¿No duermes bien? Así medirás tu sueño con tu Xiaomi Mi Band

¿No duermes bien? Así medirás tu sueño con tu Xiaomi Mi Band

Daniel Caballero

Es un hecho que cada vez más usuarios se pasan del reloj analógico al inteligente. Lo malo es que sí, tenemos que cargarlo cada dos o tres noches, ya que no es lo mismo que ponerle la pila y cambiarla en 5 años, pero es lo que tiene disponer de cambios cosméticos digitales y funcionales más avanzadas.

Entre estas características mejoradas podemos destacar, por ejemplo, la llamada medición de sueño, algo que ya está disponible en algunas pulseras deportivas que hay hoy en día en el mercado de smartbands como es la Mi Band de Xiaomi. Si quieres saber cómo funciona sigue leyendo y te lo explicamos.

Cómo activar la medición de sueño de la Mi Band

Desde el 2019, las pulseras inteligentes de la firma asiática dieron un pequeño salto en cuanto a las funcionalidades que podía llegar a ofrecer a sus usuarios. Aunque es desde el modelo Mi Band 3 de la pulsera deportiva de Xiaomi cuando aterrizó por primera vez la característica de realizar un seguimiento del descanso ligero. Aunque con el paso de los años son muchos los cambios entre ambas bandas deportivas, entre ellos la nueva pantalla en color con cambio de esferas, una mejora en la autonomía y las mejores en la detección del ejercicio cuando lleves la pulsera debajo del agua. Sin embargo, uno de los más interesantes para mejorar nuestro bienestar es la opción de monitorizar cómo dormimos.

Se trata de una función en la que cada vez más usuarios confían para saber si han dormido bien o no, más allá de la sensación que tengan nada más despertarse si saben que han dormido las horas que necesitaban. Hay quien dice que ha mejorado sus hábitos de descanso, pero esto va en función de la seriedad con la que te tomes los datos que registra la pulsera deportiva.

Mi Fit App medicion sueño

Si crees que es una función a la que vas a sacar partido, te enseñamos a activar la medición de sueño de la Mi Band. Si no, te invitamos a probarla, aunque sea solo por curiosidad. Para ello, ya te avisamos que necesitarás contar con una app específica para las pulseras de actividad de Xiaomi, conocida como Zepp Life, anteriormente llamada Mi Fit. A partir de tener vinculada correctamente la smartband china, deberemos seguir estos pasos:

  • Abre la app de Mi Fit (ahora llamada Zepp Life) en tu smartphone y pulsa en la opción de Perfil.
  • Busca la Mi Band en el apartado Mis dispositivos.
  • Selecciona la opción de detección de ritmo cardíaco.
  • Hay un pequeño botón cerca del contador, púlsalo.
  • Aparecerá la opción de Prueba de medición de sueño que debes seleccionar.
  • Se mostrará un mensaje de que al activarla se podría reducir la batería, el cual tienes que aceptar.

Las etapas de sueño de la Mi Band

Como es lógico, este último paso es para advertirte de que el dispositivo seguirá funcionando toda la noche. Por lo que esto supondrá un aumento mayor en el consumo de la smartband. Por tanto, lo que te recomendamos es que uses esta función de vez en cuando o de lo contrario te levantarás con la batería bastante reducida todos los días que utilices esta función de tu pulsera de la firma china. Además, son varios los tipos de sueño que se registran con esta pulsera inteligente de Xiaomi, básicamente son tres etapas del sueño por las que podremos pasar por la noche:

  • Sueño Ligero: esta etapa suele ocupar un 50% de nuestros ciclos de sueño. En esta fase es en la que el cuerpo se va desconectando lentamente de todo lo que nos rodea. Además, nuestra respiración, como el ritmo cardíaco, se van ralentizando despacio.
  • Sueño Profundo: esta segunda fase es la parte más fundamental de las tres que estamos viendo, pues va a determinar la calidad del descanso que hemos tenido durante la noche o el sueño. En este caso, nuestro ritmo respiratorio es bajo, así como la presión arterial que tendremos.
  • Sueño REM: en esta última etapa suele ser corta, precisamente, porque se caracteriza de que tendremos una alta actividad cerebral, aunque lo curioso es que los músculos están bloqueados. Básicamente, porque es la fase en la que, si llegamos, conseguiremos acabar soñando.

Incluso, es capaz de calcular el tiempo que pasas despierto durante la noche. Por tanto, podrás ver el tiempo estimado que has tenido cada tipo de sueño. De esta manera, conseguirás obtener una puntuación de descanso para que conozcas al detalle exacto cómo de bien has dormido durante la noche, mientras más te acerques a una puntuación de 100, mejor habrás descansado. Además, la detección necesitará un mínimo de horas para que pueda realizar correctamente los cálculos, de no ser así, se computará como una siesta.

sueño Mi Fit

¿Cómo puede detectar si estamos durmiendo?

La banda inteligente de Xiaomi es capaz de detectar si estamos durmiendo, y todo gracias a que cuenta con diferentes tecnologías con la que se logra llegar a cumplir esto. Aunque, está claro que esta función no será posible si no llevamos la Mi Band puesta durante la noche. De no ser así, será imposible realizar un seguimiento de los patrones de sueño. Además de que necesitaremos de la ayuda de Mi Fit, ahora conocida como Zepp Life, para poder ver toda la información relacionada al detalle.

En esta smartband de la firma china nos podemos encontrar sensores como el acelerómetro, el giroscopio, y el sensor de ritmo cardíaco para rastrear tanto los movimientos corporales como el ritmo cardíaco de la persona que la tiene puesta. De esta manera, se puede determinar si el usuario está o no en una etapa de sueño ligera o profunda. Especialmente gracias a poder medir nuestro rimo cardíaco, de no ser así, sería prácticamente imposible que pudiera saber si estamos dormidos o no.

Sueño Mi Band

Además, desde la llegada de las últimas pulseras inteligentes de la marca asiática, también se puede comprar los datos respiratorios para poder determinar si la persona que la lleva puesta está en el ciclo de fase REM y proporcionar datos completos sobre su patrón de descanso, así de su salud. Por tanto, se consigue una mejor forma de permitir al usuario conocer de una mejor forma su calidad y así contribuir a que pueda optimizar su salud. Y para conocer si está durmiendo profundo o no, las pulseras lo que hacen es que cuando apenas hay movimiento, determinan que sí se está en descanso profundo.

No obstante, la Mi Band sabrá que estás durmiendo o no si activamos el rastreador y nuestros movimientos son muy limitados, como cuando estamos durmiendo, ya que esto es comprobado por ejemplo por el acelerómetro de la smartband. Y también hace uso del monitor del ritmo cardíaco para poder descubrir si estamos descansando o no, ya que se considera que cuando una persona está durmiendo tiene el pulso más lento. Por lo que es otra forma que tiene la wearable de conocer si el usuario está descansando.

¿Y es fiable esta medición?

Tras haber conocido cómo funciona esta medición de sueño y saber en base a qué parámetros nos movemos para que nuestra Mi Band mida nuestras horas de sueño así como la calidad de dichas horas, lo normal es que nos preguntemos sobre la fiabilidad de esta medición, si es o no fidedigna con lo que realmente ha descansado nuestro cuerpo.

La cuestión es que nunca podremos llegar a saber al 100% si esta es o no una medición fiable, pero en base a los parámetros que se miden sí que podríamos decir que si bien no es totalmente fiable, sí que podemos tomarla como una referencia muy cercana a cómo hemos pasado la noche en cuanto al rendimiento del sueño.

Lo que sí que es cierto es que en estos casos podemos atender a lo que se denomina como ‘efecto placebo’; es decir, que aunque pensemos que no hemos descansado lo suficiente, al ver que según nuestra pulsera sí que hemos descansado mejor de lo que creíamos podamos sentirnos ciertamente ‘mejor’ en lo que a descanso se refiere. Por tanto, si nos sirve este método para tener esta sensación en nuestro cuerpo, al menos lo estaremos engañando de alguna manera.

¿Por qué no aparece el registro de sueño?

Antes de activar la medición de sueño de la Mi Band debes saber algunas cosas que a muchos usuarios les llega a molestar de este wearable. La primera es que esta función no puede monitorizar correctamente nuestro descanso. Con esto queremos decir que solo estará disponible de noche, por lo que no te contará la siesta que te has echado por la tarde. Como os avisábamos anteriormente, necesita de un mínimo de horas para que se pueda computar. De no ser así, el tiempo que has pasado durmiendo lo tendrá en cuenta como una siesta más.

La segunda pega que ponen muchos usuarios es que el wearable se basa en el movimiento y la gravedad. Esto quiere decir que si eres de los que se mueven en la cama mientras duermen puede que se desactive la opción y no veas el registro. Incluso, si te levantas a mitad de la noche para ir a beber agua o al baño, ya no continuará monitorizando nuestro descanso una vez vuelvas a dormirte. Aunque, también se ayuda de otras funciones como el oxígeno en sangre, el ritmo cardíaco, para poder llegar a tener la posibilidad de registrar la calidad de nuestro descanso.

Zepp Life
Zepp Life
Developer: Huami Inc.

Además de que, como os veníamos repitiendo, necesitaremos de la ayuda de una app específica de Xiaomi para poder llegar a configurar de tal forma la pulsera para que sea capaz de realizar un seguimiento del sueño. Y es que, desde esta aplicación también veremos todos los datos que se han ido registrando en las diferentes horas que dormíamos.

Xiaomi Mi Band 6

No mide bien el sueño

Aunque es una de las últimas funcionalidades de software en llegar en las Mi Band de Xiaomi, lo cierto es que tampoco se libra de diferentes fallos. Llegando a ser casi imposible para muchos usuarios tener en consideración el sueño que registran sus pulseras de actividad. Incluso, en algunas ocasiones ya se han quejado de que ni siquiera lo detecta. Por suerte, existen diferentes opciones que nos ayudarán a corregir este problema que tanto ha inquietado a los usuarios de las smartbands chinas.

Aprieta bien la correa

Uno de los mayores inconvenientes que nos podremos llegar a encontrar por las noches a la hora de utilizar las pulseras de actividad china estará en cómo nos colocamos la smartband de Xiaomi. Son muchos los usuarios que ponen en primer lugar su comodidad, pero si no hemos colocado bien la Mi Band, el sensor que se encarga de medir y, por tanto, registrar nuestra calidad de sueño, no funcionará cómo debe.

Por esto mismo, para que pueda registrar bien el sueño en todo momento deberemos colocar el sensor de ritmo cardíaco que hay en la pulsera lo más cercano posible a la muñeca. También dependerá de cómo duerma cada persona, por lo que podríamos probar a cambiar la pulsera china de Xiaomi de mano, pues a lo mejor hay una que movemos más que la otra mientras dormimos.

Activa la sincronización en segundo plano

Otro de los principales motivos que nos podrá llegar a impedir que la Mi Smart Band de Xiaomi registre en todo momento la calidad de sueño lo encontramos en la sincronización en segundo plano de la pulsera con el teléfono al que está vinculado mediante Zepp Life o Mi Fit. Y es que, esto será un punto clave para que podamos tener un correcto registro de todos los datos que va tomando con el sensor de ritmo cardíaco. Para comprobar que no es cosa de los ajustes del móvil, deberemos revisar lo siguiente:

  • Ve a la app de Ajustes del smartphone.
  • Toca sobre el apartado de Aplicaciones.
  • Entra en Zepp Life o Mi Fit.
  • Pulsa sobre la pestaña de Batería.
  • Revisa que esté puesta la opción Sin restricciones para que funcione en todo momento en segundo plano.

Restriccion batería Zepp Life

1 Comentario