A menudo guardamos en la memoria de nuestro dispositivo una gran cantidad de archivos que, en ocasiones, pueden llegar a contener información sensible sobre nosotros. Aunque borremos estos archivos estos no desaparecen completamente de la memoria sino que su espacio se marca como “libre” a la espera de que otros archivos escriban encima de sus sectores.

Por ello existen aplicaciones que permiten recuperar archivos ya borrados que aún no han sido sobrescritos. Esto puede ser peligroso si, por ejemplo, vamos a vender un smartphone y sólo le indicamos que restaure los valores de fábrica, pues todo el contenido sigue en la memoria de almacenamiento lo único que marcado como “espacio libre”.

Si vamos a vender un móvil y no queremos que puedan recuperar nuestros datos debemos hacer un borrado seguro de estos. Existen aplicaciones que nos van a permitir realizar esto, pero nosotros nos vamos a centrar en SecureWipe, una herramienta gratuita y muy sencilla de utilizar para borrar de forma segura todo el espacio libre de la memoria de nuestro móvil.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación desde la Play Store e instalarla en nuestro dispositivo. La aplicación no necesita root para funcionar, no se conecta a Internet en ningún momento y está totalmente libre de publicidad.

Secure Wipe
Desarrollador: Pinellas CodeWorks
Precio: Gratis

A continuación, entes de ejecutar la aplicación, eliminaremos todos los datos de nuestro dispositivo por métodos convencionales, por ejemplo, conectando el móvil al PC o desde un explorador de archivos como ES Explorador. De esta manera los borramos pero, como hemos dicho, los archivos “siguen ahí” pero marcados como espacio libre.

Ahora ejecutamos SecureWipe y veremos una pantalla como la siguiente.

SecureWipe Android tutorial foto

Podemos ver 3 opciones:

  • Sanitize System Space – Borra de forma segura el espacio libre de la partición del sistema.
  • Sanitize SD Card – Borra de forma segura el espacio libre de la memoria de almacenamiento.
  • Sanitize Secondary SD Card – Borra de forma segura el espacio libre de la tarjeta sd externa.

Lo mejor es marcar las dos primeras opciones y pulsar sobre “Start Wiping”. El programa empezará a sustituir por 0 todos los sectores libres de la memoria eliminando todo posible rastro de los archivos que teníamos y haciendo que sea totalmente imposible su recuperación.

El proceso puede tardar bastante tiempo, pero una vez finalice ya tendremos nuestro móvil totalmente limpio y sin rastro de nuestra actividad. Esta aplicación es muy útil, sin embargo no debemos abusar de ella ya que realiza muchas escrituras en la memoria del dispositivo y al ser de tipo “flash” si se abusa demasiado puede perjudicar al rendimiento de la misma e incluso a la vida útil de esta.