Vlingo Voice App. Reconocimiento de voz

Generales

Además de ser elegida como aplicación del año por los usuarios de OVI, Vlingo es una aplicación de voz que convierte las palabras en acciones. Tenemos que distinguir dos programas, el Vlingo que nos hemos descargado nosotros y que es gratuito, y el Vlingo Plus que además de las opciones de Vlingo permite enviar mensajes de texto y correos electrónicos.

La descarga es muy rápida pero la instalación no tanto ya que pesa algo más de 1,3 MB. Después hay que interactuar con la aplicación para ejecutarla. Entonces se abre una pantalla explicativa del programa en la que se dice que Vlingo permite controlar el teléfono móvil con la voz de forma que, se puede hablar el terminal para llamar a alguien, buscar en Internet y otras acciones. Además, te avisa, como utiliza la red para realizar el reconocimiento, requiere un plan de datos, aunque la cantidad de datos que se usa es de 1 MB por cada 150 veces que se habla a Vlingo. Y en ese momento, tienes que seleccionar destino de red: Internet, mensaje multimedia y servicios de WAP. Selecciones lo que selecciones lo comprueba.

Vlingo 001 Vlingo 002 Vlingo 003

Pero aún no se ha terminado la ejecución, ahora hay que aceptar los términos y condiciones, y también hacer una prueba de voz. La aplicación no se puede usar en modo fuera de línea.

Vlingo 004 Vlingo 005 Vlingo 006

El icono que representa este programa es un cuadrado en el que aparece un símbolo con unas ondas. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

Vlingo 007 Vlingo 008 Vlingo 009

Pantalla de inicio

Terminados todos los pasos anteriores, Vlingo abre una pantalla principal que nos informa de lo que podemos decir y aquí te deja claro las funciones que son gratuitas y las que no. Buscar en Internet, llamara, crear notas y abrir aplicaciones son gratis. Para enviar un mensaje de texto o un correo necesitas Vlingo Plus al que puedes acceder directamente desde la aplicación que nos hemos descargado. Comprar la licencia completa de este programa de reconocimiento de voz cuesta 6,99 euros.

Vlingo 010 Vlingo 011 Vlingo 013

Funcionando

Para que Vlingo funcione correctamente tiene unas palabras clave. BUSCAR, LLAMAR A, NOTA Y ABRIR. Es decir, si quiero buscar en Internet el tiempo en Madrid, siempre hay que decir antes la palabra “buscar”. De esa manera, Vlingo reconoce que lo que quieres hacer es una búsqueda en Internet. Lo mismo ocurre con “Llamar a”, “Nota” y “Abrir”. Es importante saber estas palabras y usarlas bien para que funcione el programa. Como hay una tecla virtual en la pantalla principal que pone “¿Qué Puede Decir?”, si tienes alguna duda, siempre puedes consultar.

En el caso de Vlingo Plus, para mandar un mensaje de texto hay que decir “Mandar mensaje a”, nombre de la persona, “Mensaje” y el texto que sea. Y en el caso de los correos electrónicos: “Escribir email a”, nombre de la persona, “asunto”, el que sea, “mensaje” y el texto. Parece complicado pero es cuestión de acostumbrarse.

Escuchando, transmitiendo, pensando…

Al pulsar la tecla “Mantener pulsado y hablar” oímos un sonido que nos da la entrada para hablar. Una vez que hemos dicho lo que queremos, soltamos la pulsación, transmite la información y piensa hasta que encuentra lo que le hemos pedido.

La búsqueda en Internet funciona de maravilla porque además, aparece lo que le has dicho en un espacio bajo la tecla virtual. En “Llamar a” tienes que decir correctamente y con total exactitud el nombre. “Abrir” aplicaciones funciona también muy bien. La que peor nos ha funcionado es la del acceso a las notas.

Vlingo 014 Vlingo 015 Vlingo 016

Opciones

En la parte inferior izquierda tenemos las opciones del programa que pasan por poder comprar la versión Plus, actualizar el software de forma manual, acceder al soporte técnico mediante conexión a la Red, los datos del creador y la versión, la ayuda, salir y los ajustes. En estos últimos nos detenemos. Los ajustes generales pasan por elegir el tipo de conexión, el idioma hablado (entre siete opciones) y la activación o no del filtrado del contenido y los tonos. En los ajustes de aplicaciones se puede seleccionar: proveedor de contenidos (Google o Yahoo!), tipo de nota predeterminada, marcado automático y su función, así como la activación o no del subtítulo del email o del SMS. Evidentemente, estas últimas con Vlingo Plus.

Vlingo 017 Vlingo 019 Vlingo 020

FICHA TÉCNICA
Utilidad: reconocimiento de voz para poder llevar a cabo muchas acciones en el teléfono mediante el uso de la palabra

Enlace de descarga

Tamaño: 1,35 MB
Idioma: español
Creador: Vlingo, versión 1.6.2
Dispositivos: Symbian S60 5th
Lo mejor: ajustes; reconocimiento de voz para búsqueda en Internet, abrir aplicaciones y llamar a.
Lo peor: no se puede usar en modo fuera de línea; Vlingo Plus cuesta unos 7 euros y desde él puedes mandar mensajes de texto y correo; Vlingo es una versión menor gratuita

Escrito por R. Arranz