iPhone 4: Apple desactiva la detección del jailbreak

Apple

IPHONE 4 PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Este verano, la oficina de Derechos de Autor de EE.UU. precisaron que el desbloqueo de terminales, el conocido jailbreak de iPhones o “root” de Android, no era una práctica ilegal. Pese a haberse opuesto y hacer campaña en contra de la norma, Apple parece haber claudicado y ha desactivado el software que permitía detectar el jailbreak en el iOS 4.2.1.

Apple se opuso radicalmente a la medida que aprobó la oficina de Derechos de Autor en EE.UU. en la que se admitía como legal el derecho de los usuarios a romper la protección de los móviles y otros aparatos con el fin de ejecutar software, aunque este fuera no aprobado por el fabricante del aparato. La empresa de Cupertino afirmó que esto abría la posibilidad de “daños al móvil y defectos en el funcionamiento del teléfono y sus aplicaciones”.

Según Apple, a sus servicios de atención al cliente llegan numerosas quejas sobre el funcionamiento anómalo del iPhone tras la realización del jailbreak, elemento que, como también apuntó la autoridad sobre derechos de autor estadounidense, recordamos que puede ser un motivo válido para que se pierda la garantía del fabricante.

¿apertura de miras?

Por eso, la última decisión de Apple ha sorprendido a muchos, ya que ha desactivado, en la versión de su iOS 4.2.1, el software que introdujo en la release 4.0 del sistema operativo, que permitía a las aplicaciones de terceros, como Afaria o AirWatch, entre otras posibilidades saber si un terminal había sido desbloqueado a través de alguno de los métodos conocidos como “jailbreak” e impedir la ejecución de aplicaciones.

No parece que la compañía haya cambiado de opinión sobre el tema, mas bien la aparición de sistemas que permitían camuflar que el terminal había sido desbloqueado, y así engañar a los sistemas que Apple ha desactivado, ha sido lo que ha hecho ver a la compañía de la manzana la ineficacia de mantener este software en marcha.

Problemas de seguridad

La desaparición de este API plantea, para algunos expertos, la reaparición de un agujero de seguridad en el sistema operativo del iPhone, que, por otra parte, ha sido ya resuelto por los propios hackers, a los que tanto se critica su labor para romper las barreras de seguridad de los fabricantes. Stefan Esser ha mostrado una aplicación llamada “antidote” que evita que los ataques de software malicioso puedan alcanzar los datos sensibles del terminal que quieren reventar, un sistema que por otra parte, según otro de los grandes hackers “buenos” de internet, Charlie Miller, es algo que está presente en Windows Phone 7 de serie, así como en los sistemas operativos de sobremesa de Microsoft desde Vista y en los OS X de Apple.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)