Android 3.2, nueva versión y herramientas disponibles

Android

Google ha lanzado una nueva versión de su sistema operativo móvil, pero esta vez, de la rama que solo está destinada a tablets. Android 3.2 ha visto la luz, incluyendo correcciones menores, pero algún cambio interesante, de cara a los usuarios y desarrolladores, que disponen de todas las herramientas necesarias para explotar esta nueva versión a fondo.

Esta nueva versión menor, 3.2, ha sido creada como una versión menor para corrección de errores e inclusión de nuevas características para mejorar la adaptación de las aplicaciones a este tipo de dispositivos. Ya que probablemente, este fuese el problema por el que más se estuviesen quejando los usuarios.

SDK

Así pues, se ha presentado esta nueva versión, además de las actualizaciones correspondientes al SDK, herramientas comunes de desarrollo para Android, y a el plugin de Eclipse, programa que se utiliza como entorno de programación de aplicaciones para Android. En este nuevo SDK se incluyen nuevas APIs, que permitirán a los programadores nuevas funciones, sobre todo relativas a las presentaciones de objetos en pantalla o el dibujado de las interfaces. Desde esta página se pueden observar todas las novedades independientemente, además de las nuevas APIs que ofrece Google.

Nuevos modos de vista

Una de las novedades más interesantes, es que Google ha decidido añadir nuevos modos de vista para las aplicaciones. Para aquellas que no definan explícitamente en sus características, que están diseñadas con compatibilidad para pantallas de grandes dimensiones, el sistema automáticamente añadirá una opción para poder cambiar el modo de vista de la aplicación. Los modos disponibles serán Zoom y Stretch. El modo Zoom, es el modo de vista que conocíamos hasta ahora, con el cual, probablemente se deforme la imagen o no se muestre correctamente en la pantalla de nuestro tablet. Lo interesante viene cuando hablamos de la opción Stretch, que será la encargada de redimensionar las imágenes que muestre la aplicación en pantalla, y adaptarlas, para que se muestren escaladas en comparación a como las podríamos encontrar en la pantalla de un terminal móvil. Evitando así perder el aspecto original de la aplicación, pero exponiéndonos a una perdida de calidad en las imágenes.

Opcionales

Estos dos modos de vista serán opcionales, y será el usuario quien decida cual de ellos usar, como se puede apreciar en la siguiente imagen, la opción aparecerá en la barra inferior, y tras pulsarla se mostrará un menú emergente con las dos opciones. Según los chicos de Google, con esta nueva versión, quieren animar a los desarrolladores a tener un mayor control sobre la apariencia de sus aplicaciones. Aún no sabemos nada referente a la liberación del código fuente de esta rama de Android.

Escrito por Jesús Pérez