Una de las grandes novedades de la keynote de ayer de Apple fue la presentación de su nuevo servicio iTunes Match, dentro de la oferta de iCloud. Las comparaciones son odiosas pero inevitables y los de Cupertino han entrado ya en la lucha directa frente a Spotify, Google Music y Amazon Cloud Player y toda la cohorte de servicios similares de música en la nube.
Dentro de los servicios que ha ideado Apple dentro de su iCloud, uno de los que más brillaron fue iTunes on the Cloud donde se va a poder sincronizar gratis la música que hayas comprado anteriormente en iTunes en todos tus dispositivos iOS y añadir automáticamente a todos las nuevas compras de música en todos ellos.
Sin embargo, pocos o ninguno de los usuarios de iTunes tienen toda su colección de música comprada en la tienda de Apple. Para toda esa música almacenada y dentro de las listas de iTunes, tanto de procedencia conocida como desconocida, los de Cupertino ha ideado iTunes Match, un servicio de pago que permitirá reemplazar la que esté en sus archivos y subir también la que no poseea para que el usuario la lleve en todos sus dispositivos.
Está claro en qué campo quiere empezar a jugar Apple pero ¿que diferencias tiene iTunes Match frente a Spotify, Google Music o Amazon Player? Pues la verdad es que muchas, y claro, no hay una buena u otra mala, aunque alguna tiene ciertas ventajas frente a otras.
iTunes Match no es streaming
En primer lugar, iTunes Match no tiene como fin reproducir música en streaming como Spotify. Es decir, no hay una base de canciones a nuestra disposición para bucear en ella, sino que simplifica la sincronización de la música que compremos u obtengamos por cualquier método para disfrutarla, o recuperarla en caso de castástrofe, sin tener que estar constantemente conectado todos nuestros dispositivos iOS al PC.
Esta es la diferencia más importante entre iTunes Match, Google Music, Amazon Cloud Player y Spotify. Mientras las tres primeras parten de nuestra propia librería para subirla a la nube, Spotify es una lista personalizada de su propia biblioteca musical.
iTunes Match sólo sube lo que no está en su catálogo
Hecha esta diferenciación, la principal diferencia entre la propuesta de Apple frente a su dos más directos competidores es la agilidad a la hora de subir las canciones, ya que no sube toda la biblioteca como en el caso de Amazon o Google, sino que compara las canciones que tenemos con las que existen en iTunes y sube sólo las que no tiene registradas. Además, iTunes Match mejora la codificación de las canciones hasta los 256 kbps sin DRM, cosa que no hacen las otras opciones, eso sí, siempre que estén presentes en el catálogo de la tienda de Apple.
La música está en el dispositivo, con las ventajas y límites que eso genera
La siguiente diferencia, que por otra parte sí ofrece Spotify Premium, es la posibilidad de reproducir las canciones sin conexión, ya que , evidentemente, estamos hablando de que en la nube existe una copia de las canciones que tenemos guardadas que mantiene actualizadas las bibliotecas locales de los dispositivos iOS en cuanto detecta una diferencia, por lo que tampoco gasta datos de streaming más que en la descarga de cada tema. Aunque eso sí, estamos limitados a la capacidad física que tiene nuestro iPhone, iPad o iPod, mientras que el resto permite una cantidad prácticamente infinita de canciones gracias a que se reproducen en remoto.
En iTunes Match la música no se borra, se pierde el servicio de sincronización
Por otra parte, al finalizar la suscripción del servicio, que en el caso de iTunes Match es anual frente la posibilidad del pago mensual en la mayoría del resto, se pierde el servicio de sincronización, pero las canciones se mantienen en los dispositivos iOS, mientras que Amazon y Google te las borra. En Spotify, evidentemente esto no se aplica porque sólo nos cambian el tipo de acceso (limitado en caso del gratuito y con publicidad) pero la música está en sus servidores y no en el PC o teléfono. Unido a este aspecto, iTunes Match es también la que mayor número de dispositivos permite por cuenta, hasta 10 frente a los 8 de Amazon y Google y los 3 de Spotify.
De momento, iTunes Match es bastante más económico
Finalmente, y a la espera del precio de la suscripción de Google Music, iTunes Match, de momento, es la opción más barata ya que cuesta 24,99 dólares sin restricción del número de canciones a sincronizar (aunque hay que sumarle el coste de cada canción/album que se compre en iTunes) frente a los 200 dólares que nos podemos gastar en Amazon Cloud Player para tener acceso a 20.000 canciones o los aproximadamente 120 euros de la suscripción anual de Spotify Premium (9 euros al mes), esta última sin restricción de número de canciones.