Conoce de la primera a la última versión de Android

Desde el lanzamiento del sistema operativo de Google, conocido bajo el nombre de Android, hemos sido testigos de continuas actualizaciones. En las que, cada una de ellas, recibía un apodo o nombre en clave con los que se podía diferentes cada una de las distintas actualizaciones que iban recibiendo los teléfonos para su software.

Sin embargo, no todos los usuarios llegaron a conocer los inicios de este sistema operativo de los smartphones. Y no solo esto, sino sus respectivos nombres clave que hacían referencia a dulces de distintos países del mundo. Por esto mismo, vamos a explicaros desde la primera a la última versión de Android, para que podáis conocer toda la historia que hay detrás de este software de Google.

 

El inicio del sistema operativo

Todo comenzó con la fundación de Android en 2003, aunque a partir de 2005 fue propiedad de Google. Sin embargo, la primera versión que vio la luz llegó concretamente dos años después en una versión de prueba que, meses después, se convertiría en una versión beta que veremos ahora a continuación con mucho más detalle.

 

Versión 0.5

Durante el mes de noviembre de 2007, fuimos testigos del lanzamiento de una versión de prueba de uno de los sistemas operativos de móviles más conocidos en el mundo. Concretamente, se lanzó la versión Android 0.5 Milestone 3, siendo muy diferente a lo que conocemos en la actualidad. Este software tenía una interfaz que estaba adaptada a los teléfonos con unas pantallas muy reducidas y que tuvieran teclados.

Además, dentro de las herramientas que nos ofrecía este sistema operativo, veíamos que solo contaba con Google Maps, un navegador y otras herramientas que ya estaban presentes en los móviles como los SMS, llamadas, agenda, etc. Sin embargo, meses después se lanzó la versión Milestone 5, con la que se olvidan de los terminales al estilo Blackberry y se enfocaban de lleno en los teléfonos con pantalla táctil.

Android 0.5

 

Android 0.9

Estamos ante la última fase beta del sistema operativo de Google antes de que se lanzase abiertamente al público el software para smartphones que supondría un antes y un después a la hora de utilizar cualquier dispositivo móvil. Además, en esta actualización ya se fueron añadiendo alguna de las herramientas que seguirían estando con el paso de los años.

Y no solo esto, sino que también hubo un cambio en la interfaz, pues apostaban por ofrecer un escritorio más colorido, además de la posibilidad de ir añadiendo accesos directos en la pantalla principal en forma de widgets que venían de manera predeterminada en el software de Google. Incluso, se comenzó a contar con un cajón en el que podíamos encontrar todas las aplicaciones que el smartphone tenía instaladas.

Android 0.9

 

Android 1

No fue hasta septiembre de 2008 cuando llegó la primera versión comercial de este sistema operativo para móviles. Lo más curioso es que, a partir de esta actualización del software, Google apostó por los nombres de dulces para darle un toque diferente a cada versión que se lanzaba al mercado de smartphones.

 

Apple Pie

Android 1.0 o, más bien conocida como Apple Pie, fue la primera actualización del software de Google que llegó al público. En esta versión del sistema operativo se seguían manteniendo alguna de las novedades que vimos en la última fase beta, como es el caso de una interfaz más colorida, el cajón de apps o los widgets nativos para el escritorio de los teléfonos. Aunque, se añadieron más novedades.

Se integró Android Market, es decir, la primera tienda de aplicaciones para estos smartphones, la cual conocemos como Google Play. En este caso, no se contaba con ningún tipo de sistema de pago para que los usuarios comprasen apps o herramientas, pues todo el catálogo que se ofrecía era totalmente gratis. Incluso, se integró en el sistema apps como Google Mail, contactos, el calendario, Google Talk y hasta el reproductor de YouTube.

Android Apple Pie

 

Banana Bread

Esta versión de lanzó, principalmente, para corregir algunos de los errores que se fueron dando en Apple Pie. En este caso, estamos ante el software conocido bajo el nombre Banana Bread (Android 1.1). Aunque, también se añadieron diferentes novedades, por lo que no todo se centró en corregir los problemas descubiertos.

Por ejemplo, se añadió la posibilidad de contar con detalles y reseñas cuando un usuario buscaba alguna tienda en los mapas. Incluso, se comenzó a ver como se podían guardar archivos adjuntos de los mensajes. Además, se introdujo también el sistema de aplicaciones y juegos de pago en la tienda de apps. Básicamente para que los desarrolladores pudieran obtener ingresos con sus creaciones.

Android banana Bread

 

Cupcake

En este caso, estamos ante una versión que trajo consigo un gran cambio para los smartphones. Pues, la actualización conocida bajo el nombre de Cupcake (Android 1.5), vino acompañada del teclado virtual para los teléfonos. Una herramienta indispensable hoy en día en los terminales.

De esta manera, fue desapareciendo la necesidad de los fabricantes de teléfonos con botones físicos y teclado QWERTY. Aunque, no fue el único cambio o novedad que llegó con esta actualización del sistema operativo de Google. Se añadieron funciones como la de copiar y pegar texto en el navegador, la posibilidad de subir vídeos desde YouTube, la herramienta de auto rotación de la pantalla o la posibilidad de grabar y reproducir vídeos. Más que nada, porque antes de Android 1.5, no se podían grabar vídeos desde la app nativa del terminal.

Android Cupcake

 

Donut

En septiembre de 2009, llegó otra actualización más para los smartphones con Android. En este caso, se lanzó bajo el nombre en clave de Donut, otro conocido dulce. La gran novedad de esta versión es que llegó con soporte para nuevos tamaños de pantalla de los terminales, es decir, para aquellos dispositivos que tuvieran más pulgadas de las que habíamos visto hasta esa fecha en el mercado de móviles.

Además, se mejoró la tienda de aplicaciones de Google. Y no solo esto, sino que se integró la grabadora y la galería. Y, también se mejoró la búsqueda por voz y la experiencia de búsqueda que permite utilizar los historiales, contactos y páginas web desde la pantalla de inicio. Incluso, se comenzó a incluir un informe sobre el estado de la batería, junto a la posibilidad de ver cuáles eran las apps que más energía consumían en el dispositivo.

Android Donut

 

Android 2

Damos otro paso en la historia del sistema operativo de los smartphones. Pasamos a la siguiente generación que supuso un gran rediseño en este software de Google para los móviles. No fue una simple actualización, sino que llegó con diferentes cambios que marcaron un antes y un después.

 

Éclair

El primer nombre que recibió fue Éclair. En este caso, fueron Android 2.0 y 2.1 las que recibieron este apodo. En esta actualización la velocidad del hardware de los dispositivos se optimizó. Además de que se dio soporte a pantallas de mayor tamaño y resolución. También se añadió una renovada pantalla de bloqueo, junto a una rotación del panel.

En este caso, había que deslizar desde el centro del panel hacia abajo para desbloquear el dispositivo, mientras que se deslizábamos hacia la izquierda o derecha, se silenciaba el smartphone o se abría la app de Teléfono. También llegó el soporte integrado de flash para la cámara, una mejora en el teclado virtual, zoom digital, la tecnología Bluetooth 2.1 y soporte HTML5 para el navegador.

Android Éclair

 

Froyo

Esta actualización a Android 2.2 (llegó hasta 2.2.3), recibió el nombre de Froyo. Esta versión llegó con un cambio bastante notable en cuanto al rendimiento del sistema operativo. Básicamente, porque se comenzó a utilizar el compilador Dalvik JIT, con el que se convertía en código de bytes de java en lenguaje nativo en tiempo real.

Por lo que hubo una notable actualización del software de los smartphones. Además de que se aumentó la velocidad de las aplicaciones que se tenían instaladas en los dispositivos. Y no solo esto, sino que se comenzó a incluir lanzadores de apps mejorados con accesos directos a estas, la función de Wi-Fi Hotspot y tethering por USB, o el soporte para instalar apps en la memoria externa.

Android Froyo

 

Gingerbread

La última actualización grande que recibió Android 2 fue Gingerbread (Android 2.3 – 2.3.7). Con esta versión se apostó por la llegada de tonos más oscuros, desapareciendo los grises y blancos que habían estado predominando en las anteriores versiones del software de Google. La interfaz también tuvo cambios, ya que el panel de notificaciones de los smartphones obtuvo un fondo más oscuro con el objetivo de dar una importancia mayor a las alertas, mensajes o notificaciones que recibíamos en los terminales.

Se añadió además la posibilidad de cortar, pegar y copiar texto desde cualquier app del móvil. Y no solo esto, sino que se añadieron nuevos efectos de sonido, la administración de descargas de archivos, así como un teclado multi-touch rediseñado. Por lo que fue una importante actualización para los terminales con este sistema operativo.

móvil Android Gingerbread

 

Android 3 – Honeycomb

Pasamos a la actualización conocida bajo el nombre en clave Honeycomb (Android 3 hasta 3.2.6). Aquí uno de los detalles más característicos es que fue una edición específica para las famosas tablets. Aunque, no fue el único cambio o novedad que llegó con esta versión del sistema operativo de Google. Eso sí, al ser una edición para tablets, ningún terminal llegó a tener esta versión.

Contábamos con un escritorio 3D en el que los widgets nativos tuvieron un cambio notable en sus diseños. Se mejoró el sistema de la multitarea que nos ofrecían los smartphones Android. Y ya fuimos viendo el sistema de navegación sin botones físicos, sino que se añadió una barra de navegación virtual en la pantalla pensado para las tablets. Lo más importante es que esta fue la primera vez que se añadió un panel con los famosos ajustes rápidos de este software, al que se puede acceder deslizando la barra de notificaciones.

Android Honeycomb

 

Android 4

Al ver que los cambios de Android 3, pensada de manera exclusiva para las tablets, se dieron cuenta desde Google que se podían aprovechar de algunas de las funciones que más gustaron a los usuarios. Por lo que, a continuación, veremos las diferentes herramientas de software que se añadieron en esta versión del sistema operativo que sí llegó a los móviles.

 

Ice Cream Sandwich

En esta versión se aprovecharon diferentes herramientas que vimos en Honeycomb. Los smartphones tuvieron un cambio no solo en la pantalla de bloqueo, sino que recibieron también el panel de ajustes rápidos a través de la barra de notificaciones. Una función de software que apareció por primera vez para las tablets. Además de que también se incorporó la barra de navegación con botones virtuales.

Y ahí no se acaban las novedades con esta actualización a Ice Cream Sandwich (Android 4.0 – 4.0.5), sino que se añadió el menú de las apps recientes en Android, el cual también se incorporó por primera vez para las tablets. Esta versión permitía compartir archivos entre dos smartphones utilizando la conexión NFC. Y si nos fijamos en la personalización, nos dejaba cambiar el tamaño de los widgets.

móvil con Android Ice Cream Sandwich

 

Jelly Bean

Con Jelly Bean (4.1 – 4.3.1) vimos que, en muy poco tiempo, se convirtió en una de las versiones más populares del sistema operativo de Google. En esta actualización del software para smartphones se añadieron nuevas funcionalidades, como la compatibilidad con Google Now.

Aunque, la interfaz no tuvo grandes cambios, solo se modificó en parte el panel de notificaciones. Pero, lo destacado con respecto a esto es que los avisos que recibíamos se podían ampliar para ver bien su contenido sin que tuviéramos que entrar en la aplicación en la que habíamos recibido la notificación.

También se añadió la posibilidad de contar con distintas cuentas en un mismo smartphone. Además de que se comenzaron a incluir los servicios de Google Play, por lo que se permitía la posibilidad a los usuarios de ir actualizando por su cuenta las diferentes aplicaciones que tenían en el dispositivo. Más adelante, concretamente en la versión 4.2, se dio la opción de añadir widgets a la pantalla de bloqueo de los teléfonos.

Android Jelly bean

 

KitKat

Uno de los puntos más llamativos de esta actualización no solo se basaba en las novedades de esta versión, sino que recibió el nombre de KitKat (4.4 – 4.4.4), un conocido dulce de la famosa marca Nestlé. Y es que esto no fue casualidad, sino que fue la primera gran colaboración de Google con una marca alimentaria.

El cambio en esta versión fue que Google añadió el sistema Proyect Svelte, con el que se pudo reducir el uso de la memoria RAM de los smartphones. Y es que, gracias a diferentes optimizaciones, se consiguió que el sistema operativo pudiera ejecutarse con una cantidad de memoria con solo 512 megas. Por lo que esto también se tradujo en una buena manera de reducir el gasto de la batería de los terminales. Aunque, una de las novedades que tampoco pasó desapercibida fue el comando de voz ‘Ok, Google’, con el que se permitió ejecutar búsquedas sin necesidad de tocar el smartphone.

android 4.4.2 kitkat Galaxy S4 AP

 

Android 5 – Lollipop

En el caso de esta versión conocida bajo el nombre de Lollipop (Android 5.0 – 5.1.1) uno de los puntos más importantes que llegaron a partir de esta actualización fue que se incluyó una interfaz para los usuarios que estaba rediseñada sobre un diseño de lenguaje denominado como ‘Material design’. Se creó el programa Developer Preview, con el que se permitió a desarrolladores y usuarios probar las diferentes novedades de manera previa antes de su lanzamiento definitivo.

Lo principal de Material Design es que el sistema de Google tuviera una misma identidad en cuanto a apariencia, es decir, que el software, apps, plataformas, etc, contasen con un aspecto similar. Con esto, fueron varios cambios los que llegaron como el nuevo panel de ajustes rápidos de Android, una barra de navegación con un diseño minimalista o el menú de apps recientes con formato tridimensional.

Y no solo esto, sino que también llegaron mejoras para el sistema de notificaciones que permitía que accediéramos a los avisos desde la pantalla de bloqueo del teléfono. Incluso, las distintas apps del terminal contaban con un color principal que llegaba a ser similar a banners en la parte superior del panel del dispositivo.

Notificaciones Lollipop.

 

Android 6 – Marshmallow

Android 6 – 6.0.1, o también conocido como Marshmallow, no llegó con grandes cambios en cuanto a Material Design. Pero si vimos modificaciones en el diseño del software, como un panel de Google Now más limpio o el cajón de aplicaciones con scroll vertical. Pero, lo más característico de esta versión fue la gestión de los permisos que concedíamos a las aplicaciones que íbamos instalando en el smartphone.

Más que nada, porque se comenzó a contar con ocho categorías de permisos, además de que las apps ya no podían concederse automáticamente los permisos específicos que solicitaban para cumplir diferentes funciones. A partir de ahí, los usuarios podían conceder o denegar dependiendo de las necesidades que quisieran cubrir con una determinada app. Y, no menos importante, empezaron a parecer las actualizaciones de seguridad de manera mensual.

robot andrid entre marshmallows

 

Android 7 – Nougat

Esta versión, llamada Nougat, fue de Android 7 hasta 7.1.2. En esta actualización del sistema operativo de Google se apostó todavía más por Material Design. Y no solo esto, sino que comenzaron a aparecer los primeros Pixel. Pero, si nos centramos el software de la compañía estadounidense, podemos ver nuevas funcionalidades para el sistema de los móviles. Entre las más destacadas se pueden encontrar la multiventana, la opción de contestar mensajes desde las notificaciones, soporte para la API Vulkan con el fin de mejorar la experiencia en los videojuegos o el modo de ahorro de batería DOZE.

Con la multiventana se permitió el uso de dos aplicaciones a la vez en el teléfono Android. Además, el lanzador también tuvo cambios, pues comenzaron a aparecer los accesos directos que nos dejaban llegar a utilizar funciones rápidas de las aplicaciones a través de una simple pulsación desde el icono de la propia app. Y no solo esto, sino que también se vio una importante mejora en la actualización vía OTA de los terminales.

Función de multiventana en Android Nougat

 

Android 8 – Oreo

Aquí fue la segunda vez en la historia de Android que se asociaban con otra compañía alimentaria para poner de nombre Oreo a la versión 8.0. En esta actualización, Google se enfocó en la manera en la que podía un usuario cualquier gestionar las notificaciones de su smartphone. De esta manera, se mejoró el orden de los avisos al poner distintos niveles de prioridad.

Además, se dio la posibilidad a los usuarios de posponer alertas o elegir de forma manual cuáles eran los mensajes o alertas que queríamos recibir gracias a los canales de notificaciones. Incluso, en esa versión (que fue de 8.0 a 8.1) se comenzó a añadir la función de deslizar la notificación hacia la izquierda para que pudiéramos acceder a sus ajustes con el fin de controlar los avisos de esa app en concreto.

También se introdujo la funcionalidad Picture in Picture, es decir, un modo que nos dejaba ver diferentes tipos de contenido en una pequeña ventana flotante, mientras que podíamos estar utilizando otra aplicación el terminal. Y en la versión 8.1 de Oreo se implementó la posibilidad de las API para redes neuronales, por lo que se dio lugar a la posibilidad de que los desarrolladores implementasen sistema de inteligencia artificial en sus aplicaciones.

móviles con Android Oreo-LG

 

Android 9 – Pie

La actualización conocida como Pie (Android 9.0) fue la encargada de dar vida a Google Material Theme con el que se intentó dar coherencia a la interfaz del sistema operativo de la compañía estadounidense, además de poner fondos más claros y esquinas más redondeadas. Aunque sus funcionalidades fueron bastante destacadas.

Y ahí no queda la cosa, pues se introduce un nuevo tipo de navegación por gestos para los smartphones Android. Con lo que, la navegación por botones físicos, cada vez se está quedando más atrasado. También se añadieron mejoras de rendimiento para los dispositivos, así como un teclado emoji actualizado, además de la compatibilidad la función de Dual SIM, así como funciones para seguir alargando la autonomía de la batería de los teléfonos.

Así mismo, pudimos ver más cambios en el panel de ajustes rápidos de Android, así como la llegada del primer editor de capturas de pantalla de forma nativa para los smartphones. Incluso, se añadió el brillo adaptativo, que va en relación con la funcionalidad para tener más autonomía en los dispositivos.

Moto G6 Android Pie

 

Android 10

Android 10 o Q, fue una de las primeras versiones que dejaba de lado el nombre de un postre o dulce conocido. Aunque, su nombre en clave fue ‘Quince Tart’. En este caso, la actualización del sistema operativo de Google se centró en la privacidad de los usuarios, así como la seguridad. Por esto mismo, se dio la posibilidad de que las personas con un Android tuvieran un mayor control sobre los permisos solicitados por las diferentes aplicaciones que se iban instalando en los terminales.

Aunque, también estuvo cargado de grandes novedades, entre ellas, el conocido tema oscuro o modo noche de los móviles. Además, se añadió un modo ahorro de energía basado en los diferentes hábitos de uso que tuviera cada usuario de su teléfono. A esto hay que sumar el software de las burbujas flotantes de las notificaciones, se perfecciono la navegación por gestos, se añadió la grabadora en vídeo de la pantalla del terminal o la generación automática de subtítulos de cualquier vídeo.

Android 10 Huawei p10

 

Android 11

Google continúo con la premisa de dejar de lado los nombres de postres y dulces, aunque fue inevitable que en la red surgiera el nombre en clave de ‘Red Velvet Cake‘ para Android 11. Dentro de esta actualización del sistema operativo de la compañía estadounidense para smartphones pudimos ser testigos de mejoras para los propios desarrolladores, con el fin de que pudieran optimizar más todavía las aplicaciones que desarrollaban. Básicamente porque comenzó a aparecer el 5G, los terminales plegables, además de las pantallas curvas en los móviles.

En cuanto a las funciones de software, se añadieron las burbujas flotantes para notificaciones, la función Nearby Sharing para enviar todo tipo de contenido entre dispositivos, parecida a la tecnología AirDrop de Apple. Además, se rediseñaron diferentes iconos de la interfaz y se añadieron nuevos emojis al teclado.

Aunque, uno de los puntos más destacados fue la renovación por completo del menú de apagado de Android, en el que se encontraban las opciones de apagar o reiniciar, además de la opción de Emergencia, control de dispositivos inteligentes, bloquear la pantalla o pagar con el móvil a través de Google Play.

acceso rapido dispositivos android 11

 

Android 12

Con esta actualización a Android 12, con nombre en clave ‘Snow Cone’, una de las principales novedades fue Material You. Pero, no fue lo único relevante de esta versión del sistema operativo de Google. Los grandes cambios de esta versión son varios. Entre ellos, el panel de accesos rápidos para los smartphones, y es que, al desplegar este menú, veremos cómo han cambiado de manera drástica.

También vemos como el apartado de privacidad nos da un control más avanzado, pareciéndose en gran medida a iOS en esta sección. Básicamente, porque nos comenzó a dejar el simple hecho de controlar qué apps pueden utilizar la cámara, el micrófono o la ubicación del dispositivo. Además, los widgets se adaptaron todavía más ofreciéndonos una estética más renovada.

Y, por supuesto, la personalización no se ha quedado atrás, especialmente con la llegada de Material You. Tampoco nos podemos dejar los controles en la pantalla de bloqueo que nos permite contar con acceso rápido para controlar la domótica que tengamos por casa, además de hacer uso del NFC para pagar con el terminal.

Android 12

¡Sé el primero en comentar!