¿Notas algo raro? Pueden haber descubierto las claves de tu móvil

Aunque no será lo habitual, puede que alguien haya podido descubrir las diferentes contraseñas que hemos ido guardando en el gestor del teléfono, o simplemente, que algún malware se ha colado en nuestro teléfono logrando robar las claves del móvil. Pero, siempre hay algún rastro que nos advertirá de esto.

Por ello, vamos a ver qué podremos revisar desde nuestro teléfono móvil con el fin de averiguar si nuestras sospechas son ciertas o solo es un simple pensamiento. Además, os explicaremos cómo podréis contar con la ayuda de una web o hasta de Google, que nos podría advertir en caso de que hayan sido las contraseñas expuestas por un motivo u otro. Y, cómo no, de ser así, deberemos cambiar todas nuestras claves.

Qué puedes revisar

Principalmente, serán diferentes aspectos los que deberemos mirar con lupa si creemos que alguien ha descubierto las contraseñas del móvil. No solo de las diferentes claves con las que iniciamos la sesión en diferentes apps o webs, sino también la propia clave con la que desbloqueamos el teléfono. Aunque este último caso será más fácil de resolver. En cualquier caso, estas son las distintas maneras con las que podréis comprobar si tus contraseñas se han filtrado en Internet, o si alguien se ha hecho con ellas.

Sincronizar contraseñas en móviles

Las aplicaciones

Esto dependerá de si la propia app que utilizamos tiene un código o no para iniciar sesión. Como, por ejemplo, una app de un juego en concreto. O, incluso, si se han hecho con la clave de tu cuenta Android, podrían conseguir eliminar de manera remota tus aplicaciones del teléfono. Tan solo les bastaría con acceder a Google Play, iniciar sesión y eliminar o instalar lo que quieran. Por ello, si has notado que en un momento u otro han aparecido o desaparecido aplicaciones de tu dispositivo móvil, lo cierto es que podrían haber descubierto tus contraseñas o también podrían haber ‘hackeado’ tu smartphone con un malware. Para descartar la primera posibilidad, deberemos pasar a ver el historial de inicio de sesión.

El historial de inicio de sesión

Una de las mejores opciones para averiguar si alguien ha podido tener acceso a alguna de tus cuentas, como en apps de redes sociales, correo electrónico y otros servicios similares, siempre, o por norma general, podremos revisar el historial de acceso a la cuenta que queramos. Esto dependerá de la propia app, pues en algunos casos solo podremos hacerlo directamente desde la versión web, mientras que, en otras apps, como Instagram podemos revisarlo directamente desde la aplicación de nuestro teléfono.

Desde ahí, podremos ver la exacta, la ubicación y en qué dispositivo se ha iniciado sesión. Por lo tanto, si vemos un dispositivo sospechoso en el historial, estaremos en lo cierto: alguien ha robado la contraseña de mi cuenta. Por ello, os recomendamos habilitar en todas las apps de vuestro teléfono la autentificación en dos pasos. Con esto, conseguiremos que el acceso a tu cuenta sea todavía más difícil, ya que utilizados un segundo método para autentificar que somos nosotros. Normalmente, podremos elegir entre hacerlo con un mensaje SMS a nuestro móvil, una llave de seguridad o una app de autentificación. En este último caso, os recomendamos la propia app de Microsoft:

Las notificaciones

Las alertas que recibamos en nuestros teléfonos también nos servirán como indicio para descubrir si alguien está haciendo algo en nuestras cuentas porque nos ha robado las claves del móvil. Por ello, os recomendamos prestar atención ante cualquier notificación extraña que recibáis. Incluso, ahora en la gran mayor de apps nos dejarán activar una opción con la que nos advertirá de si alguien ha intentado iniciar sesión en alguno de nuestros perfiles.

Notificaciones móvil

En todo caso, deberemos revisar dentro de la app una opción de Seguridad y Privacidad para ver si nos ofrecen una manera de recibir avisos a nuestro correo electrónico o directamente por SMS al número de teléfono que establezcamos.

Además, como última recomendación, nunca está de más revisar manualmente si se han estado enviando mensajes sospechosos a tus amigos en Facebook, Twitter, por correo u otra vía haciéndose pasar por nosotros desde nuestras cuentas.

Google te advierte

Otra de las mejores maneras para averiguar si las contraseñas de tus perfiles de Google y otras apps de tu móvil pueden haber sido expuestas, son débiles o se utilizan en varias cuentas, será a través del propio gestor de claves de tu dispositivo móvil Android. Aunque, también podrás usarlo en iPhone, pero será a través de su página web. Y dependerá de si has ido almacenando o no tus códigos en su gestor.

contraseñas google

No obstante, iOS también cuenta con una herramienta similar en Ajustes > Contraseñas. Dentro de este apartado nos dará ‘Recomendaciones de seguridad’ cuando los códigos que utilizamos son débiles, ha aparecido en una filtración de datos o se está utilizando en otro sitio web.

En los teléfonos Android deberemos ir a Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta de Google > Seguridad > Gestor de contraseñas > Comprobar contraseñas. De esta manera, podremos saber si están expuestas en la red o no nuestras passwords. Incluso, en algunos casos nos llegará un correo directamente, como el que podemos ver en la siguiente foto.

Contraseña expuesta aviso de Google

Averígualo con una web

En Internet podemos encontrar de todo, como esta página web llamada ‘Have i been pwned’ que nos dejará saber si se han filtrado las contraseñas que utilizamos diariamente en nuestros perfiles. Por tanto, solo deberemos entrar en ella desde el navegador de nuestro teléfono móvil, ya sea Android o iOS y escribir el correo que quieres comprobar, es decir, el correo electrónico con el que inicias sesión.

Al terminar la búsqueda, esta página web nos dirá si algún perfil vinculado a este correo ha sido expuesto en la red. En el caso de que se ponga en verde, significará que ninguna de tus contraseñas asociadas a ese correo se ha filtrado en Internet. Por lo tanto, tus claves relacionadas a esta seguirán estando a salvo, de momento.

Web para comprobar contraseñas

Sin embargo, si te aparece en rojo justo debajo de la barra de buscar, lamentamos decirte que tus contraseñas se han expuesto en la red. Por lo que corres un gran riesgo de que alguien te intente robar tus cuentas o se haga pasar por ti. Además, te advertirá de las veces en las que se ha filtrado. Es por ello por lo que, si este es tu caso, deberás cambiar inmediatamente tu contraseña. Si no sabes cómo hacerlo rápidamente desde tu teléfono, pasa al siguiente apartado.

Cómo cambiar tus contraseñas

Google nos permitirá también cambiar las claves rápidamente desde su propio gestor. Por lo tanto, para entrar al gestor, deberemos ir nuevamente al apartado de Seguridad > Gestor de contraseñas > Pulsar sobre el botón de ajustes y habilita o deshabilita la opción para guardar contraseñas.

Cambiar contraseñas desde el gestor de Google

En la misma pantalla del Gestor de contraseñas, tendremos que ir hacia abajo para ver los sitios de los que hemos recordado las claves. Si tocamos sobre el botón de Ajustes descubriremos las apps o sitios web que han sido rechazados y a los que no has permitido recordar tus credenciales. Si queremos modificarlas, deberemos darle a Comprobar contraseñas dentro de la sección Revisión de contraseñas. Desde ahí, podremos pulsar en Cambiar contraseña, llevándonos directamente a la app en concreto en la que vamos a poner otro código.

Esto mismo podremos hacerlo desde un iPhone. Tan solo tendremos que entrar en Ajustes > Contraseñas y pulsar sobre la opción de ‘Recomendaciones de seguridad’. Ahí, aparecerán las diferentes cuentas en las que será mejor que nos demos prisa en modificar su código. Por tanto, deberemos pulsar en ‘Cambiar la contraseña en el sitio web’ para que nos abra directamente la página para modificar la password.

¡Sé el primero en comentar!