ADB y Fastboot. Te suenan, pero qué son y para qué sirven estas herramientas

Móviles

Nuestro móvil Android es una compleja obra de ingeniería en la que los elementos de hardware y software van de la mano. Desde los inicios de Android y gracias a ese fuerte carácter de código abierto basado en el Kernel de Linux, los usuarios de este sistema operativo cuentan con gran libertad para acceder a funciones internas de sus dispositivos. Parte de la culpa de esta libertad recae sobre los controladores ADB y Fastboot.

El grueso de usuarios se limita a manejar su smartphone tal a un nivel básico, dejando aquellos problemas que surjan para el Servicio Técnico y personalizando su dispositivo con las herramientas disponibles al alcance. Sin embargo, la historia de Android nos ha demostrado cuán útiles son los controladores ADB y Fastboot, imprescindibles para llevar a cabo ciertas tareas, tan importantes en ocasiones, como volver a conseguir que nuestro móvil funcione correctamente tras algún problema.

¿Qué es ADB?

Tal y como suena, es la abreviatura de Android Debug Bridge. Si lo quisiésemos traducir, podríamos intentarlo diciendo que es un puente de depuración de Android, es decir, una herramienta necesaria para arreglar desaguisados entre otras cosas. Gracias a ADB podemos crear un vínculo de conexión entre nuestro smartphone y el PC. De esta forma podremos ejecutar comandos que activarán diversas funciones como copiar archivos o reiniciar el dispositivo en modo bootloader (gestor de arranque)

adb ordenador al movil

¿Qué es Fastboot?

Esta otra herramienta nos permite acceder a nuestro móvil para realizar cambios a nivel de sistema. Con este software podremos, a través de un cable USB y nuestro PC, desbloquear el bootloader, flahsear el firmware o reiniciar en el famoso modo recovery. Este protocolo de Android está desactivado en algunos smartphones, que requieren permisos root para poder activarlo. Además, cada smartphone cuenta con su propia combinación para entrar a este modo.

¿Cómo funcionar con ellas?

ADB forma parte del SDK de Android Studio, el software necesario para desarrollar aplicaciones para Android. En el caso de un usuario que necesite realizar cambios en su equipo, tan solo se necesita acudir a la web de Android Studio para descargarlo, en un paquete de herramientas junto a Fasboot. Para ello acudimos a ese enlace y bajamos a la parte inferior donde dice “Command line tools only” Después descomprimimos el archivo y ejecutamos SDKManager.exe, donde encontraremos todo lo necesario: Android SDK Tools

Android Studio Project

  • Android SDK Plartform-tools
  • Android Support Repository
  • Google USB Driver

Tendremos que macarlas todas y pulsar sobre instalar. Cuando el proceso termine tendemos listo ADB y Fastboot. Ahora solo queda iniciar la línea de comandos, abriendo” android-sdk-windows\platform-tools” y seleccionando con el ratón “Abrir ventana de comandos”

Comandos ADB más utilizados

  • adb devices: permite tener una lista de todos los dispositivos conectados al ordenador.
  • adb reboot: sirve para reiniciar nuestro teléfono.
  • adb reboot-recovery: sirve para reiniciar en modo recovery, por si necesitamos instalar algún archivo zip desde aquí.
  • adb reboot-bootloader: sirve para reiniciar nuestro en modo bootloader y poder usar el fastboot.
  • adb logcat > logcat.txt: permite guardar el “logcat”, un registro de todas las operaciones que realiza el dispositivo.
  • adb push c:\carpeta\Midocumento.pdf /sdcard/downloads: Este comando copia el archivo especificado desde nuestro ordenador hacia el smartphone.
  • adb pull /sdcard/downloads/dokument.pdf c:\usuario\escritorio\carpeta: permite cargar un archivo desde nuestro smartphone/tablet al ordenador
  • adb shell rm /sdcard/screenshot.png: sirven para crear una captura de pantalla de nuestro teléfono que quedará almacenada en la ruta que elijamos.
  • adb sideload update.zip: sirve para actualizar oficialmente de forma manual nuestro smartphone.
  • adb install «C:\Archivos de programa\WhatsApp.apk»: sirve para instalar una APK, una aplicación, en nuestro smartphone desde el ordenador que puede ser WhatsApp o cualquier otra.  Basta con indicar la ruta completa de donde se encuentra la aplicación.
  • adb backup -f FullBackup.ab -apk –all: Sirve para hacer una copia de seguridad de todas las aplicaciones con sus datos incluidos.
  • adb help: una ayuda que muestra en pantalla todos los comandos que se pueden ejecutar en el ADB y una explicación de cada uno.

adb y fastboot android 01

Comandos Fastoboot más utilizados

  • fastboot oem unlock: sirve para poder desbloquear el bootloader del dispositivo.
  • fastboot reboot: Para reiniciar el dispositivo de forma normal.
  • fastboot reboot-bootloader: Se usa para volver a reiniciar en modo bootloader y seguir usando el Fastboot.
  • fastboot flash «partición» «archivo.img»: Imprescindible para flashear una partición del dispositivo como: recovery, boot, radio o system. Con esta instrucción podemos instalar un custom recovery o flashear un nuevo firmware al completo.
Escrito por David Girao