Symbian 3: ya se pueden crear aplicaciones para el Nokia N8

Generales

Nokia da el empujón definitivo a Symbian 3 con la liberación del PDK (Product Development Kit). Los desarrolladores ya tienen a su disposición el código fuente y los medios necesarios para empezar a crear aplicaciones y apoyar el desarrollo del sistema operativo de Nokia.

Nokia tiene planificados los pasos a seguir para que su renovado sistema sea lanzado en las condiciones idóneas al mercado de la mano del flamante Nokia N8. Symbian 3 está depurado, pulido, en definitiva, listo para empezar a rodar, por lo que fabricante finlandés da un último paso abriendo la senda de trabajo de los desarrolladores con el lanzamiento del Kit de desarrollo de Symbian 3.

symbian3 Symbian 3

Codo con codo

Symbian tiene que adaptarse al mercado, y uno de los pasos más importantes para conseguirlo es trabajar codo con codo con los desarrolladores. En un mundo de la telefonía donde el éxito está condicionado por la calidad y cantidad de aplicaciones, por lo que Nokia se dispone a abrir su sistema a los desarrolladores para que trabajen sobre él. El Kit de desarrollo que pone a su alcance servirá para sacar adelante un buen cúmulo de aplicaciones, juegos y demás contenido que potencie su funcionalidad. En este punto hay que destacar el cambio de perspectiva de Nokia al abrir completamente su sistema a los desarrolladores para colaborar en el perfeccionamiento Symbian.

Symbian 3 no puede fallar

Nokia sigue apostando por Symbian, aquel sistema operativo que le abrió las puertas del éxito en días pasados. Pero la competencia es dura y la remodelación del software se antojaba vital para su supervivencia. Symbian 3 ha sido el resultado y pronto lo tendremos en el mercado gobernando a otra de las grandes apuestas de la firma, el Nokia N8. Aunque el listón está alto, Symbian propondrá una experiencia de usuario muy mejorada. Esta vez se incluirán múltiples escritorios del estilo a sistema operativo de Google. Se ha puesto mucho empeño en la parte multimedia con el soporte para HDMI. Aunque es cierto que la remodelación visual no ha sido tan radical como cabría esperar, se ha incluido un tema, llamado Fresh, que aporta cierta mejora a su interfaz.

Symbian, fiel a sus raíces

Lo comprobamos en directo en la presentación oficial del Nokia N8 en España. Symbian, en esencia es el mismo de toda la vida. Obviamente incorpora cambios importantes que mejoran su funcionamiento. La velocidad y fluidez del sistema ha mejorado bastante, pero la imagen no va a dejar de recordarnos al pasado Symbian S60. Los iconos, menú…todo es igual. Según Nokia la decisión ha sido sopesada y se debe a que estudios llevados a cabo por la marca aseguran que la línea continuista animará a los usuarios que ya disfrutan de versiones anteriores en otros terminales a actualizar a Symbian 3. Tiene su lógica si pensamos en la masa de gente que sigue utilizando teléfonos Symbian.

Escrito por Víctor Rodríguez