Ten controlado los permisos de las apps en tu móvil Android

Android

A poco que utilicemos el móvil, es normal que pronto se llene con decenas de aplicaciones, incluyendo aquellas que llegan instaladas de serie. Si el usuario hace un uso intensivo de su terminal Android, la cosa se complica, pudiendo llegar a tener centenares de aplicaciones instaladas, cada una de ellas con sus pertinentes permisos. Controlar estos permisos es algo fundamental, y que depende mucho de nosotros.

Los permisos es un elemento que puede afectar a nuestra privacidad y seguridad. Los expertos en seguridad y la propia Google, pone algunas herramientas automáticas para controlar este aspecto. Al descargar una aplicación de Google Play podremos ver la información o las funciones a las que tiene acceso (es decir, los permisos).

Controlar los permisos

En este sentido, es muy habitual que una aplicación necesite permisos para ver la ubicación y los contactos de tu dispositivo, o acceder a leer o eliminar archivos. Podemos tener bajo control estos permisos a los que tiene acceso cada aplicación, una vez queda instalada en nuestro dispositivo.

permisos de whatsapp

Antes de instalar las aplicaciones

Cuando vamos a descargar una aplicación desde Google Play, la gran mayoría solicitarán permisos para funcionar correctamente y poder ofrecer todas sus funcionalidades. Estos permisos pueden ser muy variados, pero todos, deberían estar en consonancia con el uso que vamos a dar a la aplicación. Es decir, no tiene sentido y puede resultar hasta sospechoso, que por ejemplo un juego offline requiera acceso a nuestra cámara si esta no es usada en ninguna función del juego. Los permisos que requieren las aplicaciones incluyen permisos a:

  • Sensores corporales
  • Calendario
  • Cámara
  • Contactos
  • Ubicación
  • Micrófono
  • Teléfono
  • Mensajes de texto
  • Almacenamiento

alpha betty saga permisos

En versiones antiguas de Android, el usuario podía revisar estos permisos, y decidir si instalar o no la aplicación en función de lo que considerase o no oportuno. En las versiones de Android a partir de Android 6.0 Marshwallow, podremos elegir qué permisos aceptar o no cuando iniciemos la aplicación.

Comprobar los permisos

Lo ideal es comprobar estos permisos antes de instalar. Para ello, acudimos a la aplicación dentro de Google Play, y después nos desplazamos hasta donde pone “Desarrollador” Una vez dentro podremos tocar sobre “Permisos” para ver aquellos de los que hará uso la app cuando esté instalada y la ejecutemos en nuestro móvil. Cuando usemos una aplicación por primera vez, podremos permitir o denegar solicitudes de permisos individuales antes de que la aplicación utilice este tipo de datos.

Con las apps instaladas

También puede ocurrir que las aplicaciones que ya tengamos instaladas, actualicen sus permisos en sucesivas actualizaciones. En este sentido, pueden cambiar, por lo que podemos no estar de acuerdo con esos cambios. Es un viejo truco usado incluso por el malware, que se instala en forma de una inofensiva app con permisos livianos, pero se actualiza solicitando permiso para acceder a la cámara, contactos, ubicación etc… No es necesario volver a aceptar los permisos cuando estas actualizaciones tengan lugar, pero si la app se ha actualizado y añadido un nuevo permiso, se nos pedirá acceso al volver a iniciar la app.

permisos android

Activar o desactivar permisos

La buena noticia es que podemos cambiar los permisos a los que pueden acceder las aplicaciones en cualquier momento. Al desactivar los permisos, es posible que no podamos usar algunas funciones de las aplicaciones. Para poder cambiarlos tendremos que acudir a Ajustes/Aplicaciones y Notificaciones. Después tocamos en la app que necesitemos modificar y tocamos sobre “Permisos” Ahora elegiremos los permisos que queramos otorgar o revocar de dicha aplicación.

Por ejemplo, es posible que usemos WhatsApp todos los días, pero nunca hagamos una vídeo-llamada. En ese caso puede apetecernos revocar el acceso a la cámara a WhatsApp con el fin de ser más recelosos de nuestra privacidad. Sin embargo, tendremos que volver a activar este permiso si en alguna ocasión necesitamos hacer una vídeo-llamada o enviar una foto como adjunto cuando la sacamos directamente desde la app de cámara.

Permisos en todas las apps

Así mismo, podemos echar un vistazo a todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil y que tiene acceso a permisos. Para ello vamos a Ajustes/Aplicaciones y notificaciones/Avanzado/Permisos de aplicaciones. Después tocamos sobre permisos y elegimos qué aplicaciones pueden tener acceso a ese permiso en concreto.

Consejos prácticos

Como siempre, las aplicaciones y sus permisos parte de una instalación que llega de nuestra decisión y acción. Por tanto, es muy importante que seamos conscientes de los aspectos básicos a tener en cuenta antes de instalar una app en nuestro móvil.

Descargar de fuentes fiables

Este es el primer aspecto a tener en cuenta. Hay una gran cantidad de enlaces, bazares alternativos y sitios de dudosa fiabilidad que ofrecen aplicaciones gratis, o versiones modificadas de apps de pago. En muchas ocasiones, estaremos poniendo en riesgo nuestra privacidad, ya que los permisos de estas apps han sido modificados o alterados. Al no pasar por el filtro de Google Play, podremos estar instalando software malicioso o una app especializada en recopilar datos personales.

Play Protect

Imagen: AndroidTR.es

Comentarios y puntuación

Es importante revisar los comentarios y puntuación de cualquier aplicación antes de proceder a su instalación. También lo es volver a hacerlo tras una actualización de software, ya que nos puede poner en la pista sobre cambios en los permisos, problemas que surjan etc…

Permisos no asociados

Hay que valorar que finalidad tiene una aplicación y los permisos que reclama. Y ni siquiera esto nos garantiza que no puedan darse agujeros en nuestra privacidad. Es por ello que solo tendremos que instalar aquellas aplicaciones imprescindibles.

Escrito por David Girao

Fuente > Imagen