Steve Jobs quería zanjar la polémica de la antena del iPhone 4 con la rueda de prensa del viernes pero, en su lugar, abría la caja de los truenos. El principal responsable de Apple quiso justificar los problemas de su teléfono con el recurso de “a otros también les pasa”, y concretamente habló de Samsung Omnia, HTC Droid Eris y Blackberry Gold 9700.
A RIM, fabricante de estos últimos, no le ha sentando nada bien esta estrategia de Apple y ha respondido afirmando que Jobs, al mencionar a otros fabricantes, quiere desviar la atención de un problema que sólo concierne al iPhone 4. Apple quería defenderse el pasado viernes de toda la polémica surgida alrededor de los problemas de cobertura de su nuevo iPhone 4. Para ello, manifestó que no era un asunto que sólo se diera en su terminal y afirmó que otros modelos de la competencia sufrían de este mismo “Dead Grip”. Samsung, HTC y RIM fueron señalados con el dedo acusador de Jobs que, incluso con datos de laboratorio, tomó la estrategia de apelar al argumento del “mal de muchos”. Quizás nadie le ha comentado que el refrán acaba con “consuelo de tontos” y el tiro le ha salido por la culata.
Dos soluciones y, aparentemente, cero resultados
Las empresas citadas por el principal responsable de Apple han contestado rápidamente afirmando, casi en unanimidad, que Apple miente y quiere desviar la atención de unos problemas que sólo han sido detectados, al menos con esa intensidad, en sus terminales y para los que sólo ha ofrecido una actualización del sistema, que no parece resolverlos, y la “tarifa plana” de fundas (bumpers) para los propietarios del iPhone 4.
Para RIM, un intento de desviar la atención
A uno de los que parece que les han sentado peor las declaraciones de Steve Jobs ha sido a RIM, por la alusión directa del presidente de Apple a la Blackberry Bold 9700. En un duro comunicado, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, co-CEOs del fabricante americano afirman que “el intento de Apple de achacar a RIM el problema que ellos mismos se han creado es inaceptable”. En el comunicado indican que “las afirmaciones de Apple sobre los productos de RIM parecen un intento de distorsionar lo que el público general ha entendido sobre su problema de diseño y así desviar la atención sobre su difícil situación.”
Las decisiones tienen consecuencias que hay que asumir
“RIM es líder mundial en diseño de antenas y siempre ha tenido éxito creando productos líderes de la industria de datos inalámbricos, con un rendimiento de recepción eficiente y efectivo, durante más de 20 años” sentencian y añaden “durante este tiempo, RIM ha evitado diseños como el que está utilizando Apple en el iPhone 4 y en cambio ha utilizado diseños innovadores que reducen el riesgo de caída de llamadas, especialmente en áreas donde hay poca cobertura. Finalmente, desde el fabricante de Blackberry concluyen “una cosa es cierta, los clientes de RIM no necesitan utilizar una funda para mantener la cobertura apropiada de su smartphone BlackBerry. Apple ha tomado algunas decisiones en cuanto a su diseño de las cuales debería hacerse responsable en vez de tratar de arrastrar a RIM y a otros fabricantes a una situación que solamente está relacionada con Apple”