A diario utilizamos un gran número de aplicaciones en nuestros dispositivos móviles. Como ya sabemos, la seguridad y la privacidad de las aplicaciones para Android se basa en “permisos”, mediante los cuales el desarrollador declara a qué partes o elementos del sistema tendrá acceso su aplicación, quedando todo lo demás bloqueado, lejos de su alcance.

Los permisos suelen cambiar a menudo con las actualizaciones y es muy difícil llevar un seguimiento de todos ellos. Mientras que muchas de estas son aplicaciones fiables, es posible que algún desarrollador de un giro al enfoque de su aplicación y comience a utilizarla para espiar a sus usuarios añadiendo, por ejemplo, permiso para acceder a las fotografías o para la lectura de SMS.

MyPermissions Privacy Cleaner es una aplicación gratuita para Android que nos va a permitir descubrir qué aplicaciones pueden estar suponiendo una amenaza para nuestra seguridad y privacidad y mostrarnos alternativas seguras para nuestros datos.

Las principales características de esta aplicación son:

  • Muestra un contador de “riesgo general”.
  • La base de datos mejora constantemente según instalan o desinstalan aplicaciones los usuarios.
  • Escanea las redes sociales.
  • Averigua los permisos que hemos aceptados y los que no.
  • Permite monitorizar la actividad de las aplicaciones y notificarnos siempre que una intente acceder a nuestros datos.

Para utilizar esta aplicación debemos descargarla e instalarla en nuestro dispositivo desde la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Cómo funciona MyPermissions Privacy Cleaner

Una vez instalada la ejecutamos y lo primero que nos pedirá será realizar un escaneo completo a nuestro dispositivo.

MyPermissions Privacy Cleaner - Escanear dispositivo

Lo aceptamos y esperamos varios segundos (incluso hasta un par de minutos) hasta que este finalice. Una vez listo podremos ver un resumen del estado de la privacidad de nuestro dispositivo.

MyPermissions Privacy Cleaner - Estado de la privacidad del dispositivo Android

Como podemos ver la aplicación nos muestra el número de aplicaciones instaladas que pueden estar comprometiendo nuestra seguridad y privacidad. En la parte inferior podemos ver las diferentes categorías de privacidad que pueden estar siendo comprometidas:

  • Aplicaciones que actúan en nuestro nombre.
  • Aplicaciones que acceden a nuestras fotografías y archivos.
  • Aplicaciones que acceden a nuestra bandeja de entrada y contactos.
  • Aplicaciones que usan nuestra ubicación.
  • Aplicaciones con permisos básicos.

Si pulsamos sobre una de las categorías veremos automáticamente una lista con todas las aplicaciones que pertenecen a dicha categoría.

MyPermissions Privacy Cleaner - Lista de aplicaciones peligrosas

Como podemos ver, hay varios niveles de alerta, según la peligrosidad de los permisos de las aplicaciones. Si pulsamos sobre una aplicación concreta podemos ver un resumen con lo que la hace ser peligrosa para nuestra privacidad.

MyPermissions Privacy Cleaner - Resumen de riesgo de una aplicacion

En la parte central podemos ver una lista con aplicaciones alternativas más seguras para nuestra privacidad y en la parte inferior todo lo que la aplicación hace con nuestros permisos.

Si pulsamos sobre el botón “Alto riesgo” podremos ver una definición de lo que esto supone.

MyPermissions Privacy Cleaner - Explicacion del riesgo

Por último, en la parte inferior tenemos dos opciones: Desinstalar la aplicación y Confiar en ella. Según vayamos confiando o borrando aplicaciones, nuestro porcentaje de riesgo irá aumentando. Si queremos proteger nuestra privacidad, es recomendable desinstalar todas las aplicaciones de riesgo e instalar de nuevo aplicaciones más seguras como las que nos recomienda esta aplicación.

MyPermissions Privacy Cleaner - Reduciendo riesgo de privacidad

Como podemos ver, una interesante aplicación con la que podremos mejorar notablemente la seguridad y privacidad de nuestro smartphone frente a la gran cantidad de aplicaciones que recopilan datos sobre los usuarios.