HongMeng OS, el sistema operativo de Huawei podría no llegar a sus móviles

Huawei

Durante los últimos meses venimos hablando a menudo de HongMeng OS, el sistema operativo nacido como alternativa a Android que Huawei tiene bajo la manga. El “amago” de veto de Estados Unidos a Huawei resucitó este proyecto y todo parecía indicar que la compañía china había acelerado su desarrollo para una futura implantación en su línea de smartphones. Ahora, parece que HongMeng OS no es lo que parecía ser.

ARK OS o HongMeng OS como se conoce internamente, ha sido ampliamente mencionado incluso por gente de la compañía, como una alternativa real a Android que permitirá evitar un futuro veto en caso de que la administración Trump vuelva a la carga de nuevo. Hemos escuchado incluso que este nuevo sistema operativo, ya está siendo probado en el Huawei Mate 30, que verá la luz dentro de unos meses. Ahora y según se deduce de una entrevista concedida por Liang Hua, el Presidente de Huawei, el proyecto tiene otros tintes muy diferentes.

Un proyecto de IOT

Según las palabras del directivo, Huawei no ha tomado una decisión sobre si debe desarrollarse o no una alternativa a Android, ya que HongMeng OS ha sido concebido como un proyecto de IOT destinado a reducir la latencia. Así mismo, Liang Hua apuntó que “en términos de teléfonos inteligentes, seguimos utilizando el sistema operativo y el ecosistema Android como primera opción, ya que aún no hemos decidido si el sistema operativo Hongmeng puede ser desarrollado como un sistema operativo para teléfonos inteligentes en el futuro»

9 de agosto: cita para conocer el futuro de EMUI y Huawei

huawei persona movil

Estas declaraciones entran en contradicción con todo lo que creíamos saber sobre HongMeng OS. No obstante, tras la frustración inicial es posible que Huawei hablara más de la cuenta sobre sus planes futuros, con el objetivo de demostrar su fuerza y capacidad de reaccionar ante el veto impuesto por EEUU. Lo más normal es que con las aguas volviendo a su cauce, la compañía se muestre más reacia a revelar proyectos futuros, por lo que si realmente se HongMeng OS se encuentra en fase de desarrollo para su integración en futuros modelos, no tengamos confirmación oficial de la compañía por el momento.

Tiene sentido no obstante, que una vez que las empresas americanas pueden volver a vender sus productos a Huawei, la estrecha relación entre Huawei y Google para el desarrollo de Android siga su curso. Es muy probable que la propia presión de Google haya sido uno de los detonantes que hiciera recular en su decisión al gobierno norteamericano.

Escrito por David Girao

Fuente > Softpedia News