Mucho se había rumoreado sobre las posibles novedades que Mark Zuckerberg y su gente tenían preparadas para el «evento móvil» del pasado jueves. Desde un móvil, pasando por la aplicación del iPad y así un buen número de especulaciones. Al final, Facebook presentó algo incluso más ambicioso y es que quiere convertirse en una fuerza dominante en la telefonía móvil, convirtiendo el teléfono en el centro de la famosa red social y la identidad de los usuarios en la misma en un pasaporte universal online.
Mark Zuckerberg lo tiene claro, el futuro de Facebook pasa por el móvil. Más de 200 millones de personas ya utilizan la red social a través de teléfono, un crecimiento realmente brutal pensando que el año pasado la cifra se situaba en los 65 millones.
El pasado jueves, Facebook convocaba a la prensa norteamericana a un evento «móvil» en su sede en el que reveló que los próximos pasos de la famosa red social se dirigen a dominar el entorno móvil, convirtiéndolo en una experiencia más social y, sobre todo, en la que las empresas puedan llegar más y mejor a los usuarios.
El propio Zuckerberg fue el maestro de ceremonias del evento en el que manifestó que la compañía «ha decidido profundizar en su estrategia en móviles y ampliar las funciones disponibles de su red social para ser compatibles con los sistemas operativos de las principales compañías del mercado». Lo que no incluye, para la decepción de muchos de los asistentes al evento, al iPad, al que Zuckerberg no considera un «móvil» sino un ordenador, por lo que no entraría en esta estrategia, y para el que no hay, de momento, planes sobre una actualización de las funciones de su aplicación nativa de Facebook.
Erick Tseng, responsable de productos móviles de la red social, tomó entonces el relevo y presentó una de las grandes novedades del evento, la posibilidad que ha creado Facebook, y que ofrece a todas las empresas, de centralizar los procesos de registro en los diferentes servicios mediante el usuario y contraseña de Facebook. Algo similar a lo que presenta OpenID, y que en este caso se llamaría Facebook Connect, para Tseng «es una característica últil para todos aquellos dueños de un móvil en el que el teclado es pequeño y además engorroso para estar ingresando el usuario y la clave en cada uno de los servicios para los que estemos registrados».
Por otra parte, se anunció el definitivo lanzamiento de Places, la función que permite al usuario que esté activo en el servicio, conocer una lista de ofertas y promociones en los comercios cercanos. Aunque esta es una de sus principales funciones, Places ofrece otras características, cercanas a lo que ya hace FourSquare, como es la localización de los contactos cercanos o diferentes juegos y recompensas al visitar o recorrer diferentes lugares de la ciudad.
Así pues, el evento de Facebook que tanta expectación levantó se quedó, al final, con lo más previsible, que la red social de Zuckerberg sabe que el futuro está en llegar a los 200 millones de usuarios de Facebook en el móvil, y sobre todo a su bolsillo, a través de Facebook Places y, además, que la identidad de Facebook se convierta en el «pasaporte universal» para cualquier servicio online.
Se quedaron fuera tanto la posibilidad del teléfono Facebook, del que ya Zuckerberg ha afirmado que no exisitirá, o el desarrollo de la red social en dispositivos tablet tipo iPad, que el dueño de Facebook considera exactamente igual al PC, lugar que ya dominan y se les ha quedado pequeño. No deja de ser admirable la ambición de la red social, habrá que ver si el resto de miembros del mercado se rinden ante sus intenciones, o presentan batalla.