Por lo general, cuando hacemos una foto o grabamos un vídeo con nuestro smartphone, este se queda guardado en la memoria interna del dispositivo, junto a todos los demás que tengamos en él. Aunque siempre es recomendable realizar copias de seguridad de nuestras fotos y nuestros vídeos en un ordenador o en plataformas como Google Fotos, muchas veces por despiste o pereza no lo hacemos, y nos arriesgamos a que, ante un fallo, perdamos el acceso a todos nuestros datos.

Cuando no guardamos copias de seguridad de nuestros datos, nos estamos exponiendo a perderlos por diferentes causas, por ejemplo, un error en el dispositivo, un malware e incluso un fallo humano. Si los datos se borran y no tenemos copia de seguridad, antes de darlos por perdidos podemos intentar recuperarlos con herramientas de análisis

DiskDigger es una aplicación gratuita gracias a la cual vamos a poder recuperar fotografías y vídeos eliminados por error de nuestro smartphone. Esta herramienta se encargará automáticamente de analizar las diferentes carpetas en las que Android guarda nuestras imágenes y mostrarnos todos los elementos encontrados con el fin de permitirnos recuperarlos.

A continuación, os vamos a explicar cómo recuperar datos con esta herramienta.

Cómo recuperar las fotos y los vídeos con DiskDigger

Para poder recuperar nuestros archivos eliminados, lo primero que debemos hacer es descargar e instalar esta aplicación de forma gratuita desde la tienda oficial de Google, la Play Store.

DiskDigger recupera las fotos

Una vez descargada la ejecutamos. Aunque la aplicación puede funcionar sin permisos de root, obtendremos mejores resultados, y, además, podremos buscar datos incluso en las particiones internas del sistema operativo.

DiskDigger Android - Root

A continuación, veremos la pantalla principal del programa.

DiskDigger Android - Tipos escaneo

En ella vamos a poder elegir dos tipos de escaneos:

  • Escaneo básico: Nos permite buscar fotos y vídeos en las rutas más frecuentes donde Android guarda este contenido (DCIM, WhatsApp, etc).
  • Escanear por completo el almacenamiento: Realiza un análisis sector a sector de todo el sistema de almacenamiento en busca de los datos que nosotros le indiquemos (solo fotos, fotos y vídeos u otro tipo de archivos (disponible en la versión Pro)).

Para realizar la recuperación de fotografías pulsamos sobre el botón de “Escaneo básico” y esperamos que el programa finalice con su análisis, que tardará varios segundos. Una vez hecho esto, el programa nos mostrará todos los resultados en una lista con vista previa.

DiskDigger Android - Fotos para recuperar

Seleccionamos los archivos que queremos recuperar y pulsamos sobre el botón “Recuperar” de la parte superior de la pantalla. DiskDigger nos preguntará dónde queremos guardar los datos:

  • En la nube (Dropbox, Google Drive, etc).
  • Guardar los datos en una ubicación interna (una tarjeta micro-sd, por ejemplo).
  • En un servidor FTP.

DiskDigger Android - Ruta donde recuperar fotos

Esperamos a que finalice la opción elegida y ya tendremos de nuevo nuestros datos perdidos. En caso de no encontrar la foto por esta primera opción básica podemos probar con el “escaneo completo”, ya que este análisis completo encontrará muchos más contenidos en cualquier ruta del dispositivo.

DiskDigger también cuenta con una versión Pro que ofrece una serie de funciones y características adicionales como la posibilidad de recuperar prácticamente cualquier archivo (no solo fotografías y vídeos en MP4, como en la versión Free) y la posibilidad de cargar los datos directamente a un servidor FTP en lugar de recuperarlos a la memoria del dispositivo.

DiskDigger Android - Tipos de archivos a recuperar Pro

Como podemos ver, una aplicación tan simple como práctica gracias a la cual no volveremos a quedarnos sin nuestros datos en caso de perderlos debido a un problema o fallo, tanto nuestro como del dispositivo.