CyanogenMod es una de las roms de Android más utilizadas por los usuarios que reniegan de las roms oficiales por peso, lentitud y falta de soporte. Esta rom permite a los usuarios disponer de un sistema operativo Android más ligero y fluido que el que ofrecen los fabricantes. CyanogenMod ofrece una experiencia muy similar a “Android puro” con una serie de añadidos como un mayor soporte y la posibilidad de aprovechar al máximo los recursos del dispositivo sin tener que mantener las pesadas aplicaciones que vienen pre-instaladas en muchos dispositivos. Igualmente permite seguir utilizando un smartphone con las versiones más recientes del sistema operativo de Google incluso cuando los fabricantes ha dejado ya de dar soporte y de actualizarlo, pudiendo ampliar así su vida útil unos años más.

La versión más reciente de CyanogenMod es la 12.1, que equivale a Android 5.1 Lollipop. La nueva rama 12.x de CM ha incluido un gran número de novedades y características respecto a la versión 11 y anteriores. Una de las que más quebraderos de cabeza ha generado entre los usuarios ha sido el cambio de la opción de los permisos administrativos que ahora hay que activarlos manualmente para poder tener permisos de “root” en el dispositivo.

Cómo activar los permisos administrativos (root) en CyanogenMod 12 y 12.1

Lo primero que debemos hacer es activar las opciones de desarrollador en nuestro Android. Para ello abrimos el menú de Ajustes del dispositivo y nos situamos en el apartado “Información del teléfono”. Aquí simplemente debemos pulsar varias veces seguidas sobre el elemento “Número de compilación” hasta que veamos que hemos activado las opciones de desarrollador.

CyanogenMod 12 activar permisos de root foto 1

A continuación en el menú de Ajustes veremos una nueva entrada llamada “Opciones de desarrollo”. Pulsamos sobre ella y veremos una nueva entrada llamada “Acceso administrativo”.

CyanogenMod 12 activar permisos de root foto 2

Pulsamos sobre ella y aquí podemos elegir si queremos que el acceso administrativo esté desactivado o disponible para las aplicaciones, adb o para todo.

CyanogenMod 12 activar permisos de root foto 3

Seleccionamos “aplicaciones” por motivos de seguridad y volvemos a nuestro escritorio principal. A partir de ahora todas las aplicaciones que lo soliciten podrán tener permisos de root siempre y cuando se lo permitamos.

Cómo gestionar las aplicaciones que tienen acceso a los permisos administrativos

Cuando una aplicación intenta obtener permisos de superusuario nos aparecerá una ventana similar a la siguiente:

CyanogenMod 12 activar permisos de root foto 4

Con el tiempo es posible que el número de aplicaciones con permisos administrativo aumente, pudiendo llegar a ser un problema de seguridad. Es posible controlar todas las aplicaciones que tienen estos permisos y bloquear el acceso a root o volver a activar la ventana de notificación para poder seguir controlando la actividad de estas.

Para ello debemos acceder a Ajustes > Privacidad > Privacidad y abrir la ventana de opciones avanzadas.

CyanogenMod 12 activar permisos de root foto 5

En este nuevo menú nos desplazaremos hacia la derecha hasta “Acceso administrativo”, donde veremos todas las aplicaciones que han obtenido permisos administrativos.

CyanogenMod 12 activar permisos de root foto 6

Si pulsamos sobre una de ellas veremos todos los permisos de la misma y, en la parte inferior, el estado de los permisos de root que podemos denegar, permitir o hacer que el programa muestre una ventana cada vez que intente acceder a ellos.

CyanogenMod 12 activar permisos de root foto 7 CyanogenMod 12 activar permisos de root foto 8

 

Debemos controlar a menudo las aplicaciones con permisos administrativos y eliminar aquellas que no utilicemos ya que los permisos de root pueden dar a cualquiera un control total sobre el dispositivo junto a los peligros que ello supone para nuestra privacidad y seguridad.