Formatea un teléfono Android para quitar todos sus fallos

Nunca se sabe cuándo podríamos necesitar un reinicio total de nuestro teléfono. Son muchas las ocasiones en las que no hay otra alternativa que restablecer de fábrica un smartphone. Y si el tuyo es un móvil Android, te contamos lo sencillo que es poder hacerlo con toda seguridad. Una manera de cortar de raíz algunos problemas que pueden surgir en cualquier momento en un terminal.

Seguramente habréis visto muchos tutoriales en los que se intenta dar luz sobre algún problema, y en el que muchas veces la solución que tenemos como último recurso es la de restablecer un teléfono Android a sus valores de fábrica. Si es tu caso, te contamos cada uno de los pasos que deberemos seguir para conseguir eliminar por completo todo lo que tenía el dispositivo y dejarlo como recién sacado de su caja. Además, dará igual la marca de móvil que tengas, porque iremos viendo el proceso en cada una de ellas. Incluso, te diremos para qué sirve y cuándo hay que formatear un smartphone.

Qué es el restablecimiento de fábrica

Formatear un móvil para dejarlo sin ningún tipo de dato, o también, para dejarlo en su versión de fábrica es algo a lo que todavía muchos usuarios le tienen demasiado respeto por lo que supone en un terminal. Es bastante probable que todavía haya gente que no sabe cómo hacerlo o, si lo hace, se piensa que el móvil se romperá por completo durante el proceso.

Sin embargo, para nada esto es lo que sucede al restablecer un Android. Y es que el hecho de pasar a formatear un móvil no es más que conseguir recuperar la configuración de fábrica que tenía el dispositivo, tal y como venía el primer día en el que lo sacamos de su caja. Por esto mismo, al realizar esto, haremos que se borren todos los datos que habíamos ido almacenado en la memoria interna del smartphone, salvo el propio sistema operativo o aquellos programas y aplicaciones que vengan preinstalados.

Por tanto, hay que tener claro que, cuando hablamos de restablecer o resetear un smartphone Android, hacemos referencia al mismo proceso, pues lo que conseguimos es dejarlo en su versión de fábrica. Además, cuando hablamos de realizar un Hard Reset o Factory reset, también estaremos haciendo referencia a formatear el dispositivo. Aunque, el procedimiento que se sigue en totalmente diferente. Aunque, el fin es el mismo.

móvil Android

¿Cuándo hay que formatear el teléfono?

Son varios los motivos que nos pueden llegar a querer realizar un restablecimiento a los valores de fábrica de un teléfono Android. Y es que, no solo un fallo de software será el que nos lleve a hacerlo, sino que, si queremos, por ejemplo, vender el teléfono a una tienda o a otro usuario, lo que nos interesa es que el dispositivo no guarde ningún tipo de dato o información sobre nosotros.

Al vender el móvil

Uno de los principales motivos que podemos encontrar para pasar a querer realizar un formateo de un terminal es el simple hecho de querer vender el móvil Android. Y es que, como ya os decíamos anteriormente, está claro que nadie quiere que una persona ajena tenga acceso a lo que hemos ido almacenando en el teléfono.

Por esto mismo, al restablecer el dispositivo lo que conseguiremos es precisamente esto, que el teléfono borre por completo todos los datos que hemos ido recopilando en su memoria interna, así como las apps que hemos ido instalando a través de Google Play con el paso del tiempo. Es por ello por lo que se convierte en uno de los usos principales para dejar de fábrica un móvil.

Por problemas de software o virus

No solo nos encontramos con el anterior caso, otro de los más habituales será también para resolver algún tipo de problema de software del dispositivo. No solo de la nueva versión del sistema operativo de Google que nos hemos descargado e instalado en el dispositivo, sino también de alguna función del smartphone que ha dejado de funcionar tal y como debería.

Aunque, no solo pasaremos a formatear el terminal por ello, sino que, si el teléfono ha sido infectado por algún tipo de malware o software malicioso, lo cierto es que también podremos recurrir a la opción de restablecer un terminal para dejarlo como nuevo. En sí, sería otro problema más de software, aunque este último podría ser más complicado de resolver.

virus problema movil

Vaciar espacio

Aunque no lo creas, si el rendimiento del dispositivo ha empezado a darnos algún que otro problema por culpa de que hemos llenado por completo la memoria interna del dispositivo Android, la verdad es que el simple hecho de restablecer el móvil a sus valores de fábrica nos ayudará, y mucho, a resolver este gran inconveniente,

Y es que, cuando el almacenamiento interno de cualquier teléfono está repleto a más no poder, lo más probable es que acabe dándonos un problema en el rendimiento del terminal, haciendo que no sea todo lo óptimo que era al principio. Por esto mismo, no son pocos los usuarios que se aseguran de realizar una copia de seguridad de todos los datos importantes que tenían y deciden resetear el terminal para volver a comenzar de cero, con el objetivo de recuperar la potencia del smartphone.

Cómo restablecer un móvil

Ahora que conocemos más en profundidad en qué consiste esta función que viene de serie en todos y cada uno de los móviles, no solo los teléfonos Android, es el momento de pasar a ver cada uno de los pasos que deberemos seguir para restablecer un smartphone. Y es que, dependiendo del terminal que tengamos, la capa de personalización cambiará el proceso que deberemos realizar para resetear el teléfono.

Resetea un teléfono Xiaomi

En el caso de los teléfonos Xiaomi, Redmi y POCO, los pasos que deberemos seguir son totalmente iguales. Básicamente, porque comparten la capa de personalización conocida bajo el nombre MIUI, ya que es la que utiliza la firma de smartphones asiática. Eso sí, cada uno de estos pasos podrá variar en mayor o menor medida en función de la versión de la capa de software que tengamos en el dispositivo chino:

  • En primer lugar, tenemos que acceder a los Ajustes.
  • Luego, deberemos entrar en la opción Sobre el teléfono.
  • Accedemos después a la opción Copia de seguridad y restablecimiento (en otras versiones será directamente pulsando en Restablecimiento de fábrica).
  • En la siguiente pantalla bajamos hasta encontrar la opción donde se indica Eliminar todos los datos.
  • Por último, veremos el botón para restablecer todos los datos en la parte inferior y a continuación tendremos que introducir nuestro patrón o pin de seguridad para confirmar que somos nosotros.

restablecer formatear movil xiaomi

Elimina todos los datos de un OPPO y realme

Al igual que sucedía en el caso de Xiaomi, POCO y Redmi, lo cierto es que las similitudes entre OPPO y realme siempre han estado, pues sus capas de personalización comparten muchas características. Una de ellas, por ejemplo, es el proceso que hay que seguir para poder restablecer nuestro teléfono con ColorOS o Realme UI a su versión de fábrica. Para conseguirlo, debemos hacer lo siguiente:

  • Primero, hay que acudir a Ajustes.
  • Después, tocamos sobre la pestaña de Configuración adicional.
  • Entramos en Hacer copia de seguridad y restablecer.
  • Pulsamos sobre Borrar todos los datos.
  • Una vez dentro, tocaremos sobre esta última opción para que nuestro terminal vuelva a su estado y configuración inicial.

Restablecer móvil

Borra un móvil Samsung

Si lo tenemos todo muy claro, podemos borrar todos los datos del terminal con One UI desde las opciones que nos ofrece el fabricante surcoreano desde la app de Ajustes de sus dispositivos. Para ello, lo que tenemos que hacer es seguir esta serie de pasos desde la configuración del teléfono de Samsung:

  • Entramos en la app de Ajustes.
  • Después, vamos a la pestaña Administración general.
  • Tocamos en la opción Restablecer.
  • Escogemos Restablecer a valores predeterminados o Restablecer a valores de fábrica.
  • Tras esto, deberemos bajar hasta el final del menú y pulsar de nuevo en Restablecer para confirmar que vamos a borrar nuestra cuenta de correo, así como las aplicaciones y elementos de la memoria presentes.
  • Por último, tocamos en Eliminar todo.

Restablecer Samsung Galaxy a valores de fábrica

Formatea un OnePlus

Tal y como hemos ido viendo en las diferentes marcas de smartphones que utilizan Android como sistema operativo, cada una de estas cuentan con una capa de personalización en la que se cambian los pasos que hay que seguir para restablecer un teléfono a sus valores de fábrica. En el caso de los terminales de OnePlus con OxygenOS, el proceso también es totalmente diferente, el cual es el siguiente:

  • Primero, entraremos en la aplicación de Ajustes.
  • Después, deberemos tocar sobre el apartado de Sistema.
  • Pulsamos en Opciones de recuperación.
  • Y, luego, seleccionamos Volver al estado de fábrica.
  • Por último, confirmamos el proceso tocando en Borrar todos los datos.

restaurar sistema oneplus

Consigue restablecer un Huawei

Ahora es el turno de pasar a ver cada uno de los pasos que hay que seguir en los terminales de Huawei con EMUI, siempre y cuando contemos con una versión de la capa de personalización del fabricante chino que esté basada en Android. De ser así, el proceso que tendremos que realizar desde el smartphone será el siguiente:

  • Vamos a la app de Ajustes del dispositivo de Huawei.
  • Después, tocamos sobre la pestaña de Sistema (o Sistema y actualizaciones).
  • A continuación, pulsaremos en la opción Restablecimiento.
  • Dentro de este menú, tendremos que tocar en Restablecer teléfono.
  • Y, por último, deberemos pulsar sobre el botón que pone Restablecer.

ajustes Huawei

¿Y en las demás marcas de Android?

No son pocas las marcas que comparten los mismos pasos, o son mucho más similares, que los móviles de los fabricantes que os hemos ido explicando. Y es que, terminales de Google, Motorola, Vivo o Nokia, tienen de serie un software de Android más ‘puro’, que las demás firmas de smartphones.

Por esto mismo, el proceso para restablecer el móvil es muy parecido, por no decir el mismo. No obstante, estos pasos cambiarán más o menos dependiendo de la versión del sistema operativo que tengamos instalada en el dispositivo. Pero, en cualquier caso, esto será lo que deberemos hacer desde la configuración del terminal:

  • Vamos a los Ajustes del teléfono Android.
  • Tocamos sobre el apartado de Sistema.
  • Dentro de este menú, pulsaremos en Opciones de restablecimiento.
  • Aquí, tendremos que seleccionar la opción Volver al estado de fabrica (borrar todo).
  • Y, en último lugar, confirmar la acción pulsando en Borrar todos los datos.

restablecer móvil Android

¡Sé el primero en comentar!