Los móviles chinos son cada vez más populares entre nosotros ya que, por un precio bastante más bajo que el de los buques insignia, nos permiten conseguir smartphones con un hardware de gama alta y actualizados a la última versión de Android. Aunque algunas marcas suelen venir con una versión modificada de Android, la cual es oficial e incluye lo mismo que cualquier otro teléfono, como, por ejemplo, los servicios de Google instalados y la Play Store y listos para funcionar, como, por ejemplo, Huawei.

Sin embargo, otras marcas también chinas, como, por ejemplo, Xiaomi, suelen venir sin nada, sin los servicios de Google, sin la Google Play Store y sin nada relacionado con Google, por lo que, salvo que queramos un teléfono independiente de esta compañía, tendremos que instalar estos servicios manualmente para poder entrar a la tienda de Google, utilizar las aplicaciones de la compañía y utilizar nuestro teléfono como cualquier otro Android.

A continuación, os vamos a explicar cómo se realiza este sencillo proceso.

Cómo instalar paso a paso los Servicios de Google y la Google Play Store en cualquier smartphone chino

Si nuestro teléfono no tiene una herramienta especial para “googlizarse”, entonces este proceso debemos realizarlo manualmente, aunque tampoco es que sea especialmente complicado.

Para ello, lo único que debemos hacer es buscar en por Internet un archivo de instalación APK de la Play Store. Por ejemplo, una página fiable para descargarlo es la siguiente.

Una vez descargado el fichero apk de instalación (es recomendable bajar la última versión disponible) simplemente debemos instalar este fichero como si se tratase de cualquier otra aplicación de Android, permitiendo la instalación desde fuentes de terceros e instalando el apk en el dispositivo.

Una vez finalice nuestro móvil chino tendrá la Play Store, por lo que ya podremos empezar a descargar aplicaciones desde la tienda de Google igual que cualquier otro teléfono Android. En caso de tener problemas de dependencias con los Google Play Services, también podemos descargarlos e instalarlos manualmente desde el siguiente enlace, aunque es mucho mejor hacerlo directamente desde la Play Store una vez instalada.

Además, en caso de tener problemas con los Google Play Services, podemos recurrir a la siguiente aplicación que nos dirá si están instalados los Google Play Services en nuestro móvil chino y solucionar cualquier posible problema que pueda existir.

Play Services Info
Desarrollador: weberdo
Precio: Gratis

Otras aplicaciones que puede que necesitemos son:

De todas formas, algunas marcas chinas, como Xiaomi, tienen su propia aplicación para instalar todo lo de Google directamente en su sistema Android simplificando mucho la tarea y evitando problemas.

Cómo instalar Google en un smartphone Xiaomi

MIUI, el sistema operativo basado en Android de los móviles Xiaomi, cuenta con una propia tienda de aplicaciones alternativa a la Play Store que, aunque no tiene una variedad tan grande como esta, es esencial si queremos instalar las aplicaciones de Google en nuestros dispositivos sin complicarnos.

Por ello, si entramos en esta tienda y buscamos “Google”, encontraremos una sencilla herramienta que nos va a permitir instalar fácilmente los Servicios de Google, la Play Store y otras dependencias de la compañía en nuestro teléfono muy fácilmente y sin tener que buscarnos la vida instalando manualmente ficheros apk que pueden dañar nuestro dispositivo.

Una vez descargada e instalada la aplicación, simplemente la abriremos y pulsaremos sobre el botón azul para comenzar la instalación.

Google Installer v2 MIUI

El programa se encargará de todo automáticamente, aunque es posible que, si no hemos habilitado antes la opción de instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas el programa nos pida que lo hagamos al intentar instalar el primer apk.

Una vez finalice la instalación de todos ellos (si por algún motivo tenemos algún problema podemos volver a ejecutar este instalador o buscar todos los apks manualmente en la memoria interna de nuestro dispositivo para instalar el que haya fallado), al intentar entrar en la Play Store, Google nos pedirá que iniciemos sesión con nuestra cuenta.

Lo hacemos y ya podremos empezar a utilizar todos los servicios de Google en nuestro móvil chino Xiaomi.