Exprime el Bluetooth de tu móvil con todos estos usos

El Bluetooth está más presente que nunca en nuestras vidas, sobre todo, porque disfrutamos de diferentes ventajas de usarlo continuamente en nuestros teléfonos móviles. Más que nada, porque gracias a este tipo de tecnología podemos conseguir conectar el móvil al Bluetooth del coche de manera sencilla y mediante opciones diferentes. Y no solo esto, sino que también lograremos diferentes utilidades y usos que nos facilitan muchas acciones.

Como es el caso de que, además, de poder recibir o realizar llamadas, también podremos conseguir que nuestro smartphone envié archivos, conseguir conectarnos a otros dispositivos, como un ordenador. Incluso, podremos llegar a hacer posible que nuestro smartphone llegue a compartir Internet fácilmente a otros dispositivos una vez lo tengamos puesto en marcha.

Conectar dispositivos y transferir archivos

Una de las conexiones que encontramos de manera habitual en todos los smartphones, ya tengan un sistema operativo u otro, es la conectividad Bluetooth. Gracias a esta tecnología podemos enviar archivos de un móvil a otro. O, incluso, entre un teléfono y un ordenador. Aunque, la principal desventaja que tiene es que no podremos enviar archivos muy pesados. En cambio, nos beneficiaremos de que no necesitamos Internet.

Lo mejor de este tipo de tecnología es que contamos con un tipo de conexión que ha pasado de ser una de las más veteranas en nuestros móviles, a convertirse en una de las más versátiles. Básicamente porque con ella no solo podemos utilizar dispositivos de sonido de todo tipo, desde auriculares a altavoces, sino que también va más allá, por el simple hecho de que tendremos la posibilidad de enviar y recibir archivos desde otros teléfonos. Una acción que es muy sencillo de hacer en la mayoría de los terminales.

Entre teléfonos móviles

Lograr enviar fotos u otros documentos entre smartphones a través del Bluetooth es sencillo, ya que esta conectividad se encuentra totalmente integrada en Android o iPhone, de forma que vamos a poder hacerlo fácilmente en cualquier móvil. Además, es que ningún momento será necesario tener una conexión a Internet.

Por lo que es un método de comunicación que puede llegar a funcionar en cualquier momento y lugar. Eso sí, el requisito es que los teléfonos se encuentren a una distancia cercana, puesto que, de no ser así, no se podrán emparejar. Y como es evidente, necesitamos un móvil con esta conectividad, aunque como decíamos anteriormente, ya todos los teléfonos cuentan con ella.

De primeras, deberás tener habilitada esta tecnología en tu smartphone. Podrás hacerlo desde los ajustes rápidos de Android o el centro de control de los iPhone. Después, deberás entrar en el administrador de archivos de tu móvil o la galería. A continuación, tendrás que pulsar en el botón de Compartir y elegir Bluetooth. Por último, en el otro terminal nos aparecerá un mensaje en el que nos preguntará si queremos aceptar el archivo que nos quieren enviar. En el caso de los iPhone, deberemos utilizar la función de AirDrop, por lo que únicamente lo podremos usar entre dispositivos Apple.

enviar recibir archivos bluetooth

Con otros aparatos

Otra de las utilidades que podemos llevar a cabo gracias a este tipo de conexión será el hecho de emparejar el móvil al ordenador para transferir archivos. Sin embargo, y como es algo lógico, lo primero es que ambos dispositivos cuenten con esta tecnología entre sus características.

Al igual que en el anterior caso, si estamos con un teléfono Android, la forma es más sencilla y rápida, ya que deberemos seleccionar el archivo que queremos transferir, pulsar en el botón de compartir, elegir Bluetooth y tocar en el ordenador. Y desde el PC, solamente deberemos aceptar la recepción de la imagen o documento que hemos enviado desde el smartphone.

Sin embargo, en el caso de los iPhone, nuevamente deberemos recurrir a la opción de AirDrop para esto. Y, como os hemos explicado anteriormente, solo podemos llegar a utilizar esta herramienta de software que usa Bluetooth entre dispositivos de Apple. Esto quiere decir que, perfectamente, podemos enviar una imagen desde el teléfono a un Mac, o viceversa.

Y los ordenadores no son los únicos aparatos que nos permiten justamente esto, también podemos enviar archivos a otros dispositivos como es el caso de las tablets que cuenten con Bluetooth entre sus características.

Enviar fotos por Bluetooth al ordenador

Para escuchar música

Si somos de los que se pasan los días escuchando música en sus móviles, y están cansado de recurrir a auriculares por cable, siempre nos quedará la opción de utilizar cascos inalámbricos que podremos conectar mediante el Bluetooth del smartphone. Incluso, podemos llegar a conectar otros periféricos como altavoces u otros dispositivos de música.

Auriculares inalámbricos

Para conectar unos cascos por Bluetooth a un móvil apenas necesitaremos unos segundos. Ya sea en un Android o iPhone, ya que todos los pasos que deberemos seguir serán desde la propia configuración de Ajustes de ambos sistemas operativos. Por lo tanto, para que no te cueste conseguir, esto es lo que deberás hacer:

  • En Android: entra en la app de Ajustes > Dispositivos conectados (este apartado cambiará de nombre dependiendo de la capa de personalización) > Vincular nuevo dispositivo o Bluetooth > actívalo > pulsa sobre los cascos para vincular el terminal.
  • En iOS: ve a Ajustes > Bluetooth > Activa la conexión > selecciona los auriculares sin cable.

conectar auriculares inalámbricos por Bluetooth Android

Altavoces y otros dispositivos de música

De la misma manera que hemos podido vincular unos auriculares sin cables mediante el Bluetooth del smartphone, podemos hacer lo mismo para conectar un altavoz inalámbrico u otro dispositivo gracias a esta conexión que se incluye en todos los móviles, ya sea con un smartphone con Android o de Apple. Por lo tanto, solo deberemos seguir los pasos que vimos en el anterior apartado para completar el emparejamiento entre ambos dispositivos.

De esta manera, cada vez que reproduzcamos una canción podremos cambiarla desde el smartphone o desde el propio altavoz Bluetooth que hemos conectado al teléfono, siempre y cuando tenga botones para pasar de una canción a otra. Básicamente, estaremos controlando la música desde el dispositivo que acabamos de vincular al terminal.

Salud inteligente y wearables

En este caso estamos ante un uso algo más característico que nos encontramos dentro de los smartphones Android o iPhone. Y es que, en este caso, está claro que podemos vincular cualquier dispositivo inteligente que tenga Bluetooth, ya sea una báscula o un smartwatch, sin embargo, necesitaremos de una app específica para controlarlo.

Sincronización con reloj inteligente

Dentro de las posibilidades que nos ofrecen los smartphones gracias a esta conectividad, también podemos utilizar para disfrutar de emparejar el móvil a una smartband o smartwatch. Eso sí, como ya os veníamos avisando, dependiendo de la firma del accesorio Bluetooth, necesitaremos una app específica como Google Fit, Zepp Life, Salud de Huawei… para aprovechar todas las funcionalidades del wearable.

Además, por mucho que se use esta tecnología, que está extendida en todos los dispositivos, nos tendremos que fijar en si el reloj inteligente o pulsera de actividad es compatible con el sistema operativo que tiene nuestro teléfono. Si no es así, de nada servirá que intentemos vincular el wearable a nuestro smartphone.

Conectar Huawei Watch con el móvil

Sincronización con tu báscula

Otro de los grandes añadidos de esta conexión es que podemos vincular otros aparatos de salud como las básculas inteligentes para tener siempre, y con todo detalle, los datos que registre este dispositivo. Y, únicamente, para poder comenzar a usarlo deberemos vincular ambos desde los ajustes Bluetooth del smartphone Android o iPhone.

El principal inconveniente es que necesitaremos también de una aplicación específica que nos dirá la propia firma de la báscula para que podamos ver la información al completo, como nuestro peso, la cantidad de agua que tenemos en el cuerpo y otros detalles que se verán reflejados en esa app de la que os hablábamos.

Conéctate al coche con tu móvil

Este será uno de los pasos más sencillos y más útiles que tendremos en nuestras manos, ya que únicamente, debemos seguir un orden. Lo primero que tenemos que hacer es activar esta tecnología en nuestro smartphone y luego podremos pasar a arrancar el coche. Para conseguirlo, deberemos seguir estos pasos:

  • Entramos en Ajustes.
  • Pulsamos sobre Dispositivos conectados/Conexiones/Bluetooth (dependerá de la capa de personalización y el sistema operativo del smartphone).
  • A continuación, tendremos que buscarlo en la lista de conexiones Bluetooth disponibles.

Cuando hayamos hecho este paso tendremos que esperar a que se acabe conectando sin problemas. Dependiendo del año del vehículo será fácil llegar a enlazarlo, puesto que los nuevos vehículos llevan integrados esta tecnología. Mientras que, en los coches más antiguos, dependerá de si hemos cambiado la radio o no. En todo caso, es posible que algunos vehículos nos soliciten una contraseña de emparejamiento. Aunque, por lo general, nos aparecerá un mensaje en el smartphone para aceptar la vinculación.

Bluetooth coche

Recibir y hacer llamadas

Uno de los puntos fuertes es que podremos llegar a contestar o hacer llamadas. En este caso, que se escuchen mejor o peor dependerá del propio micrófono que venga incorporado en el coche. Pues, al vincular ambos dispositivos, no solo escucharemos la conversación por sus altavoces.

En cualquier caso, podremos responder llamadas una vez que hayamos emparejado por Bluetooth el móvil al vehículo. Así, no tendremos que coger el móvil mientras conducimos y, sobre todo, no pondremos a nadie en peligro. Además, es una buena manera de poder contestar siempre a las personas que nos llamen, o incluso para llamar en cualquier momento.

Control de música y audio

Además, una vez que está conectado, podremos llegar a reproducir contenidos multimedia por audio a través de los altavoces del coche. Incluso, al vincular ambos dispositivos, tendremos la valiosa característica de cambiar de canción desde el propio vehículo con los botones de su radio, pantalla o el volante.

Al igual que sucedía con los altavoces inalámbricos, tendremos el control total de la música que se reproduce en el móvil Android o iPhone desde los botones que tenga nuestro automóvil. De esta manera, no nos la jugaremos al cambiar de canción desde el propio teléfono.

Otros usos

Hemos ido viendo cada una de las posibilidades y ventajas que nos puede llegar a ofrecer el Bluetooth de cualquier móvil, ya sea Android o iPhone. Y, lo mejor de todo, es que no solo nos sirve esta conexión para todo lo que hemos ido viendo, ya que también podremos llegar a controlar otros dispositivos que tengamos por casa, siempre y cuando cuenten con esta conectividad, o hasta compartir Internet.

Comparte el Internet

Aunque, hoy en día es menos común hacerlo con esta conexión, lo cierto es que también podemos usar la alternativa de compartir Internet desde el móvil mediante Bluetooth. Más que nada, porque este método tiene la ventaja de que no desconecta la conexión Wi-Fi. En los teléfonos Android deberemos seguir estos pasos:

  • Ir a Ajustes > Redes e Internet.
  • Tocar en Mi zona Wi-Fi y Compartir conexión.
  • Una vez dentro, deberás tener los datos habilitados y pulsar sobre Compartir conexión por Bluetooth.

En cambio, en los móviles de Apple, deberemos habilitar de nuevo el Punto de acceso personal y activar el Bluetooth del iPhone. No obstante, algunas marcas de terminales, como los smartphones de Samsung, nos permiten hacer el clásico anclaje de red que nos permite compartir nuestra conexión con otros móviles. Pero, una manera alternativa y rápida de hacerlo es mediante este tipo de conectividad. De esta forma podremos compartir Internet tanto de datos móviles como de Wi-Fi a través del Bluetooth.

Compartir Internet Android desde Bluetooth

Domótica

Y es que los usos del Bluetooth no se acaban al compartir Internet, o todo lo que hemos ido viendo a lo largo del artículo. También nos sirve para poder llegar a controlar la domótica de nuestro hogar, es decir, aquellos dispositivos inalámbricos que se pueden emparejar al smartphone mediante esta conectividad. Aunque, por lo general, y al igual que sucede con las smartbands u otros dispositivos, necesitaremos de la ayuda de una aplicación específica que nos dará la posibilidad de aprovechar todos los beneficios que nos ofrece el ventilador, purificador, enchufe, etc., que hemos conectado por Bluetooth al móvil.

De todas maneras, esto no sería posible si no tuviésemos este tipo de conexión en los terminales. Por lo que, queramos o no, es un tipo de conectividad que ha pasado a ser de lo más versátil que podemos encontrar en un smartphone, ya que, prácticamente, nos permite hacer de todo, hasta controlar los dispositivos de una casa.

¡Sé el primero en comentar!