Las nuevas tecnologías y sobre todo la irrupción de los dispositivos móviles inteligentes han cambiado no solo la forma en que interactuamos con nuestro entorno, sino que también ha transformado la manera en que las empresas interactuan con sus potenciales clientes. El Marketing móvil ha cambiado por completo la forma en que consumimos publicidad, y la experiencia de usuario es la clave para acciones de mayor éxito.

Durante décadas las publicidad se limitó a una serie de anuncios que nos sugerían comprar diferentes productos a través del televisor, la radio y la publicidad estática, no había interacción alguna. Algo que ha cambiado por completo con el Marketing móvil, un medio publicitario destinado a crear experiencias de usuario satisfactorias que terminen con la compra inmediata del producto desde el mismo dispositivo móvil.

Marketing móvil

Por esa razón el Marketing Móvil tiene un poder que nunca antes había tenido la publicidad, la posibilidad de interactuar con el anuncio y hacerse al instante con el producto. Y como hemos comprobado gracias al informe de Ditrendia digital marketing trends, sobre el Mobile en España y en el mundo en 2018, la experiencia de usuario es clave para que la inversión en el Marketing móvil tenga el retorno esperado.

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La experiencia de usuario en el Marketing móvil, clave para los Directores de Marketing

De entre todas las partidas de un presupuesto de Marketing, el de Marketing Móvil es sin duda el que más ha aumentado en los últimos años. De hecho se espera que en 2019 el 62% del presupuesto de Marketing online a nivel mundial vaya destinado al Marketing Móvil. Además la publicidad en móviles crecerá a un ritmo del 23,5%, el triple que el total de los medios, que solo crecen al 6,6%. Un dato relevante es que este año en Estados Unidos el gasto publicitario en móviles será mayor que en Televisión por primera vez en la historia. Esto quiere decir que no estamos solo ante un cambio de tendencia, sino en una transformación de la sociedad que se refleja en la forma de consumir la publicidad a través de los dispositivos móviles.

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Y como decíamos, la experiencia de usuario es clave en este aspecto, y ya es la mayor preocupación de los directores de Marketing a la hora de crear sus planes de Marketing y las acciones a ejecutar de cara al potencial cliente. Y en la experiencia de usuario, la clave es la velocidad, lo rápido que podemos servir al cliente, a nuestro target, lo que están buscando. En una sociedad donde la inmediatez y el conseguir las cosas al instante es algo habitual, acceder a los contenidos al instante desde el móvil es lo mínimo que nos van a pedir para vivir una experiencia de usuario satisfactoria. Los datos están ahí, de nuevo en el informe de Ditrendia digital marketing trends, sobre el Mobile en España y en el mundo en 2018. El 40% de los usuarios abandonan la web si la página tarda en cargar más de tres segundos.

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Y en el caso de que la web tarde en cargar más de cinco segundos, el 90% de los usuarios la abandonan. Se estima que por cada segundo que pasa el cliente esperando a que se cargue la página, la conversión baja en un 20%. Por tanto, podemos diseñar la acción mas espectacular de Marketing Móvil, invertir una gran suma del presupuesto en ella, pero si esta no es ágil y ofrece al usuario lo que espera de ella al instante, será un completo fracaso.

Y lo que es peor, podremos haber perdido al cliente para siempre. Porque cuando un usuario tiene una mala experiencia de compra en una web móvil, está un 62% menos dispuesto a comprar en ella posteriormente. En cambio, de tener una experiencia de uso satisfactoria a la hora de comprar, hasta el 89% recomienda la compra en este sitio a otras personas. Por lo que se vuelve a demostrar que la experiencia de compra es la clave para un buen retorno de la inversión en Marketing Móvil.

¿Sobre qué tipo de anuncios pulsan los españoles en sus móviles?

Es una buena pregunta, que busca conocer qué tipos de productos tienen más aceptación y más potencial para sacar partido de una buena acción de Marketing Móvil. En este aspecto los viajes y el turismo se llevan la palma, con un 28% de clics sobre cada acción lanzada de este sector. Le siguen la música, los restaurantes, el cine, televisión y series o la tecnología, todos ellos por encima del 30% de clics sobre cada campaña. A la cola encontramos los productos infantiles, los de mascotas y los artículos deportivos, en el caso de los productos infantiles con solo un 11% de clics en cada acción.

Por lo tanto, si un anunciante de productos infantiles, que son de los menos demandados, además ofrece una experiencia de compra decepcionante, el fracaso está asegurado. El cliente siempre ha mandado en la publicidad, y los anunciantes siempre se han adaptado a este, pero es ahora cuando tienen un poder auténtico sobre el anunciante, que debe asegurarse de poner ante el una alfombra roja para ofrecer la mejor experiencia de usuario o de compra posible, sin esta factor positivo en la ecuación, no hay Marketing Móvil que pueda generar un buen retorno de la inversión y garantizar un mínimo de ventas.