Conéctate con tu móvil a una red Wi-Fi sin meter la contraseña

Móviles

La seguridad de las conexiones inalámbricas es algo fundamental para mantener nuestra privacidad a buen recaudo. Salvo aquellas redes Wi-Fi públicas de cafeterías y aeropuertos a los que todos pueden conectarse, el resto deberían estar protegidas con contraseña. Pero, ¿podemos contactarnos a ellas sin necesidad de saber la clave?

Hay varios motivos por los que necesitemos conectarnos a una red Wi-Fi sin introducir la contraseña. La primera de todas es la comodidad, ya que introducir de forma manual una larga sucesión de letras y números puede ser muy tedioso y llevarnos al error en más de una ocasión. La segunda es que nosotros o el propio anfitrión del Wi-Fi donde vayamos a conectarnos, haya olvidado la clave.

No hace falta la clave

Vía WPS

El método más rápido y sencillo es realizar la conexión mediante el método WPS. Se trata de un estándar de 2007, promovido por la Wi-Fi Alliance​ para facilitar la creación de redes WLAN y que nos asegura una conexión instantánea y sin necesidad de introducir la contraseña de forma manual. Para ello tendremos que ir a las opciones de nuestro móvil y acudir al apartado “Conexiones”

boton wps router

Una vez dentro, en Conexiones avanzadas o en la parte inferior (dependiendo del modelo) veremos una referencia denominada “Botón WPS”.Ahora solo tendremos que pulsarlo y acto seguido, pulsar el botón WPS que se encuentra en el router al que nos queremos conectar. La conexión se producirá en pocos segundos.

Sin WPS

Es posible que algunos móviles, sobre todo con más tiempo en el mercado, no cuentan con opción WPS. En ese caso, podremos hacer que una aplicación de terceros nos eche una mano para que haga de puente entre nuestro móvil y el router y poder conectarnos sin contraseña.  Una de las mejores es SimpleWPS, que permite realizar la conexión sin contraseña mediante el mismo sistema.

Simple WPS app

Descarga SimpleWPS en Google Play

Una vez instalada la app, tendremos que pulsar el botón WPS y hacer lo mismo en le router. La conexión también se realizará de forma instantánea. Una vez hecho podremos incluso borrar la aplicación, ya que nuestro móvil la guardará y nos permitirá conectarnos de forma automática cada vez.

Método QR

Casi todos los routers cuentan con un código QR en su parte trasera. Este código contiene información que permite conectarnos a la red sin necesidad de meter la contraseña. Tan solo tendremos que usar un escaneador de códigos QR, ya sea el nativo que venga en nuestro móvil o descargando alguna app que lea este tipo de códigos. Una vez apuntado con la cámara y escaneado, la conexión se realizará de forma sencilla.

codigo qr movil

Generar el QR

En este caso, es posible que el router no tenga el código QR. Para ello necesitamos la ayuda del anfitrión del Wi-Fi, para que en su móvil, que ya tiene la clave memorizada, genere un código QR que leeremos nosotros para poder conectarnos a la red. En este caso puede descargar el generador que os dejamos debajo. Basta con seleccionar la red Wi-Fi memorizada en el móvil para generar el código QR. Ahora solo tendrmeos que escanearla con nuestro móvil para poder conectarnos sin clave.

generador qr wifi android

Descargar generador de códigos QR Wifi
Escrito por David Girao