Procesador Quad-core vs Octa-core: ¿cuál funciona mejor?

Móviles

La tecnología que viene integrada en los teléfonos móviles ha ido avanzando a pasos agigantados, incluso, cada poco tiempo los fabricantes y desarrolladores nos siguen sorprendiendo con nuevas novedades y características. Además, la competencia entre las diferentes marcas hace que los usuarios nos veamos beneficiados en cuanto a materia de hardware y sistemas operativos, o como es el caso que veremos hoy, en los procesadores.

A día de hoy, son muchas las características y tecnologías que hacen que un móvil resalte sobre los demás. Y, como no podía ser de otra forma, hay tres componentes de los terminales que son clave a la hora de que cualquier persona elija entre un móvil u otro, hablamos de la cámara de fotos, su pantalla y el procesador del móvil. Por tanto, veremos que son los núcleos de los procesadores y en qué se diferencian los procesadores con Octa-core o Quad-core.

¿Qué son los núcleos de la CPU?

Para aquellos que aún no han descubierto de la existencia de los núcleos, o cores, se tratan de divisiones dentro de un procesador. Además, su principal función es la de poder repartir las órdenes que ordenamos a nuestro móvil ejecutar el móvil, es decir, al clicar en una app estamos ordenando a nuestro móvil que la abra, y eso es posible gracias al procesador. Además, de que también será el encargado de que siga funcionando sin problema.

snapdragon cpu

Por tanto, los núcleos, se dedican a leer las instrucciones y a ejecutar acciones específicas que nosotros mismos ordenamos, por lo que, mientras más núcleos tenga un dispositivo móvil más rápido leerá y concretará dichos procesos. Es importante saber que cada uno de estas divisiones funciona de manera independiente con el objetivo de responder a las instrucciones que se han dictado a través del software.

Esto quiere decir que tener más de un núcleo ayuda a repartir la carga de trabajo del terminal. Así mismo, hoy en día lo más habitual es encontrar móviles de cuatro núcleos, también llamados quad-core, o de ocho núcleos, conocidos como octa-core.

La importancia del procesador del móvil

El procesador es el encargado principal de manejar el sistema operativo e interpretar instrucciones de programas y aplicaciones a través de operaciones matemática como suma, resta, división, multiplicación y lógica booleana. Es decir, al hablar del procesador de nuestro terminal hay que tener claro que estamos ante un chip que hace los cálculos matemáticos para hacer funcionar el móvil, con la ayuda también del sistema operativo.

Por eso mismo, es el responsable directo de que nuestro dispositivo móvil funcione bien o vaya lento. Además, que el número de núcleos que tenga dicho chip será fundamental a la hora tener en cuenta el rendimiento del terminal. Y es que, para saber cuáles son los mejores, se hacen distintas pruebas de rendimiento. No obstante, en la mayoría de casos el cerebro de nuestro móvil está desarrollado bajo la arquitectura ARM. Las cual ha sido usada por diferentes empresas para poder crear sus procesadores y CPUs basados en este núcleo.

procesador movil

¿Cuál es el mejor procesador?

Seguramente, ya vas percibiendo la importancia entre contar con menos o más núcleos en el procesador. Y como os comentábamos, actualmente existen diferentes tipos de procesadores, aunque los que marcan tendencia son el Octa Core y el Quad Core. Pero, ¿realmente cuál es la diferencia entre ambos?

Por una parte, los procesadores Quad-core cuentan con cuatro núcleos en su interior. Funcionan de forma independiente para ejecutar al mismo tiempo distintas instrucciones en el sistema operativo del terminal. Esto quiere decir que este tipo de núcleo será capaz de ejecutar hasta cuatro funciones distintas de forma totalmente simultánea. No obstante, hay que saber la velocidad de ejecución de dichas tareas que queremos realizar con el dispositivo móvil no se multiplican por el número de núcleos del procesador.

Además, tampoco es correcto dividir la velocidad del procesador entre el número de núcleos para conocer la velocidad con la que trabajan cada uno de ellos. Por lo que, la velocidad dependerá en gran medida de la cantidad de procesamiento y requerimientos que exijan las apps que normalmente utilizamos.

Procesador Mediatek 8 nucleos

Y si nos fijamos en los procesadores de ocho núcleos, también conocidos como Octa-core, se suelen encontrar en la gran parte de móviles que pertenecen a la gama alta. Aunque algunos que pertenecen a la gama media también cuentan con este número de núcleos. Y es que, los Octa-core, permiten ejecutar distintas tareas a la vez a una velocidad bastante óptima. Además, los procesadores con este número de core disponen de una mayor capacidad de ejecutar las instrucciones que se marcan. Esto se debe a que utilizan menos tiempo y menos recursos para responder.

Es importante saber que los procesadores de ocho núcleos funcionan con dos procesadores de cuatro núcleos individuales. Sin embargo, su gran cantidad de núcleos que le permite manejar el sistema operativo utilizando menos recursos de los necesarios no nos garantizará una mayor velocidad de respuesta que con un procesador Quad-Core.

¿En qué se diferencian estos procesadores?

Cómo hemos ido viendo, los procesadores se diferencian en el número de núcleos por los que están formado. Sin embargo, en cuanto a la velocidad de ejecución de las diferentes tareas como usar redes sociales y hablar por apps de mensajería puede que no notemos ninguna diferencia. Y es que, el hecho de que el procesador Octa-Core posea ocho núcleos no lo convierte en el más veloz. De hecho, un procesador Quad-Core puede llegar a ser más rápido, ya que la velocidad dependerá únicamente de los GHz del dispositivo móvil en cuestión.

procesador móvil

Otra notable diferencia que podemos encontrar entre estos dos procesadores es que el Quad Core tiene sus cuatro núcleos que trabajan de forma constante. Mientras que, en el caso de el Octa Core, se activa el funcionamiento de sus núcleos de forma totalmente alternativa. Solamente se mantienen activos cuatro de sus núcleos, pero el resto se quedarán inactivos hasta que sea necesario su uso.

Sin embargo, los procesadores que cuentan con ocho núcleos en sus entrañas nos ofrecerán una tecnología más avanzada. Además, nos darán un mejor ahorro de energía y evitará de una forma más efectiva los diferentes colapsos que se pueden dar durante el uso de distintas aplicaciones.

Escrito por Daniel Caballero