Nexus S: Google compra empresa especializada en pagos a través del móvil

Escrito por R. Arranz
Android

nexus s pagos por el móvilGoogle ha anunciado la adquisición de la empresa Zetawire, especializada en pagos a través del móvil, para reforzar los servicios que ofrece su sistema operativo Android. De esta forma, el smartphone se convertirá en una auténtica tarjeta de crédito. Algo de lo que su nuevo producto el Nexus S podrá aprovechar al máximo por integrar el sistema NFC.

En realidad, Zetawire es todavía un registro más que un producto. Así, está solicitado el registro en la oficina de patentes de Estados Unidos como un sistema que es a la vez “de pago, de publicidad y de gestión de identidad”. Por tanto, es una tecnología que permite a los consumidores comprar artículos usando sus smartphones, renunciando a las tarjetas de crédito físicas.

No es la primera vez que hablamos de un sistema de pago con estas características, de hecho, está íntimamente ligado a la tecnología NFC. Google está haciendo un esfuerzo importante para implementarla en sus terminales, un ejemplo, el Nexus S. Los pagos a través del móvil son muy comunes en países como Japón, el pionero, pero ahora ya se percibe un crecimiento importante, por ejemplo, en Estados Unidos.

nexus-s

La tecnología NFC está basada en una interfaz inalámbrica que permite las transferencias de datos seguras en distancias cortas (20 centímetros). La seguridad y la distancia son dos características de NFC y fundamentales en el pago a través de los móviles. Ya comentamos, que Android 2.3 soportará NFC, y que RIM y Apple están en ello, ya que se puede convertir en el sistema de pago del futuro, sustituyendo a las tarjetas de crédito. NFC trabaja en la banda de los 13,56 MHz, razón por la que no existe ninguna restricción ni requiere ninguna licencia de uso.

Algo más que pagar

El tema del pago a través del móvil no es lo único que tiene relación con Zetawire. Hemos comentado que es un sistema que engloba de forma conjunta pagos, publicidad y gestión de identidad. Bien, pues un dispositivo con un chip NFC incorporado puede recibir contenidos (publicidad, información) muy concretos a usuarios específicos basándose en su ubicación. Realmente, si nos paramos a pensarlo, es una tecnología que tiene muchas posibilidades y no es raro que se estén interesando grandes compañías, no solo tecnológicas, también bancos y compañías relacionadas con las tarjetas de crédito. Google es una de las pioneras en este campo, y de hecho, su Nexus S viene equipado con NFC, anticipándose a lo que se ha venido a llamar “e-wallet”, algo así como una cartera o billetera electrónica. RIM y Apple ya hemos comentado que están ello y de hecho, se sabe que las futuras versiones del iPhone estarán preparadas para permitir el pago a través del móvil.

En cuanto a las previsiones de lo que el pago a través de smartphones puede dar de sí, se espera que el valor bruto alcance 1,14 trillones de dólares en 2014. Con estas cifras no es de extrañar que Google haya comprado Zetawire, sobre todo porque adquiere una ventaja competitiva de cara al futuro.

+ Fichas técnicas Google

+ Foro Android


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 16 Dic, 10 14:39

    Google está preparando y haciendo que esta tecnología NFC tenga unos beneficios grandes al usuario que posea un teléfono con dicho chip. En el futuro todos los móviles lo tendrán y quien sabe cuadro bayas a un bar que con tu móvil puedas pagar la copa o entrada de la discoteca.
    La verdad es que es todo un acierto y la facilidad y comodidad son muy grandes y mas para el usuario joven que es a quien va dirigida esta tecnología.
    Muy bien por Google por ser la pionera en este sistema de pago.

    0