Sí, tu móvil te espía, pero lo puedes evitar

Sí, tu móvil te espía, pero lo puedes evitar

Rubén De la Calle

Ahora que la tecnología nos rodea y que la privacidad se ha vuelto tan importante, nos preocupa mucho que nos puedan escuchar a través del móvil. Algo que se produce gracias a la cantidad de micrófonos que nuestros dispositivos llevan incorporados y aunque podemos pensar que no hay solución para ello, sí que existen formas de controlarlo.

Tanto los móviles Android como los iPhone están obligados por ley a darnos opciones para mantener bajo control nuestros datos. Pero más allá de esta preocupación, debemos entender como nos escuchan y para qué lo hacen, dado que realmente a Google, Apple o Facebook entre otras empresas no les interesa lo que hablemos con nuestros amigos, o al menos todo lo que decimos.

Te espían y no lo sabes

No podemos negar una realidad, dado que las grandes compañías han admitido en muchas ocasiones que esto se produce. Sin embargo, la finalidad principal de los móviles al escucharnos tiene que ver con la publicidad que nos mostrarán más tarde. En realidad el móvil oye las palabras claves que expresamos para así poder diferenciar nuestros gustos e intereses, una información muy valiosa.

móvil asistente no nos escuche

Por lo tanto, que el móvil pueda escuchar lo que decimos no tiene ningún peligro para el usuario final, dado que cogerán palabras que en la mayoría de ocasiones no servirán para conocernos. La escucha no se produce como vemos en las películas y en las series, dado que nuestros secretos seguirán estando a buen resguardo entre las cuatro paredes donde nos encontramos. Además, esta información no se almacena o de lo contrario iría contra nuestros derechos.

Desactiva los asistentes

Una pieza fundamental en el hogar y en los móviles son los asistentes de voz, los cuales a través del reconocimiento de las palabras nos facilitan muchas tareas. Nos ofrece funciones claves para conocer el estado del tiempo, el tráfico, jugar a juegos y hacer una serie de comandos rápidos lo que de otra manera nos obligaría a seguir varios pasos en el móvil. Pero para conseguirlo, tiene que estar en constante atención para estucharnos hablar, por si mencionamos las palabras mágicas que darán vida a nuestras órdenes a menos que lo apaguemos por completo.

Google Assistant

Comenzamos por deshacernos del asistente de Google, lo que nos impedirá usar el asistente y para ello debemos seguir los paso que te vamos a explicar en un proceso que puedes repetir si en algún momento decides volver a utilizarlo:

  1. Tocamos en la foto de perfil de la app Google.
  2. En las pestañas nos desplazamos hasta Asistente.
  3. Después bajamos hasta encontrar Teléfono.
  4. Y finalmente localizamos el apartado Voice Match donde podemos desactivar Ok Google.

Desactivar asistente de Google

Siri

En el caso de todos aquellos que tienen un iPhone y quieren evitar que Siri junto a todo el sistema iOS sepa lo que hablamos, también tenemos una solución para que el móvil no escuche nuestras palabras:

  1. Debemos entrar en los Ajustes del sistema.
  2. Más tarde bajamos hasta Siri y Buscar, para seleccionarlo.
  3. Ahora solo nos queda desactivar el botón Activar el oír Oye Siri.

Desactivar Siri

Alexa

Este es otro de los asistentes alternativos para los móviles más populares, el cual nos permite al igual que Google Assistant o Siri darnos respuesta a preguntas y ayudarnos con tareas. Quien tenga por defecto configurado en el smartphone este asistente, debe saber que también puede escucharnos y si no queremos que lo haga, tan solo tenemos que deshacernos de él. Lo más sencillo será desinstalar la app, pero si queremos sacarle partido más allá de la voz, debemos hacer lo siguiente:

  1. Entramos en los Ajustes.
  2. Accedemos al apartado Aplicaciones.
  3. Seleccionamos Asistente.
  4. Después tocamos sobre Asistente digital predeterminado.
  5. Y aquí en lugar de marcar Alexa, elegimos Ninguna.

quitar alexa asistente

Restringe el acceso al micrófono

Aunque el asistente es una pieza clave que está continuamente poniendo en marcha el micrófono, no es el único aspecto del sistema que lo toma en consideración. Para evitar que el móvil escuche lo que decimos, también debemos saber que las aplicaciones tienen acceso a nuestras conversaciones y palabras clave. Esto se produce al igual que antes con la intención de mostrarnos resultados o publicidad acorde con nuestros intereses. Te explicamos cómo puedes desactivar el acceso al micrófono en iOS y en Android para cada aplicación de forma individual.

En Android

Tenemos dos métodos para restringir el uso del micrófono en los móviles Android, la primera de ellas se basa en hacerlo directamente con la app que nos preocupa y la segunda, en un panel de control donde podemos ver todas aquellas apps que acceden al micrófono. Para configurarlo individualmente, tenemos que seguir estos pasos:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Buscamos Aplicaciones.
  3. Ahora elegimos la app que nos preocupa.
  4. Seguidamente nos adentramos en Permisos.
  5. Seleccionamos Micrófono y lo desactivamos.

Eliminar permisos micrófono apps Android

Debemos ser conscientes que al haber cambiado esta opción, estamos limitando las funciones de la app y es probable que si más adelante queremos usar el micrófono, nos encontremos con problemas. Para solucionarlo, solo habrá que hacer los mismos pasos, aunque para permitir el acceso.

Si queremos controlar todos los accesos al micrófono, debemos volver a los Ajustes, para tocar después en Privacidad y dentro del Gestor de permiso controlar las apps que pueden usarlo, decidiendo en qué momento podrán hacerlo. Android integró en Android 11 un control elevado, ofreciendo la opción de que las apps que no pertenecen al sistema puedan únicamente escuchar cuando la app se ejecuta en primer plano y así tener realmente el control de la situación.

Con iOS

En el caso de los iPhone, el panel de control de los permisos es la opción más sencilla, en la que con únicamente con un botón podemos darle acceso al micrófono o retirarlo y que por lo tanto el móvil no oiga lo que decimos. Los pasos son los siguientes:

  1. Accedemos a los Ajustes.
  2. Tocamos sobre Privacidad.
  3. Elegimos Micrófono.
  4. Marcamos o desmarcamos las apps a nuestra elección.

Eliminar permisos microfono iphone

¿Quién te escucha?

La preocupación que tenemos sobre las escuchas desde los móviles ya hemos aprendido que tiene solución, pero si no queremos limitar las ventajas del móvil debemos saber más. Lo primero es que nadie tiene acceso a los audios que el móvil va tomando para darnos esa información y se tratan de datos que son eliminados al instante. Pero si queremos ir más allá, Android nos ofrece la probabilidad de averiguar qué aplicaciones han hecho uso del micrófono en una zona de puertas abiertas en la que todos podemos averiguarlo.

  1. Entramos en los Ajustes del sistema.
  2. Accedemos a Privacidad.
  3. Elegimos Panel de Privacidad.
  4. Consultamos los usos del Micrófono.

privacidad historial micrófono

Todos los smartphones con Android 12 pueden comprobarlo siguiendo este proceso que te explicamos, así sabremos cuándo y en qué momento el micrófono se encendió. Sabiendo que app es la que estuvo escuchando todo lo que decíamos.

¡Sé el primero en comentar!