Toma de contacto, prueba y opinión del Xiaomi Mi A2 Lite

Toma de contacto, prueba y opinión del Xiaomi Mi A2 Lite

Javier Cordovilla

Hoy han sido presentados el Xiaomi Mi A2 y el Mi A2 Lite, dos smartphones largamente esperados por los fans de la marca y la comunidad en general y respecto de los cuales se habían depositado muchas expectativas. Como suele ocurrir con las presentaciones de este calibre, nos hemos trasladado hasta el WiZink Center de Madrid para conocer de primera mano toda la información relativa a los nuevos dispositivos, y fieles a nuestro proceder, también nos gustaría hablaros un poco de las primeras impresiones que, el Xiaomi Mi A2 Lite, en este caso, nos ha transmitido.

El Xiaomi Mi A2 Lite es al Redmi 6 Pro lo que la versión estándar es al Mi 6X, una revisión del dispositivo en el apartado de software que lo despoja de la capa de personalización del fabricante (MIUI 9.5) para entregarlo al comprador bajo la forma de Android One, lo que implica una experiencia Android pura y sin añadidos superfluos que optimiza el consumo de recursos y la fluidez del dispositivo. Os hablamos un poco de como ha sido nuestro cara a cara con el mismo.

Xiaomi Mi A2 Lite: un smartphone muy cómodo en la mano

Ya lo decía nuestro compañero Jose Morales de Android Ayuda, el Xiaomi Mi A2 Lite se siente muy cómodo en la mano, y ello a pesar de que estamos ante un diseño que no es para nada especialmente novedoso, ya que tenemos una trasera curva en aluminio muy similar a la que podemos encontrar en otros dispositivos de la marca, pero que gracias a unas dimensiones muy comedidas, hace que el terminal sea muy fácil de manejar, incluso con una sola mano.

Polémicas aparte acerca del controvertido Notch, lo cierto es que Xiaomi ha hecho un buen trabajo con la pantalla del Xiaomi Mi A2 Lite, que alcanza las 5.84 pulgadas y gracias al uso de la tecnología IPS ofrece unos colores, contraste y ángulos de visión bastante buenos, aunque sin llegar a lo que es capaz de ofrecer un panel AMOLED, claro está. De cualquier modo, y si echamos la vista atrás un par de años, ya hubiéramos querido que smartphones de este rango de precios hubieran ofrecido este nivel de visionado.

Xiaomi Mi A2 Lite

Por ponerle una pega, decir que quizás empieza a cansar un poco que Xiaomi «siga» tan de cerca las líneas de diseño de Apple, y es que creemos que se ha perdido una buena oportunidad para rediseñar el apartado de cámara y evitar ese antiestético reborde alrededor de los sensores de cámara que hacen que el terminal se apoye de forma inestable sobre la mesa. De cualquier modo, esto es un inconveniente que desaparece una vez que coloquemos una funda al dispositivo.

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis apreciar el Xiaomi Mi A2 Lite desde todos los ángulos así como haceros una idea general de la calidad del panel, que ofrecía una buena visibilidad incluso en una sala atestada de focos.

Un rendimiento excelente para un gama media

Xiaomi vuelve a ponernos en una situación difícil a la hora de catalogar sus smartphones. ¿El Xiaomi Mi A2 Lite es una gama media puro o es un gama baja con un hardware muy solvente? Y es que claro, hasta ahora, el Xiaomi Mi A1 era un gama media/alta principalmente por incluir doble cámara, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, pero si consideramos que ha dado el salto a un Snapdragon 660 y a configuraciones de RAM y almacenamiento propias de la gama alta más básica, quizás lo más lógico sea catalogar al nuevo Xiaomi Mi A2 Lite como un gama media puro de acuerdo a los nuevos estándares del 2018.

Xiaomi Mi A2 Lite

No es que tengamos unos materiales de fabricación revolucionarios (ya que el aluminio es quizás a día de hoy el material estándar salvo escasas excepciones), pero un smartphone con un procesador Snapdragon 625, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, tampoco puede ser considerado ya como gama baja, ya que hablamos de unas prestaciones de memoria similares a las de un Galaxy S8, por poner un ejemplo (tipos de memoria aparte).

Xiaomi Mi A2 Lite

Divagaciones conceptuales aparte, lo cierto es que por lo que poco que hemos podido probar el dispositivo (la sala estaba llena de periodistas deseando echar el guante a una unidad), el Xiaomi Mi A2 Lite funciona de forma muy suave y sin ningún lag apreciable, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta el excelente funcionamiento que ya consiguieron con el Xiaomi Mi A1. Os refrescamos sus características técnicas:

Xiaomi Mi A2 Lite
Pantalla 5,84 pulgadas/ FullHD+ de 2280 x 1080 píxeles /19:9
Tamaño y peso 149.33 mm x 71.68 mm x 8.75 mm / 178 gramos
Procesador Qualcomm Snapdragon 625 a 2,0 GHz
RAM 3/ 4 GB
Almacenamiento 32 / 64 GB
Cámara Dual de 12 MP + 5Mpx con apertura f/2.2 (ambos sensores) / Flash LED

Frontal de 5 Mpx con apertura f/2.0

Conectividad 4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz), Bluetooth 4.2 con A2DP, GPS + GLONASS, micro-USB Tipo A
OS Android One 8.1
Batería Li-Po 4000 mAh
Precio Desde 249 euros

No hemos tenido oportunidad de probar demasiado las cámaras del Xiaomi Mi A2 Lite, pero por algunas capturas realizadas en modo automático, lo cierto es que los resultados son bastante buenos, aunque es pronto para sacar conclusiones más profundas sin poder analizar el terminal con más detenimiento.

A priori, los selfies son de una calidad bastante aceptable (todo en modo automático, os recordamos), y las fotos realizadas con el doble sensor de 12+ 5Mpx han ofrecido un resultado bastante bueno, aunque tampoco estábamos ante un escenario demasiado complejo, ya que las condiciones lumínicas eran bastante buenas.

Os dejamos con este interesante vídeo donde nuestro compañero Jose Morales nos hace un buen resumen de todo lo presentado hoy por Xiaomi.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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