retiró “oficialmente” para recuperarse de su enfermedad el pasado mes de enero.

Jobs desmiente el proceso sucesorio

Jobs, que pese a su retiro sigue siendo el que manda en la sede de Cupertino, y de hecho sus allegados indican que sigue trabajando en la compañía pese a su retiro, afirmó con un contundente “creo que es una tontería” a la consulta de The Wall Street Journal a través de un correo electrónico, periódico que ha sido el que ha adelantado que la junta directiva empieza a explorar diferentes opciones para afrontar un futuro post-Jobs en Apple pero que no estaban dirigidas a reclutar a un nuevo consejero delegado. Eran más “una exploración informal de las opciones que tiene Apple”, indicaron las fuentes que cita el rotativo que añade que algunos directivos han hablado con al menos un alto cargo de una compañía sobre la sucesión de Jobs.

Los accionistas “preocupados” por la salud de Jobs

Pese a este anuncio de que no se espera un reemplazo inminente, lo cierto es que los principales accionistas de la compañía están empezando a presionar a la junta, reclamando un proceso transparente ante la débil salud de Jobs, suponemos más preocupados del posible impacto en el dividendo más que con sincera preocupación por el estado del CEO.

¿Apple puede ser Apple sin Jobs? La historia dice que no

Y es que el tema de la sucesión de Jobs es muy delicado. Jobs fue uno de los cofundadores de Apple en 1976, pero la abandonó en 1985 para volver más de una década después, tiempo que dedicó a crear otra compañía de éxitos multimillonarios, Pixar, mientras la compañía de Cupertino estuvo a punto de la bancarrota. Desde su vuelta a la empresa de la manzana en 1997, se cuentan los años por éxitos y la vuelta de Apple a la primera fila, en ocasiones, muy por delante de sus competidores con productos como el iPhone, el iPad o los iMac.

Tim Cook, el “delfín”

Entre los que se empiezan a perfilar como sucesores de Jobs toma fuerza el nombre de Tim Cook, un hombre de la casa en Cupertino, en concreto el jefe de operaciones y el encargado de la gestión diaria de Apple desde enero de 2011, que cuenta con experiencia en otros gigantes del sector como Compaq o IBM.

Sea quien sea, el reto que se le presenta al que suceda al CEO al frente de Apple es mastodóntico. Gracias a las ventas récord de iPhone y iPad, Apple incrementó su beneficio neto interanual un 124.6%, hasta siete mil 308 millones de dólares en 2010 y sólo en el último trimestre fiscal de 2011 la compañía ha aumentado sus beneficios un 82%, ingresando 28.571 millones de dólares. Quien tome las riendas en el futuro tiene un listón, tanto económico como de innovación y diseño difícil de superar.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple