Desde su lanzamiento, todas las miradas se han dirigido a las especificaciones de su hardware y la novedad de incluir MeeGo como sistema operativo, pero el Nokia N9 también destacará por sus dotes en el ámbito multimedia. Con un reproductor compatible con la mayoría de formatos más habituales y algunas diferencias respecto a lo visto en las últimas versiones de Symbian, el smartphone ofrecerá una grata experiencia audiovisual.
Además de una rápida y efectiva cámara de fotos, el Nokia N9 se convertirá en el teléfono ideal para todos esos usuarios que buscan disfrutar de los vídeos y la música. Las potentes características del smartphone podrán ser exprimidas por un reproductor que permitirá visionar películas en alta definición y escuchar música con una calidad muy alta y efecto surround.
Música
A diferencia del reproductor incluido en Symbian, MeeGo traerá integrado un software que ordenará nuestra discoteca de música por álbum, de forma que pulsando sobre éste accederemos a la lista de reproducción del mismo. También podemos reorganizar nuestra colección atendiendo al título de las canciones o artistas. En otros modelos el reproductor agrupa todas pistas de todos los álbumes salía por defecto en un extenso listado. En cuanto a la compatibilidad, el reproductor identifica sin problemas códec como MP3, AAC, ACC+, eACC+, WMA y FLAC. Según comentan en Nokia Conversations, Ovi Música también cuenta con diferencias contrastadas respecto a anteriores versiones. Ahora se pueden escuchar emisoras en streaming de Aupeo. El sistema es similar al de alternativas como Rockola, que permiten elegir un género y a partir de la elección se suceden canciones incluidas en éste e incluso realizar la compra de la pista de audio o álbum al completo.
Otro de los aspectos interesantes es la calidad del sonido que es capaz de ofrecer el Nokia N9. Aunque es una característica que dependerá en gran medida de las prestaciones de los auriculares, el sonido que sale por la conexión jack de 3,5 milímetros cumplirá para la mayor parte de usuarios. Otro extra es el plugin que consigue realzar el sonido y convertir la señal estéreo en sonido Surround.
Películas
En cuanto al vídeo, el reproductor identifica fácilmente archivos del tipo 3GPP, ASF, Avi, H.264, MKV, WMV 9 o Xvid con una calidad de hasta 720p. En este caso, el Nokia N9 permitirá reproducir sonido multicanal en alta definición siempre y cuando se utilicen auriculares compatibles, aunque también se puede reproducir a través del altavoz del teléfono, aunque no con el mismo resultado. En cuanto a las funciones del software, destaca el menú desde el que seleccionar cada vídeo, representado por una “carátula” en miniatura, mediante scroll. Con solo pulsar sobre ésta el vídeo comienza a reproducirse. Además, encontraremos información adicional sobre la calidad del archivo y demás detalles con solo pulsar un botón en pantalla. En resumen, con unos auriculares preparados para el Dolby Digital Plus 5.1 y la pantalla AMOLED de 3,9 pulgadas del Nokia N9 se consigue una experiencia multimedia total.