Las claves para que tu próximo móvil presuma de batería

No todo depende del uso que le demos en nuestras manos al móvil, también tiene mucho que ver las características que nos ofrezca. Aunque habitualmente estamos tratando de conseguir que la batería del teléfono nos dure más tiempo a través de un cambio en nuestra forma de usarlo, deberíamos fijarnos también mucho en lo que es capaz de darnos de serie.

Los milagros no existen y si no tenemos las herramientas necesarias para conseguir unos buenos resultados en autonomía, no habrá mucho que podamos hacer. Es por eso, que ponemos el punto de mira en todos esos aspectos que comparamos en las fichas técnicas a la hora de escoger un móvil y decidiros por uno de los modelos entre todos los que existen.

Procesador capacitado

Uno de los puntos más importantes es sin duda alguna el procesador, el encargado de dar órdenes al resto de complementos y el que funciona como cerebro ejecutor para ahorrar energía. Este es quien marca el ritmo y pro lo tanto uno de los principales consumidores de energía. Con la evolución tecnológica se ha conseguido modificar la estructura de fabricación de los propios procesadores para conseguir una eficiencia energética que anteriormente parecía insospechable.

Núcleos de un procesador de móvil

Cuanto menor resulta el número de nanómetros en los chips, mejor resultado nos ofrecen y por ello en los smartphones de mayor gama nos solemos encontrar con una gran ventaja en este campo antes otros terminales más asequibles. La composición de la CPU, su GPU y la frecuencia de reloj también terminan de completar y de definir la eficacia en consumo de los terminales que tenemos entre manos.

Software bien optimizado

Otro punto importantísimo para evitar que la batería del móvil se agote a las primeras de cambio es todo lo que tiene que ver con el apartado basado en software. Tanto en Android como en iOS hemos podido ver sendos avances con la intención de optimizar los consumo de aplicaciones y del propio sistema. Un aspecto algo complejo, dado que no podemos saber fácilmente cuál está mejor preparado.

iOs vs android

iOS sin duda alguna es un sistema muy conseguido que permite extender la batería hasta niveles insospechables, pero en el panorama Android la versión stock y muchas conocidas capas de personalización también disfrutan de esta cualidad. Para conseguirlo también es importante que las actualizaciones sean continuas y estén a la orden del día sin quedarse rezagadas con las necesidades.

La importancia de las memorias

A la hora de escoger el modelo que queremos nos fijamos mucho en la capacidad que nos ofrecen sus memorias, además de la memoria RAM que integra. Pero todo eso no es lo que tiene una seria vinculación con la autonomía del móvil, sino que se basa en el tipo de memoria utilizada. No todas son iguales ni mucho menos y para conocer cuáles son las mejores comenzamos por los tipos de RAM:

  • Memoria LPDDR5: la mejor optimizada con arquitectura x86.
  • Memoria LPDDR4X: un escalón por debajo con arquitectura x86 y x64.
  • Memoria LPDDR4: la menos optimizada en consumos de tipo x64.

Mientras tanto en las memorias internas también tenemos otro factor clave, aspecto en el que las opciones de la memoria cambia, también con densas diferencias en sus resultados para la batería a partir de las velocidades de lectura, escritura y su optimización. Lo que nos deja en orden de preferencia comenzando por los que mejores resultados ofrecen esta clasificación evolutiva:

  • UFS 3.1
  • UFS 3.0
  • UFS 2.1
  • UFS 2.0
  • eMMC

No vale cualquier pantalla

La parte del teléfono con la que más interactuamos también tiene una seria relación con la batería y sus resultados. No todas las pantallas son iguales y no nos debemos conformar dado que en este caso nos enfrentamos a una parte clave en lo que después puede ofrecernos el terminal. Comenzando por las tecnologías utilizadas, donde las pantallas Amoled ofrecen mejor resultado frente a las LCD IPS, esto no lo es todo.

problemas sensor de luz brillo pantalla

Cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla, más consumirá evidentemente, afectando también la densidad de píxeles o el brillo máximo. No podemos olvidarnos de la tasa de refresco que nos permitirá ver imágenes más fluidas gracias a que cambian con mayor frecuencia durante los movimientos. Puntos en los que podríamos pensar que recortando especificaciones conseguimos más autonomía y estamos en lo cierto, pero por el contrario debemos saber cuánto estamos dispuestos a sacrificar.

Relevancias en la batería

Llegamos a ese aspecto que tanta relevancia tiene con la autonomía de los móviles, siendo la parte principal de ello. Sin la misma, no estaríamos hablando de este apartado y por supuesto la capacidad es la parte imprescindible que nos ofrecerá una mayor o menor duración, pero en ajustar búsqueda o esas tecnologías que ofrecen mejor batería en los móviles están en juego los tipos de memoria.

Desde los orígenes de los teléfonos inteligentes han existido varios tipos, dejándonos como resultado en orden de evolución y de mejores resultados esta clasificación, comenzando por las más recomendables:

  • iones de Litio
  • Níquel – Metal Hidruro
  • Níquel Cadmio

Pero también entra en juego el paso del tiempo de la mano de las cargas rápidas. Se habla mucho de los efectos de estas tecnologías en la autonomía de los móviles, pero sin embargo son una gran ventaja para no esperar horas y horas. Siempre que nuestro smartphone tenga una carga rápida certificada y usemos el cargador original o recomendamos no deberíamos preocuparnos por ello, aunque con el paso del tiempo será imposible evitar la degradación.

La conectividad

Evidentemente cuanto más completo sea nuestro móvil más consumos tendrá que soportar, hablando tanto de NFC, Bluetooth o 5G entre los sistemas GPS. Pero también hay que valorar la evolución en estos aspectos, puesto que cuanto más evolucionado está el sistema, menos batería consume en el móvil. Por ello siempre será mejor optar por la versión Bluetooth 5.1 o superiores con respecto a las primeras que surgieron y así con el resto de los elementos.

diferencias movil batería 4G 5G

Conclusiones

Aunque podríamos mencionar una lista entera de móviles que cumplen en mayor o menor medida con todo lo que hemos tenido en cuenta, esa lista iría cambiando prácticamente a diario con los nuevos lanzamientos o con lo que busca cada persona. Lo que no podemos negar es que optar por un móvil de gama alta siempre será mejor en términos de consumos dado que integran todos los avances que están enfocados en la autonomía, así como procesadores o memorias con mejor arquitectura.

Seremos nosotros mismos los que tendremos que terminar decidiendo, valorando lo que necesitamos y conociendo aquellos que es más importante para nosotros, así como aquellos de los que podemos olvidarnos sobre todo en términos de conectividad o al pensar en la pantalla. Haciendo esas valoraciones, terminaremos sabiendo exactamente el smartphone que queremos, para disfrutar así de una batería digna.

¡Sé el primero en comentar!