RIM publica el BlackBerry Java SDK v7.0 con NFC

Escrito por Jesús Pérez
BlackBerry

Lo ideal para cualquier programador, y sobre todo hablando de dispositivos móviles, es el hecho de que el fabricante del terminal, o del sistema operativo le facilite parte de su trabajo. Y eso en parte es lo que acaba de hacer RIM, tras la publicación de un SDK Beta, que proveerá de un conjunto de herramientas a los programadores para ahorrarles tiempo y ofrecerles nuevas opciones a la hora de experimentar con el nuevo sistema operativo de RIM, BlackBerry 7.

El ya mencionado SDK ampliará las funciones del sistema y proveerá a los programadores de nuevas herramientas, para poder crear nuevos gráficos con mayor facilidad. Permitir una experiencia multimedia mucho superior a la actual. Añadiendo nuevos elementos o componentes al sistema operativo que hagan que la interacción con el usuario sea más fluida y directa. Así como el soporte para las nuevas tecnologías NFC (Near Field Communication), que se espera se extienda su uso a lo largo de los próximos meses. Igualmente se ha potenciado, como no podía ser de otra forma el aspecto empresarial del sistema operativo.

BLACKBERRY 7 SDK2

Gráficos

En el cambio de los gráficos, se ha mejorado el soporte al renderizado gráfico a través del estándar OpenGL ES 2.0. Se ha incluido una API que facilitará a los programadores el manejo y la inclusión de este tipo de gráficos en las aplicaciones. En este aspecto aparentemente RIM está potenciando el campo de los juegos para su nuevo sistema operativo.

Multimedia

En el apartado multimedia se han incluido más cambios, como una interfaz unificada para ventanas, lo que dotará de más homogeneidad al sistema. Capacidad de grabar videos en alta definición (720p). Soporte para gráficos vectoriales a través del estándar OpenVG. O algunos otros cambios relacionados con el audio que seguro ayudarán a paliar alguna merma detectada en versiones anteriores del sistema operativo.

NFC

Una de las mayores sorpresas de este nuevo SDK, es la facilidad que ha agregado RIM para poder hacer uso de la nueva tecnología NFC. Ya que aparte de proporcionar las APIs correspondientes para ahorrar tiempo de trabajo a los programadores que quieran crear aplicaciones para su sistema operativo, han creado simuladores, tanto de dispositivos, como de tarjetas NFC, para comprobar si la información se puede escribir o leer correctamente desde la aplicación que se esté programando.

Disponibilidad

El SDK está disponible públicamente desde la página web de RIM, que nos explicará como actualizar el plugin para Eclipse, uno de los entornos de programación Java más utilizados en la red.

Comparador de móviles

Fichas técnicas BlackBerry

Foro BlackBerry