iPhone 5 : Apple y la polémica con los operadores vuelve a la carga

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

iphone 5 características

La batalla entre los operadores europeos y su intención de que fabricantes, como Apple, o proveedores de servicios, como Facebook o Google, paguen por utilizar sus redes continúa. Después de que se apagara el rumor que indicaba que Apple estaba pensando crear su propio operador e integrar una SIM en sus próximos terminales, ahora surge la noticia de que empresas del calado del fabricante californiano o Google podrían hacerse con el control de un gran operador global.

Para algunos analistas de mercado, esta iniciativa es un toque de atención para los operadores, mostrando el creciente poder que están tomando en el mercado los fabricantes y la necesidad de los operadores de desarrollar otras formas de obtener beneficios fuera de sus negocios habituales. Toda la polémica partía, hace unas semanas, tras la intención que manifestaban las operadoras europeas de hacer que empresas como  Apple, Google y Facebook pagen una especie de canon que repercuta en el mantemiento de las redes que sus servicios, según las telecos, colapsan.

Esta fue una de las razones que hizo surgir el rumor de que Apple estaba estudiando la posibildiad de crear su propio OMV y que sus teléfonos llevara una SIM integrada, lo que haría imposible utilizarlos con otro operador y soslayarían así las pretensiones de los dueños de las redes actuales.

Google y Apple podría tomar el control de un gran operador

Pese a que el rumor había sido apagado recientemente, uno nuevo ha vuelto a surgir, con las palabras de Benoit Schillings, Chief Technology Officer de Myriad Group, empresa dedicada al desarrollo de software para móviles, que  apuntan a que la batalla entre Apple, Google y los operadores podría resolverse con la compra, por parte de los primeros, de uno de los principales de los segundos.

Los operadores deberían buscar nuevos negocios fuera de la venta de “minutos y teléfonos
Este tipo de declaraciones ha hecho saltar las alarmas y otras voces del sector, como Andrew Bud, presidente global del Mobile Entertaiment Forum, han comenzado a afirmar que los operadores tienen que crear nuevos flujos de beneficios a través del desarrollo de servicios para otros proveedores como Facebook o la BBC. El experto añadía “Apple puede que haya dado marcha atrás pero el genio ya ha salido de la botella en forma del creciente poder que tienen los fabricantes en el mercado retail. Los operadores deben apresurarse en la búsqueda de nuevos medios para sacar valor a sus redes. Tienen que ampliar sus estrategias de ingresos basadas en los terminales y los servicios y llegar a los “smart enablers””.

El Mobile Entertaiment Forum describe a estos “smart enablers” como las empresas que crean contenidos por los que hay que pagar a parte de los propios de la red. “Los operadores tienen el control y visibilidad exclusiva de un monton de información muy valiosa para otras empresas como Amazon o Facebook, y los operadores pueden comerciar con este conocimiento y control.” concluía Bud.

Como afirmaba el propio experto, no todos los operadores están preparados para esto y se encuentran enfocados, fundamentalmente, en un negocio de venta de terminales y servicios únicamente a los consumidores. Los smart enablers están en otra liga, fuera de sus zona tradicional de negocio.

Lo cierto es que el mercado está cambiando y las últimas afirmaciones de ciertos operadores de abandonar las tarifas planas de datos no es sino un síntoma, como ocurre en otros ámbitos como la música, de querer aferrarse a antiguas estructuras que ya son obsoletas. Querer ir en contra del progreso se ha manifestado como un error y la experiencia indica que los que se adaptan a los cambios suelen tener más éxito que los que intentan pararlos.

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