Google obligará a usar Android 10 en «casi» todos los móviles de 2020

Móviles

La fragmentación de Android es uno de los mayores problemas del sistema operativo de Google. A día de hoy hay usuarios que aún tienen instalado en sus móviles versiones tan antiguas como Android 4.4 KitKat, por no mencionar iteraciones anteriores del software. Google da un paso más en acabar con esta división «obligando» a los fabricantes a usar Android 10 en los móviles que se lancen al mercado a partir de febrero del año que viene.

La certificación de Google es algo muy importante para todas las compañías, y si no que se lo pregunten a Huawei. Pero para que Google certifique un determinado terminal tiene que presentar una serie de condiciones. Entre ellas está la de asegurar un calendario de actualizaciones para poder contar con los servicios de Google así como el acceso a todas las apps del gigante norteamericano.

Calendario de lanzamiento de Android 10

Ahora, un nuevo documento de Google orientado a los fabricantes de teléfonos móviles deja claro que solo se podrán lanzar smartphones con Android 9 Pie, la versión anterior a Android 10, hasta el 31 de enero de 2020. dicho de otra forma, todos los smartphones que se lancen a partir del 1 de febrero de 2020 deberán contar con la última versión del sistema operativo instalada en su interior.

versiones android

De esta forma podemos asegurar que más del 90% de smartphones que lleguen a las tiendas a lo largo del año que viene contarían con Android 10 como sistema operativo, con sus respectivas capas de personalización. Además, el mismo calendario de lanzamientos deja claro que este mes es el último que se certificarán móviles funcionando con Android Oreo, por lo que desde el mes de noviembre todos los smartphones en llegar al mercado contarían con Android 9 Pie.

Eso sí, recuerda que fecha de certificación no tiene nada que ver con fecha de venta. Es probable que muchos de los smartphones certificados con Android 9 antes del 31 de enero de 2020 se pongan a la venta en meses posteriores pero esto solo debería suceder con un limitado número de dispositivos que además se lanzarían en el primer trimestre de 2020.

Evidentemente, los grandes topes de gama del año, como los Samsung Galaxy S11 o los nuevos modelos de Sony y LG contarían con la última versión del sistema operativo en sus entrañas al igual que este año veremos a los Google Pixel presumir de Android 10.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > XDA Developers