Apple: el por qué del veto de Adobe en su plataforma iOS

Apple

Mucho se ha debatido el por qué de no incluir Adobe Flash en los iPod, iPhone e iPad. Esa tecnología propietaria que está presente en infinidad de páginas web no entra en los planes de Apple, y Steve Jobs dejó claras, punto por punto, las razones del por qué. La seguridad fue uno de los motivos esgrimidos.

La carencia del plugin necesario para ver todo el contenido de muchas webs ha estado, está y seguirá presente en la plataforma móvil de Apple. Adobe Systems se ha expandido durante los últimos años como herramienta adaptada al PC, pero la rápida consolidación de los smartphone y su habilidad para visualizar páginas web ha derivado en la adaptación de esta tecnología a los dispositivos móviles, con resultados muy dispares dependiendo del fabricante. Como ya podréis saber, Apple se encuentra al otro lado del ring.

Apple VS Adobe

Steve Jobs lo ha dicho por activa y por pasiva. Lo cierto es que sus palabras no van del todo mal encaminadas, ya que muchos puntos analizados por el CEO de Apple tienen su base. También es cierto que los de Cupertino se han caracterizado por su política de mantener todo bajo control, por lo que en este ambiente creado entre la primera compañía y Adobe se cierne un gran conflicto de intereses.

Steve Jobs dice NO al Flash Player

Los debates dialécticos más intensos fueron protagonizados por los máximos representantes de Apple y Adobe a mediados del año pasado. Aun se recuerda la carta abierta de Steve Jobs para que todos los usuarios conocieses las razones por las que vetaban la herramienta de Adobe de iOS. Principalmente, Jobs criticó con dureza la falta de soporte y soluciones por parte de Adobe. Muy sonado fue el comentario que culpaba a Flash de los cuelgues en Mac. La llegada de los sistemas operativos móviles han acentuado más las carencias de Flash, según el CEO, que insiste que no está preparada para funcionar de manera óptima en los smartphone, unos dispositivos donde se prima el rendimiento con bajo consumo energético. De este lema sale otra reflexión, y es que el reproductor de vídeos embebidos por Flash requiere gran cantidad de recursos y a su vez decodificación por software, algo que deriva en un gasto muy superior de batería, situación contrapuesta a lo que sucedería con el códec H.264, que iPhone e iPad decodifican de forma nativa por hardware. También tuvo sus comentarios acerca de escasa seguridad que supuestamente brinda Adobe Systems. Este punto resulta interesante, más si cabe durante estos últimos días en los que se ha descubierto una nueva vulnerabilidad en esta tecnología que permitiría tomar el control del sistema operativo de forma remota. Adobe ha indicado que corregirá este agujero de seguridad en un par de semanas. Asimismo, mañana se lanzaría Flash 10.2, la versión del plugin que por fin acercaría la aceleración por hardware a Android, con el consiguiente ahorro de ciclos de reloj del procesador.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. Me 17 Mar, 11 22:05

    Gracias a dios que le ha dado a Apple por plantarle cara a Flash, es lo mejor que pueden hacer, de verdad.

    0
  2. alex 17 Mar, 11 22:33

    Pues para mi es una jodienda. Lo que no me cuadra es que en otras plataformas funciona perfectamente.

    0
  3. face te ipsum 18 Mar, 11 1:25

    a ver! jobs odia algo y ahora lo odia todo el mundo… la explicacion de trasfondo es esta, muchas de las aplicaciones de iphone gastan mucha mas bateria que adobe, por ejemplo angry birds, chupa que da gusto… angry birds no es otra cosa que una aplicacion que corre en otras muchas paginas de juegos por ordenador como dragongamez, pero claro, para que tener juegos flash gratis si apple podria mejor cobrarlos en su appstore. yo juego en los tiempos muertos a juegos flash desde un android y me gasta menos bateria que cualquier aplicacion de lanzar pelotitas hacia un ventilador

    0
  4. jes 18 Mar, 11 13:34

    face te ipsum, argumentas que angry birds está en muchas páginas de juegos por ordenador, a ver si nos dices cuáles porque me parece que no te has documentado mucho, como si fuera un jueguito de esos que te encuentras gratis en las webs de juegos flash, que todos sabemos que la mayoría de esos juegos no valen para gran cosa… Y eso de que Flash no gasta batería en un android, también, 100% real: que sí, que me creo que lo has testeado con cifras y todo…

    0
  5. celsog1 18 Mar, 11 16:16

    Bueno, la verdad este tema en lo que a mi respecta no es importante, porque dejando de lado a Apple y su política, todos los demás navegadores de y para otros sistemas operativos soportan flash, a parte de eso, Adobe ya sabe que HTML5 va a ser el sustituto de Flash a mediano plazo, así que hasta ellos mismos y el resto de la industria se van moviendo hacia ese estándar que es abierto y no propietario. Así que podemos dejar al \Tio\ Jobs despotricando contra Flash hasta el momento en que este sea sustituido por HTML5.

    0
  6. Me 18 Mar, 11 18:52

    Hombre, está claro que a veces puede hacer falta, pero esto es porque megavideo o sitios similares no les da la gana usar HTML5, y gracias a Apple esto está cambiando poco a poco… Adobe ya ha sacado su herramienta de convertir Flash a HTML5…

    Mi ordena reproduciendo un video H264 Full HD no pasa del 15- 20% de CPU, con flash 80-95 constantes…
    También odio que los anuncios flash de las paginas se coman un 20% de CPU, por no hablar de las que hacen ruido…

    0
    1. moi 21 Mar, 11 16:31

      “Adobe ya ha sacado su herramienta de convertir Flash a HTML5…” error: no convierte exactamente el flash en HTML5, esto sólo funciona para las animaciones Flash sin necesidad de línea de código. Si desea convertir un anuncio de la bandera, por ejemplo, es perfecto pero para la video o juegos…

      0
    2. encore moi 21 Mar, 11 16:36

      “Mi ordena reproduciendo un video H264 Full HD no pasa del 15- 20% de CPU, con flash 80-95 constantes…”
      intenta con flash 10.2
      “También odio que los anuncios flash de las paginas se coman un 20% de CPU, por no hablar de las que hacen ruido…” Adobe ya ha sacado su herramienta de convertir Flash a HTML5…para poner anuncios

      0
  7. jimi 23 Mar, 11 21:53

    Escribo esto desde un android nexus s y el flash va como la seda. Veo todas las webs sin problemas y la batería no me consume mas que qualquier otra aplicación. Creedme, jobs os esta mintiendo.

    0