Android 8.0 Oreo es la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, Android, que poco a poco va llegando a los usuarios, empezando por los poseedores de un dispositivo Nexus moderno o Pixel. Esta nueva versión del sistema operativo cuenta con un gran número de cambios, mejoras y novedades, tanto visuales y en nuevas funciones como, sobre todo, a nivel interno.

Google ha prestado mucha atención en lo relacionado al rendimiento y, sobre todo, la seguridad del nuevo Android 8.0 Oreo. Además de un antivirus nativo que nos analiza todas las aplicaciones en tiempo real para evitar que el malware pueda hacer de las suyas en nuestros dispositivos, Google ha creado “Project Treble“, proyecto gracias al cual la compañía separa los controladores del resto del sistema para encargarse por su cuenta de las actualizaciones de Android, especialmente de los parches de seguridad que se lanzan todos los meses.

Como siempre que ponemos en marcha un sistema operativo, lo primero que debemos hacer es repasar y configurar correctamente todas sus opciones de seguridad para proteger tanto el dispositivo como todos sus datos y evitar que estos puedan caer en malas manos.

A continuación, vamos a ver cómo debemos proteger correctamente nuestro Android 8.0 Oreo y cómo poder repasar, de un vistazo, sus opciones de seguridad.

Configura correctamente todas las opciones de seguridad de Android 8.0 Oreo

Todas las opciones relacionadas con la seguridad de este nuevo sistema operativo se encuentran agrupadas dentro del menú “Ajustes > Seguridad y Ubicación“.

Como podemos ver, este apartado de configuración está dividido en varias categorías, dentro de las cuales encontraremos las distintas opciones de configuración de seguridad. Por un lado, como podemos ver en la parte superior, tendremos todas las opciones relacionadas con el estado general de la seguridad de Android.

Dentro de estas opciones encontraremos:

  • Verificar Apps: Nos permite analizar todas las aplicaciones que tenemos instaladas con el antivirus de Android para asegurarnos de que no estamos infectados.
  • Android Device Manager: Nos permite conocer el estado del anti-robo de Android, herramienta que nos permite localizar, bloquear y borrar nuestro dispositivo si lo perdemos.
  • Parches de seguridad: Este apartado nos indica los últimos parches de seguridad que tenemos instalados. Si pulsamos sobre él podremos buscar si hay alguna nueva versión disponible.

Google Play Protect Android 8.0 Oreo

En caso de que alguna de estas opciones no esté en condiciones, el propio sistema nos dejará configurarlas individualmente si pulsamos sobre ellas. Una vez que todo esté correcto debería cambiar al color azul.

Funciones de seguridad activadas en Android 8.0 Oreo

Debajo de estas opciones básicas de seguridad encontraremos un nuevo apartado llamado “Seguridad del dispositivo“. Desde él vamos a poder configurar las opciones de seguridad básicas con las que protegernos nuestro Android y nuestros datos.

Estas opciones son:

  • Bloqueo de pantalla: Nos permite configurar el tipo de bloqueo de pantalla, ya sea deslizando como (y más recomendablemente) utilizando un PIN o una Contraseña. Además, si nuestro teléfono tiene para desbloqueo por huella, también lo podremos configurar.
  • Ajustes de pantalla de bloqueo: nos va a permitir configurar la información que queremos que aparezca en la pantalla de bloqueo.

 

Las opciones de privacidad de Android 8.0 Oreo

Además de las opciones anteriores, Android también cuenta con otras opciones pensadas para permitirnos configurar nuestra privacidad.

Seguridad y Privacidad Android 8.0 Oreo

Estas opciones son:

  • Ubicación: Nos permite configurar si queremos que nuestro smartphone registre nuestras ubicaciones. Desde aquí podemos, además de elegir si queremos o no que nos localice, ver todas las aplicaciones que han accedido a nuestra ubicación.
  • Mostrar contraseñas: Esta opción nos permite elegir si queremos que, cuando introducimos las contraseñas en nuestro Android estas se muestren unos segundos o aparezcan desde el primer instante ocultas.

Ubicación Android 8.0 oreo

Otras opciones de seguridad para Android

Además de las opciones anteriores, como hemos podido ver hace dos fotos, también tenemos otras opciones relacionadas con la seguridad que no debemos pasar por alto:

  • Aplicaciones del administrador de dispositivos: Como en versiones anteriores de Android, desde esta opción vamos a poder configurar las aplicaciones que tienen permisos administrativos en nuestro dispositivo para poder hacer cosas que, de otra forma, no podrían.
  • Bloqueo de tarjeta SIM: Esta opción nos permite elegir si queremos que nuestra SIM esté bloqueada con un PIN o no.
  • Cifrado y credenciales: Desde este apartado vamos a poder habilitar y comprobar el estado del cifrado de Android y de la memoria interna de nuestro dispositivo. Además, también vamos a poder instalar y administrar nuestros certificados digitales en Android.
  • Apps con acceso de uso: Una lista con las aplicaciones que pueden o no pueden tener control sobre otras aplicaciones y la frecuencia con las que las utilizamos.

Configurando todo esto correctamente, nuestro Android estará seguro y nuestros datos protegidos de cualquier acceso no autorizado.