Curso de Desarrollo Android. Tema 12: practicando con los Views en Android Studio: un reloj y un calendario

Curso de Desarrollo Android. Tema 12: practicando con los Views en Android Studio: un reloj y un calendario

Rubén Velasco

En temas anteriores de este curso de desarrollo Android hemos visto ya los conceptos básicos de la programación en Android Studio, desde la instalación y configuración del IDE hasta la creación de proyectos. Como hemos podido ver, los elementos que aparecen en la pantalla, o actividad, de nuestra aplicación se llaman Views, o vistas. En este nuevo tema vamos a practicar un poco más con este tipo de Views, especialmente con los relacionados con la fecha y la hora, creando así una sencilla aplicación «drag&drop» que nos muestre un reloj, un calendario… y alguna sorpresa más.

Creando un nuevo proyecto en Android Studio

Lo primero que haremos para iniciar esta parte del desarrollo Android es crear un nuevo proyecto. Para ello simplemente debemos seguir el tema donde lo explicamos (en resumen, abrimos el IDE y seleccionamos File > New > New project) y rellenamos el asistente con los siguientes parámetros (dejando el resto por defecto):

  • Name: Reloj y Calendario
  • Phone & tablet – API19 (para garantizar compatibilidad con los Views)
  • Empty Activity

Crear nuevo proyecto Reloj y Calendario 1 Android Studio

Crear nuevo proyecto Reloj y Calendario 2 Android Studio

Crear nuevo proyecto Reloj y Calendario 3 Android Studio

El resto de elementos del asistente los dejamos en su configuración por defecto, sin modificar nada, por ejemplo, el nombre del Activity. Cuando finalice el proceso de creación del nuevo proyecto ya estaremos listos para empezar a programar.

Nuevo proyecto Android Studio - Reloj y Calendario

Empezamos a programar

Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, al crear un nuevo proyecto se crea un programa «Hola mundo». Para que no nos moleste esta cadena de texto lo primero que haremos será eliminarla, de la forma que más nos guste.

Una vez eliminada, ya podemos empezar a desarrollar nuestra nueva aplicación. Tanto el reloj como el calendario Android Studio los considera Views del tipo Date&Time, por lo que nos aparecerán en dicha sección.

Views del tipo Date and Time en Android Studio

Añadiendo un View de reloj a nuestra nueva aplicación

Lo primero que vamos a hacer es añadir un reloj. Podemos añadir el que más nos guste, por ejemplo, una analógico, uno digital e incluso ambos. Para ello, desde el apartado anterior simplemente debemos arrastrar los Views a la pantalla de Android, quedando de una forma similar a la siguiente.

Reloj y Calendario - Android Studio - Reloj

Añadiendo un View de calendario a nuestra nueva aplicación

Una vez que tenemos ya los relojes vamos a añadir el calendario. De igual forma, cogemos el View del calendario y lo arrastraremos hasta la pantalla del dispositivo, colocándolo donde mejor nos parezca.

Reloj y Calendario - Android Studio - Calendario

Cambiando las propiedades de los Views para ajustarlos a la pantalla

Ya hemos colocado los diferentes Views en nuestra Activity. Lo próximo que debemos hacer es configurar sus propiedades para que se ajustes lo mejor posible a la interfaz. En temas anteriores hemos visto las diferentes propiedades de los diferentes elementos que podemos añadir, por lo que no vamos a profundizar demasiado en este aspecto.

Entre otras, las propiedades que podemos configurar serán:

  • Ajuste vertical y horizontal (layout:width / layout:height)
  • Fondo (background)
  • Color del texto (TextColor)
  • Tamaño del texto (TextSize)
  • Estilo del texto (TextStyle)

Propiedades View Android Studio - Reloj y Calendario - 1

Propiedades View Android Studio - Reloj y Calendario - 2

Ya tenemos nuestra aplicación de reloj y calendario creada. Podemos compilarla y probarla en la máquina virtual para comprobar que, efectivamente, funciona correctamente. Sin embargo, nosotros no nos vamos a quedar aquí y, para repasar conceptos, vamos a crear una segunda actividad que nos permita, por ejemplo, utilizar un cronómetro.

Creando una segunda actividad dentro de nuestra aplicación

Para crear la segunda actividad simplemente debemos hacer clic con el botón derecho en la carpeta principal de la lista de ficheros de la izquierda y crear desde allí una nueva actividad, en blanco. Uno de los temas anteriores explicaba paso a paso el proceso, por lo que os recomendamos repasarlo si tenemos dudas.

Android Studio - Crear un nuevo Activity

Crear nueva Activity para Crono en Android Studio

Ya tenemos nuestra nueva actividad. Lo siguiente que debemos hacer es añadir los elementos que queramos a ella. Como hemos dicho, vamos a hacer un cronómetro, por lo que arrastraremos los elementos que queramos (especialmente «Chronometer», del apartado «Time&Date) desde la lista de Views a la actividad y los colocaremos como más nos guste.

También debemos añadir dos botones, los cuales llamaremos «Start» y «Stop» para arrancar y detener el cronómetro. Con los elementos ya añadidos a la actividad configuraremos sus propiedades, por ejemplo, para hacer más grande el contador y dar un color a cada botón.

Nuestra actividad debería quedar similar a la siguiente.

Activity Crono - Android Studio

Programando el código del cronómetro en Android Studio

Tal como tenemos la actividad del cronómetro hasta ahora no hace nada. Para que funcione debemos programar en Crono.java lo que queremos que haga la actividad.

En resumen, lo que debemos hacer es que cuando pulsemos sobre «buttonStart» el cronómetro empiece a funcionar y cuando pulsemos sobre «buttonStop» el crono se detenga.

El código que debe ir en Crono.java es el siguiente:

package es.movilzona.relojycalendario;

import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.os.SystemClock;
import android.view.View;
import android.view.View.OnClickListener;
import android.widget.Button;
import android.widget.Chronometer;

public class Crono extends Activity {
    Chronometer crono;

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_crono);

        Button button;
        crono = (Chronometer) findViewById(R.id.chronometer);

        button = (Button) findViewById(R.id.buttonStart);
        button.setOnClickListener(empezar);

        button = (Button) findViewById(R.id.buttonStop);
        button.setOnClickListener(detener);

    }

    View.OnClickListener empezar = new OnClickListener() {
        public void onClick(View v) {
            crono.setBase(SystemClock.elapsedRealtime());
            crono.start();
        }
    };

    View.OnClickListener detener = new OnClickListener() {
        public void onClick(View v) {
            crono.stop();
        }
    };
}

Reloj y Calendario - Android Studio - código Crono

El cronómetro de Google solo cuenta por segundos, por lo que si queremos un crono avanzado (por ejemplo, que cuente en milisegundos) debemos utilizar otras clases revisadas diferentes a las de Google.

Programando el código de cambio de Activity

Una vez que tenemos nuestra segunda actividad ya creada, para cambiar entre actividades vamos a crear un botón en la Activity 1. Para ello arrastramos dicho View a la pantalla del dispositivo y le cambiamos sus propiedades para que tenga un ID sencillo de recordar (para hacer referencia a él) y el texto, por ejemplo, «Crono.»

Reloj y Calendario - Botón Crono

A continuación, lo único que nos queda por hacer es añadir a ActivityMain.java el siguiente código, que se encarga de indicar al programa que al pulsar el botón nos cargue la segunda actividad.

package es.movilzona.relojycalendario;

import android.content.Intent;
import android.support.v7.app.AppCompatActivity;
import android.os.Bundle;
import android.widget.Button;
import android.view.View;

public class MainActivity extends AppCompatActivity {

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);
        //Al pulsar el botón Crono nos lleva a la Activity 2
        Button btn = (Button) findViewById(R.id.cronometro);
        btn.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
            @Override
            public void onClick(View v) {
                Intent intent = new Intent(v.getContext(), Crono.class);
                startActivityForResult(intent, 0);
            }
        });

    }
}

Reloj y Calendario - Android Studio - nueva actividad

Todo listo. Ya podemos probar nuestra aplicación, que será una de las más completas que hemos hecho ya en este curso de desarrollo Android.

Si tienes alguna duda, pásate por el Foro de MovilZona donde hemos creado un post para las consultas al respecto de este tema para el curso de desarrollo Android, como venimos haciendo para cada uno.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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