¿iPhone o Android? Da igual, sincroniza todas tus contraseñas

No cabe duda de que uno de los puntos más importantes hoy en día acerca de contar con un nuevo dispositivo móvil es mantener a salvo tanto nuestra privacidad, como todas esas claves que hemos ido recopilando en el terminal. Y es que cada vez tenemos más contraseñas, por lo que recordarlas se acaba convirtiendo en una misión casi imposible. Además, ese truco de usar siempre la misma puede ayudar a nuestra memoria, pero lo cierto, es que con todos el malware y los hackers que andan sueltos, no es muy buena idea, al menos si te importa tu seguridad y la de todos tus datos.

Muchos usuarios creen que la mejor solución es la de acabar apuntando en un papel todas sus claves. Pero, tampoco es la mejor solución, ya que… ¿Qué sucede si perdemos el papel? Por esto mismo, escoger contraseñas seguras es clave, y todo para que nuestros datos estén a salvo. Y, afortunadamente, no necesitaremos ser auténticas máquinas de memoria, sino que también existen diferentes vías con las que podremos tener todas estas claves en cada uno de nuestros dispositivos móviles.

Por lo que dará igual que usemos más de uno o que a lo largo de los meses cambiemos de smartphone, ya que con estas soluciones podremos tener nuestras claves de forma totalmente instantánea y segura.

Sincroniza todas las contraseñas en tus móviles Android

Es el momento de comenzar por los dispositivos móviles que cuentan con el sistema operativo de Google, por lo que, si tienes uno smartphone con este software, Google Smart Lock, o simplemente Gestor de contraseñas, será una de las mejores opciones para que mantengan tus password, no solo en el propio teléfono, sino también en cualquier dispositivo. Únicamente, el requisito indispensable será que uses siempre la misma cuenta de Google y que cuentes con la sincronización activada.

sincronizar claves

Por ejemplo, en tu dispositivo móvil podrás encontrar Smart Lock entre los propios ajustes del terminal fácilmente, aunque la ruta que tendremos que seguir varía dependiendo del fabricante del dispositivo móvil que tengas en tu poder. No obstante, lo más normal es que esté dentro del apartado de tu cuenta de Google o en la sección de Seguridad. Por tanto, lo más recomendable es hacer una búsqueda en Ajustes para dar con esta opción y así poder habilitar esta opción, ya que será imprescindible para conseguir sincronizar todas las claves en todos tus teléfonos.

Una vez lo hayas activado, cuando inicies sesión en un sitio, Google te preguntará si quieres guardar dicha clave. En ese momento, tendrás que decirle que sí y podrás tenerla almacenada tanto en el móvil como en todos los dispositivos móviles en los que llegues a usar esa misma cuenta, recuérdalo. El único punto no tan positivo, es que no funciona en iOS.

Si en algún momento quieres llegar a ver tus claves guardadas tendrás que entrar en Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta de Google > Seguridad. Luego, baja hasta la opción de Gestor de contraseñas, dentro podrás consultar todas las claves que están almacenadas en tu cuenta, así como los sitios que has rechazado. No obstante, también hay otra forma de sincronizar fácilmente todas tus claves en tus smartphones Android. Para ello tendrás que realizar el siguiente proceso:

  1. Entra en este enlace.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google.
  3. En ese momento, podrás ver la lista con los datos de inicio de sesión que has ido guardando en Smart Lock. Tanto de las aplicaciones de tu teléfono Android como de las webs que utilizas en Google Chrome.
  4. Luego, para ver una clave en concreto solo tendrás que pulsar sobre el icono que se parece a un ojo. Y lo mejor de todo es que puedes borrar un inicio de sesión si ya no lo vas a usar más. Para esto, solo necesitarás pulsar sobre el icono de papelera.

sincronizar claves Smart Lock móviles Android

Y es que como habéis podido comprobar, es realmente sencillo poder entrar a todas las claves que hemos ido almacenando, y también el simple hecho de que se sincronizarán en aquel móvil Android que utilicemos la misma cuenta de Google.

¿Para qué sincronizar mis contraseñas con mi cuenta de Google?

Uno de los puntos más destacables es que nuestra cuenta de Google es transversal a toda la actividad que tengamos en nuestro teléfono Android. Es decir, la cuenta la utilizas para llegar a poder abrir sesión en diferentes servicios. Por lo que será casi fundamental para el funcionamiento básico del terminal. Por esto mismo, es una herramienta de utilidad que viene de serie y que tiene diferentes usos. Es por esto, por lo que sincronizar nuestras contraseñas con esta opción tiene más sentido que nunca. Básicamente porque siempre está a mano, y para recordar una solo tendremos que usar esa misma cuenta. Además, si te preocupa la privacidad al respecto, debes tener en cuenta que estarás usando, principalmente, el mismo servicio que guardar tus claves en Chrome.

Utiliza el llavero de iCloud si tienes un iPhone

El llavero de iCloud es una función que lleva en iOS y MacOS desde hace ya varios años. Al principio únicamente funcionaba entre dispositivos de los de Cupertino, pero desde hace unos meses también funciona en Chrome para Windows gracias a una extensión, por lo que, si tienes iPhone, pero no tienes Mac, puedes usarlo perfectamente.

llavero iCloud

Para activar el llavero de iCloud en el iPhone solo tienes que dirigirte a Ajustes > iCloud > Llavero. Además, es posible que se te pida el código o la clave del ID de Apple. En el caso de usar la extensión de Chrome, tendrás que contar además con iCloud para Windows y por supuesto iniciar sesión con el mismo ID de Apple.

Sin embargo, si el llavero no se enciende en tu nuevo iPhone o no se llegan a sincronizar todos todo, tendrás que comprobar de que tu nuevo dispositivo utiliza la última versión de iOS. Además, tendrás que verificar los siguientes puntos:

  • Comprueba que dispones de una buena conexión a una red móvil.
  • Revisa tus otros smartphones. Si ves una notificación, sigue los mensajes en pantalla para terminar de configurar el llavero de iCloud.

Llavero contraseñas iPhone

Además, podrás ver las credenciales almacenadas en esta funcionalidad de tu dispositivo de Apple siguiendo una serie de pasos:

  1. Pulsa Ajustes > Contraseñas.
  2. Cuando se te pida, utiliza Face ID, Touch ID o el código de tu terminal.
  3. Pulsa sobre cualquier opción para ver su clave.
¡Sé el primero en comentar!