iTunes Match frente a Spotify, Google Music y Amazon Player

iTunes Match frente a Spotify, Google Music y Amazon Player

David G. Bolaños

Una de las grandes novedades de la keynote de ayer de Apple fue la presentación de su nuevo servicio iTunes Match, dentro de la oferta de iCloud. Las comparaciones son odiosas pero inevitables y los de Cupertino han entrado ya en la lucha directa frente a Spotify, Google Music y Amazon Cloud Player y toda la cohorte de servicios similares de música en la nube.

Dentro de los servicios que ha ideado Apple dentro de su iCloud, uno de los que más brillaron fue iTunes on the Cloud donde se va a poder sincronizar gratis la música que hayas comprado anteriormente en iTunes en todos tus dispositivos iOS y añadir automáticamente a todos las nuevas compras de música en todos ellos.

Sin embargo, pocos o ninguno de los usuarios de iTunes tienen toda su colección de música comprada en la tienda de Apple. Para toda esa música almacenada y dentro de las listas de iTunes, tanto de procedencia conocida como desconocida, los de Cupertino ha ideado iTunes Match, un servicio de pago que permitirá reemplazar la que esté en sus archivos y subir también la que no poseea para que el usuario la lleve en todos sus dispositivos.

Está claro en qué campo quiere empezar a jugar Apple pero ¿que diferencias tiene iTunes Match frente a Spotify, Google Music o Amazon Player? Pues la verdad es que muchas, y claro, no hay una buena u otra mala, aunque alguna tiene ciertas ventajas frente a otras.

iTunes Match no es streaming

En primer lugar, iTunes Match no tiene como fin reproducir música en streaming como Spotify. Es decir, no hay una base de canciones a nuestra disposición para bucear en ella, sino que simplifica la sincronización de la música que compremos u obtengamos por cualquier método para disfrutarla, o recuperarla en caso de castástrofe,  sin tener que estar constantemente conectado todos nuestros dispositivos iOS al PC.

Esta es la diferencia más importante entre iTunes Match, Google Music, Amazon Cloud Player y Spotify. Mientras las tres primeras parten de nuestra propia librería para subirla a la nube, Spotify es una lista personalizada de su propia biblioteca musical.

iTunes Match sólo sube lo que no está en su catálogo

Hecha esta diferenciación, la principal diferencia entre la propuesta de Apple frente a su dos más directos competidores es la agilidad a la hora de subir las canciones, ya que no sube toda la biblioteca como en el caso de Amazon o Google, sino que compara las canciones que tenemos con las que existen en iTunes y sube sólo las que no tiene registradas. Además, iTunes Match mejora la codificación de las canciones hasta los 256 kbps sin DRM, cosa que no hacen las otras opciones, eso sí, siempre que estén presentes en el catálogo de la tienda de Apple.

La música está en el dispositivo, con las ventajas y límites que eso genera

La siguiente diferencia, que por otra parte sí ofrece Spotify Premium, es la posibilidad de reproducir las canciones sin conexión, ya que , evidentemente, estamos hablando de que en la nube existe una copia de las canciones que tenemos guardadas que mantiene actualizadas las bibliotecas locales de los dispositivos iOS en cuanto detecta una diferencia, por lo que tampoco gasta datos de streaming más que en la descarga de cada tema. Aunque eso sí, estamos limitados a la capacidad física que tiene nuestro iPhone, iPad o iPod, mientras que el resto permite una cantidad prácticamente infinita de canciones gracias a que se reproducen en remoto.

En iTunes Match la música no se borra, se pierde el servicio de sincronización

Por otra parte, al finalizar la suscripción del servicio, que en el caso de iTunes Match es anual frente la posibilidad del pago mensual en la mayoría del resto, se pierde el servicio de sincronización, pero las canciones se mantienen en los dispositivos iOS, mientras que Amazon y Google te las borra. En Spotify, evidentemente esto no se aplica porque sólo nos cambian el tipo de acceso (limitado en caso del gratuito y con publicidad) pero la música está en sus servidores y no en el PC o teléfono. Unido a este aspecto, iTunes Match es también la que mayor número de dispositivos permite por cuenta, hasta 10 frente a los 8 de Amazon y Google y los 3 de Spotify.

De momento, iTunes Match es bastante más económico

Finalmente, y a la espera del precio de la suscripción de Google Music, iTunes Match, de momento, es la opción más barata ya que cuesta 24,99 dólares sin restricción del número de canciones a sincronizar (aunque hay que sumarle el coste de cada canción/album que se compre en iTunes) frente a los 200 dólares que nos podemos gastar en Amazon Cloud Player para tener acceso a 20.000 canciones o los aproximadamente 120 euros de la suscripción anual de Spotify Premium (9 euros al mes), esta última sin restricción de número de canciones.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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