¡Pon las notificaciones de tu Android en forma de burbuja!

¡Pon las notificaciones de tu Android en forma de burbuja!

Daniel Caballero

Entre las novedades que trajo en su momento Android 11 a nuestros smartphones, nos podíamos encontrar con las burbujas de chat. Y es que estamos ante uno de esos elementos que más cambian nuestro uso con el móvil. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram son una parte importante y por eso Google ha querido darles una mayor importancia y facilitar su interacción a través de las burbujas que se inspiran en Messenger de Facebook.

Esta función permite que las conversaciones de algunas aplicaciones, como las citadas, se muestren en forma de círculos flotantes en la pantalla, sin tener que abrir la aplicación completa. Así, se puede acceder rápidamente a los mensajes y responderlos desde cualquier pantalla, sin interrumpir lo que se esté haciendo. Las burbujas de chat se pueden mover, agrupar o cerrar con gestos simples. Son una forma cómoda y divertida de mantenerse en contacto con los amigos, familiares o compañeros de trabajo, sin perderse nada de lo que pasa en el móvil.

Sus posibilidades nos permiten no tener que estar abriendo la aplicación o ni tan siquiera responder desde la notificación. De este modo no tenemos tantas limitaciones para enviar audios, emoticonos o archivos adjuntos, sino que lo tenemos todo en una ventana flotante que nos permite continuar rápidamente con nuestras tareas sin que una conversación nos interrumpa.

Activa las burbujas de chat

Para quienes no hayan oído hablar de las burbujas de chat, es una de las funciones que se integraron de manera nativa hace años en la app Facebook Messenger. Concretamente, esta herramienta de software permite tener siempre presente una conversación a modo de burbuja por la pantalla del dispositivo que la esté utilizando. Por esto mismo, Google vio una buena oportunidad de inspirarse para implementar esta misma funcionalidad en el sistema operativo Android.

Este proceso anteriormente solo era válido en Android 11, ya que era la única versión del sistema operativo de Google que contaba con esta funcionalidad. Sin embargo, también se ha incluido en la versión de Android 12, por lo que será un requisito principal contar al menos con la versión anterior del sistema operativo para poder disfrutar de esta característica dentro de las notificaciones de nuestro smartphone.

También es importante contar con las últimas versiones de las apps de mensajería donde queramos utilizarlas. Además, unos de los primeros softwares en ser compatibles con esta función fueron Telegram y Mensajes de Google. Para comenzar a disfrutarlas solo tendremos que esperar a recibir un mensaje de algún contacto y en la propia notificación veremos un icono en la parte inferior derecha que te señalamos.

activar burbujas chat android 11

Con solo tocarlo, se desplegará y quedará activo en esta conversión. Esto quiere decir que en el resto de contactos o grupos también vamos a tener que activarlo. Más que nada porque las propiedades no se unifican en toda la app, sino que están separadas. Al tocar en otra parte de la pantalla o en la misma burbuja, se minimizará la conversación dentro de la burbuja de chat para que podamos seguir con lo que estábamos haciendo.

Con esta función, lo que conseguiremos es que la conversación se mostrará ahora en una pequeña ventana flotante por encima de la aplicación que estábamos usando. Por lo tanto, al pulsar sobre el icono del contacto, la ventana del chat que abrimos se minimizará. Además, de esta manera podremos mover su burbuja de chat a cualquier lateral de la pantalla del smartphone. En el caso de que queramos quitar la burbuja de chat tan solo tendremos que pasar a arrastrarla hasta la parte inferior y central del panel táctil del dispositivo Android.

¿Cómo se desactivan?

El proceso para desactivarlas en nuestro smartphone no es muy diferente, podemos hacerlo desde la propia notificación que aparecerá en la parte superior y después tocando en el mismo botón con el que lo activamos. En caso de que no aparezca o prefiramos hacerlo de otra manera, vamos a tener que seguir estos pasos:

  • Accedemos a los ajustes de nuestro dispositivo móvil con Android 11.
  • Nos dirigimos al apartado de aplicaciones y notificaciones.
  • Pulsamos sobre conversaciones.
  • Dentro escogemos la que queremos deshabilitar.
  • Y finalmente desactivamos la opción convertir esta conversación en burbuja.

desactivar burbujas de chat android 11

Con el tiempo iremos descubriendo si las capas de personalización de Android integran las opciones para utilizar las burbujas de chat o si se queda limitada como una opción unida directamente a Android stock. En cambio, en caso de contar con Android 12, tendremos que seguir una serie de pasos que tampoco han variado mucho de una versión a otra del sistema operativo de Google:

  • Entraremos en los Ajustes del móvil.
  • Tocaremos sobre la pestaña que pone Notificaciones.
  • Pulsamos en la opción de Burbujas.
  • Una vez dentro, ya podremos desactivar esta funcionalidad de nuestro dispositivo móvil sin ningún tipo de problema.

Cómo se configuran en Android

Una vez hayamos decidido habilitar esta funcionalidad dentro de los ajustes de alertas de nuestro dispositivo móvil, debemos que tener en cuenta que con esta funcionalidad activada llegaremos a ver como en algunas apps de mensajería nos encontramos en su esquina inferior derecha de su notificación el icono Burbuja de chat. Una vez lo veamos, tendremos que tocarlo, puesto que será en ese instante cuando realmente conseguiremos activar esta funcionalidad en nuestro smartphone Android. O, al menos, para esa aplicación en cuestión o contacto.

Por tanto, nada más pulsemos sobre esa opción, la conversación se mostrará de una forma diferente, ya que la veremos en una ventana flotante por encima de la app que estábamos usando. Y una vez pulsemos sobre el icono del contacto la ventana se minimizará, por lo que podremos moverla a cualquier lado de la pantalla táctil de nuestro dispositivo móvil. En el caso de querer quitarla, únicamente tendremos que moverla hasta la parte inferior y central del panel de nuestro smartphone.

Burbujas de chat Android 12

Y cuando el contacto nos vuelva a enviar un nuevo mensaje, volverá a aparecer directamente con la forma de esta funcionalidad. Además, desde ahí tendremos la posibilidad de contestar. Para ello, solo tenemos que pulsar en ella para abrir su ventana flotante. Y no solo esto, sino que también se irán agrupando todas las conversaciones con aquella que esté activada.

Si en tu caso quieres configurarlas, tendremos que pulsar en la opción Gestionar que aparecerá en la parte inferior de la ventana emergente en cuestión. Cuando estemos en ese punto, tendremos la posibilidad de fijar que deje de mostrar esa conversación en burbuja. O, incluso, acceder a los ajustes de esa aplicación para entrar a su menú de ajustes. Cuando estemos dentro, veremos la configuración de notificaciones de una app, la cual podremos personalizar cómo queramos. Desde esta opción, podremos habilitar algunas de las siguientes características:

  • Todas las conversaciones pueden mostrarse en burbujas: llegará a mostrar por defecto en esta forma para todas las conversaciones.
  • Las conversaciones elegidas pueden mostrarse en burbujas: no se muestran en ninguna conversación hasta que volvamos a activar esta opción desde su notificación.
  • No crear burbujas: no se creará ninguna para ningún tipo de mensaje.

Además, en la parte inferior de ese apartado podremos ver las conversaciones en la que hemos activado esta función en nuestro dispositivo móvil. Por lo que al tocar en la ‘X’ llegaremos a desactivarlas para cada contacto en la que anteriormente sí que las habíamos habilitado. En cualquier caso, siempre que lo deseemos podremos deshabilitar de manera general esta función del sistema operativo del smartphone o de una app en concreto, siempre y cuando sea esta aplicación compatible con esta característica.

¿Compatible al 100%?

No obstante, hoy en día nos encontramos que son muy pocas las aplicaciones de mensajería compatibles con esta característica para las notificaciones de los móviles que tengan Android 11 o superior. Algunas de las apps compatibles que podemos llegar a encontrar son Google Mensajes, Telegram y Skype. Por lo que, por ahora, aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger todavía no son compatibles. Por tanto, habrá que seguir esperando para que con el paso del tiempo cada vez sean más los softwares que dejen habilitar esta función desde nuestro teléfono móvil.

Esto último se debe a que, esta es una función que se integró hace años en Facebook Messenger como ya os advertíamos anteriormente. Por lo tanto, esta aplicación todavía sigue utilizando su herramienta nativa, por lo que no es compatible con el software que decidió integrar Google en el sistema operativo de los smartphones. En cualquier caso, si queremos ver si una herramienta de software en concreto tiene disponible esta función, será tan sencillo como entrar en la configuración nativa del smartphone y comprobarlo. Para ello, deberemos seguir esta serie de pasos desde el terminal:

  • Entramos en los Ajustes del smartphone Android.
  • Accedemos a la pestaña de Aplicaciones.
  • Pulsamos sobre la app que queremos ver si tiene disponible esta función.
  • Tocamos sobre la opción que pone Notificaciones.
  • Después, si encontramos la opción de Burbujas significará que sí es compatible.
  • Finalmente, la activamos en la aplicación.

De esta manera, conseguiremos saber, además de habilitar, si una aplicación en concreto tiene disponible esta función que añadió Google a partir de Android 11. Además, se ha ido viendo en las siguientes versiones de este sistema operativo para smartphones. Por lo que, en apenas unos pasos, podremos habilitar o desactivar esta herramienta de software.

Crear una burbuja expandida

Dentro de las variedades de esta función, también está la de configurar tu burbuja para presentarla en estado expandido automáticamente. Para ello, lo que te recomendamos es que solo uses esta funcionalidad si el usuario realiza una acción que generaría una burbuja, como presionar un botón para iniciar un nuevo chat. En este caso, también tiene sentido suprimir la notificación inicial enviada cuando se crea una burbuja.

Por lo que, para llevar a cabo esta acción, puedes usar los siguientes métodos para configurar indicadores que permitan estos comportamientos: setAutoExpandBubble() y setSuppressNotification(). También debes tener en cuenta que, cuando se expande una burbuja, la actividad del contenido pasa por el ciclo de vida del proceso normal. Esto último convierte a la app en un proceso en primer plano, pero en el caso de que no lo sea ya.

Por otro lado, cuando se contrae o se descarta la burbuja, se destruye la actividad, lo cual podría provocar que el proceso se almacene en caché y, luego, se finalice, dependiendo de si la app tiene otros componentes en ejecución en primer plano. Por último, ten en cuenta que el usuario puede inhabilitar la burbuja. En tal caso, esa burbuja aparece con formato de notificación normal. Siempre debes configurar la burbuja para que también funcione como una notificación común.

No me aparecen estas burbujas

Tras una búsqueda ardua quizás eres uno de esos usuarios que anda indagando de manera incesante sobre dónde se encuentran estas burbujas de chat para poder utilizarlas tal y como hemos explicado. Y es que no todos los usuarios pueden beneficiarse de esta funcionalidad porque como ya hemos comentado, se trata de una innovación incluida desde Android 11, por lo que si no tienes esta versión del sistema operativo, por más que lo intentes, será imposible que puedas ver estas burbujas.

Eso sí, el hecho de que actualmente no puedas verlas no significa que no vayas a hacerlo y es que siempre tendremos la posibilidad de actualizar a Android 11 o posterior para disfrutar de estas burbujas de chat. Nos iremos hasta los ajustes de nuestro teléfono y allí, en ‘Actualizaciones de software’, veremos si existe o no alguna disponible para descargar e instalar en nuestro teléfono móvil.

Además, puede darse el caso de que algo no esté bien configurado o exista algún error con las notificaciones del dispositivo diferente a que la versión de Android que estás utilizando no sea compatible con las burbujas de notificación. Por ejemplo, puede darse el caso de que la opción de burbujas de notificación no está habilitada en la configuración aunque pensemos que sí, motivo por el cual debes repetir los pasos dados anteriormente y comprobar que, ahora sí, está habilitada de forma correcta.

No podemos olvidar que no todas las apps que descarguemos de Play Store son compatibles con este sistema de alertas. Por lo general, apps de mensajería como WahtApp, Telegram o Facebook Messenger sí lo son, pero si no consigues verlas de forma correcta, no se puede descartar que la aplicación que estás utilizando no admita las burbujas de notificación.

Además, ten en cuenta que muchos fabricantes de dispositivos que funcionan con Android como base personalizan la versión de sistema operativo que ejecutan en sus dispositivos, y pueden deshabilitar ciertas funciones, como las burbujas de notificación. Por eso, si has estado buceando en la configuración del dispositivo tal y como te hemos indicado unas líneas más arriba y sigues perdido, cuando tengas problemas para habilitar esta función, te recomendamos que consultes el manual de usuario de tu dispositivo o contactes al fabricante para obtener más ayuda y salir de dudas de si tu móvil (funcionando con Android 11 o superior) tiene o no esta función.

2 Comentarios