Nokia lanzará su anti iPad antes de final de año con MeeGo y procesador ARM
A la lista de fabricantes que decidieron en su día crear competencia directa al innovador iPad de Apple se le podría sumar un nuevo contendiente. Nokia, fabricante líder a nivel mundial en el sector de la telefonía móvil podría entrar de lleno en el incipiente mercado de las tabletas.
Apple creó un nuevo concepto en el campo de los dispositivos electrónicos móviles con su iPad. Pocos apostaban por la idea, pero en poco tiempo se ha demostrado el alto interés que ha suscitado en el mercado la ya venerada tableta de Apple.
Todos a subirse al carro
Se estima que Apple vende nada menos que 1,2 millones de iPads al mes. Este negocio, que se cierne en torno al nuevo dispositivo portable, ha atraído a numerosos fabricantes con el afán de conseguir arañar un porcentaje de cuota de mercado. Gracias a este hecho, podemos encontrar gran variedad de tablets en el mercado con diferentes tamaños, sistemas operativos y un abanico de características de lo más completo. Asus, MSI, Samsung, Dell, HP o hasta el mismísimo Google (en proyecto) han entrado de lleno con sus propuestas y ahora parece que Nokia quiere hacer lo propio.
MeeGo
La propuesta de Nokia trataría de una tableta con una pantalla de entre 7 y 9 pulgadas, algo que va en consonancia con lo ofrecido por la competencia. Pero una de las diferencias más notorias vendría de la mano del sistema operativo. Por si no lo recordáis, los finlandeses ya adaptaron Maemo a los netbooks portátiles con MeeGo, una fusión entre Maemo y Moblin, por lo que éste podría ser la variante a instalar, aunque no sabemos si será Maemo o MeeGo el protagonista. Las aplicaciones de serie permitirían a la tablet realizar las tareas más cotidianas pero habría que ver si sería capaz de competir abiertamente con sistemas tan consolidados como iOS 4 de Apple y Android de Google, potenciados con sus respetivas tiendas online repletas de aplicaciones de todo tipo frente a la inmadura tienda de Nokia, que contaría con una base mucho menos cuantiosa.
Procesador
El rumor hace mención a que la nueva tableta de Nokia contaría con un procesador con arquitectura ARM, aunque la información hay que cogerla con pinzas. Nokia tiene un acuerdo con Intel para aportar el famoso Intel Atom a la plataforma, y quién sabe si habrá sorpresas con la adopción de un nuevo procesador, más potente, dado que el propio fabricante de semiconductores así lo anunció. No obstante, no contamos con más datos, pero es de esperar que como mínimo funcione a una frecuencia de 1 GHz como ya hace Apple con su procesador A4, o como la propuesta de Samsung, que ya ha anunciado un chip a 1,2GHz en su tablet con Android. Nokia habría delegado la fabricación de su tableta a Foxconn International Holdings y estaría disponible para su venta en el último trimestre de este mismo año. De confirmarse esto, esperaremos ansiosos al combinado que Nokia se trae entre manos.