Añade nuevas apps a tu Android TV con tu teléfono

Está claro que a la hora de comenzar a instalar nuevas aplicaciones en nuestro televisor inteligente recurrimos en primer lugar a la propia tienda de apps que incluye. En este caso, haremos uso de la Play Store al contar con el sistema operativo de Google. Sin embargo, existen diferentes maneras de facilitar el hecho de añadir nuevos softwares a nuestra Android TV.

Ya no necesitaremos entrar a la propia tienda de apps, sino que podremos conseguir instalar aplicaciones en Android TV desde nuestro dispositivo móvil. Siempre y cuando, contemos con el sistema operativo de Google. Incluso, os enseñaremos a añadir otros softwares a través de archivos APK. Por lo que conseguiréis tener un amplio abanico de oportunidad de ahora en adelante.

Con Google Play

Lo cierto, es que el método que se ha comenzado a utilizar en los televisores con Android TV no es para nada una novedad, ya que esta la forma con la que se consigue añadir nuevas apps a los relojes WearOS a través de Google Play de nuestros dispositivos móviles con el software de la compañía estadounidense.

Sin embargo, sí que es una gran novedad y un importante cambio para los usuarios que cuenten con televisores con este sistema operativo, pues no tendrán que recurrir a la propia tienda de apps que se incluye. Por lo que se aumenta la facilidad, la rapidez y la comodidad para que cualquier persona añada nuevas aplicaciones desde su teléfono Android.

apps google play

Por tanto, en el caso de los televisores, el proceso será el mismo. Para ello, solamente tendremos que pasar a abrir la página de una aplicación compatible con Android TV desde la store de nuestro teléfono. Después, en la lista de dispositivos compatibles de la lista que se desplegará, tendrá que aparecer el botón de Instalar, para luego elegir el televisor.

Por tanto, podremos enviar la descarga una Android TV que esté asociada a nuestra cuenta de Google, además de que las aplicaciones deberás ser soportadas. Para distinguirlas, aparecerá una flecha hacia abajo en el botón de instalar. Incluso, será posible marcar varias casillas y desmarcar la del propio smartphone, ya que saldrá seleccionada por defecto. Finalmente, la app que habíamos elegido se descargará de manera automática en nuestro televisor una vez se encienda y se conecte a Internet.

Pon apps vía APK

Lo mejor de todo es que el anterior método no será nuestra única vía para poder conseguir nuevos softwares en una Android TV, sino que también podremos instalar archivos APKs desde el móvil. Más que nada, porque si tiene Google Play, será posible. Además, este proceso no será demasiado complicado, aunque deberemos seguir una serie de pasos. No obstante, será más difícil la primera vez, y a partir de ahí iremos sobre ruedas.

Por tanto, lo primero que deberemos hacer será descargarnos Send Files to TV, tanto en el televisor como en el teléfono Android. Y es que, el principal problema que nos encontramos es el hecho de pasar estos archivos APK a la tele. Aunque, también podremos recurrir a una tarjeta microSD o pendrive, pero nosotros os recomendamos la aplicación anterior, ya que nos facilitará mucho las cosas.

Básicamente, esta herramienta de software se encargará de la transferencia de todo tipo de archivos entre el televisor y el teléfono, ya sean documentos, archivos multimedia, etc. Es por ello por lo que el principal requisito será que tengamos Send files to TV instalado en el móvil y en el dispositivo con Android TV. Además, ambos dispositivos deberán estar conectados a la misma conexión Wi-Fi.

Android TV apps desde el móvil

Por tanto, una vez instalada dicha aplicación en los dos dispositivos, necesitaremos contar con un administrador de archivos en la Android TV. Nosotros te recomendamos descarar
Solid Explorer File Manager, aunque nos servirá casi cualquier otro, siempre y cuando acceda al instalador de paquetes. Después, descarga el archivo APK que desees a tu dispositivo móvil.

Ahora, será el momento de abrir Send files to TV en la tele y en el terminal. A partir de aquí, tendremos que seguir una serie de pasos para acceder a la pantalla principal con el Send y Receive en letras grandes. Después, habrá que tocar en la opción de Send del móvil y buscar el APK que nos habíamos descargado. Luego, deberemos seleccionar nuestra Android TV.

De esta forma, conseguir que el archivo envíe a tu tele. Por defecto, nos lo encontraremos almacenado en la carpeta Descargas. El turno del administrador de archivos ha llegado, ya que la otra app no puede instalar APKs. Por lo tanto, accede al administrador que habías instalado en tu televisor, busca la carpeta de descargar y pulsa sobre el APK que habíamos recibido desde el teléfono móvil. Por último, acepta la instalación de fuentes desconocidas e instálala.

¿Hay otra manera?

Como os decíamos al principio, los televisores con Android TV vienen acompañado de Google Play para instalar apps. Sin embargo, la experiencia no es demasiado cómoda y rápida para los usuarios, ya que no solo está algo escondido, sino que tendremos que teclear con el mando de la tele.

Por ello, no solo tenemos la alternativa de instalar nuevas apps desde nuestro teléfono, sino que también podemos conseguirlo usando la web de Google Play en un PC o desde un smartphone, donde tendremos la opción de elegir a qué dispositivos queremos instalar cada aplicación.

Pero, para conseguirlo, tendremos que confirmar que el televisor Android TV esté asociado a nuestra cuenta de Google. Si es así, será extremadamente sencillo instalar una aplicación desde el navegador web de tu smartphone en el televisor.

Android TV

Lo que deberemos hacer será entrar a la Play Store de Google. Pero, la principal diferencia es que lo haremos accediendo desde el navegador de nuestro dispositivo móvil. Una vez dentro, tendremos que buscar la app que queremos instalar en el televisor. Eso sí, como os habíamos explicado anteriormente, no todos los softwares son compatibles. En el caso de que no lo sean, no nos dejará instalar en la Android TV.

Cuando hayamos seleccionado una app que es compatible, solamente tendremos que pulsar sobre el botón de Instalar. Después, aparecerá una ventana emergente en la que tendremos que ver el mensaje Elige un dispositivo. Aquí, tendrás que pulsar sobre la barra para ver la lista de dispositivos con tu cuenta de Google que son compatibles con dicha app, junto a una miniatura. Por último, solo tendrás que seleccionar el televisor y pulsar sobre el botón verde de Instalar.

¿Está disponible para todos?

El primer método que os habíamos enseñado se fue desplegando en los diferentes dispositivos. Por lo que, con el paso del tiempo, ya estará habilitado en todo el mundo y para todos los usuarios.

No obstante, Google no hizo ninguna declaración oficial sobre este tema. Más bien, ha sido algo que han descubierto unos pocos usuarios privilegiados de Android. No obstante, siempre podrás hacer la prueba y comprobar si te funciona. Para ello, solo deberás seguir los pasos que os hemos mostrado anteriormente.

Y si no os funciona, podéis probar a utilizar el método desde el navegador de vuestro teléfono. Es decir, la tercera opción que os hemos explicado. Así que ya sabes, si tienes una Android TV, esta serán las mejores técnicas con la que podrás descargar nuevas aplicaciones desde tu teléfono móvil cuando quieras, y de una manera más sencilla.

¡Sé el primero en comentar!