La resolución de los DNS será clave en próximas actualizaciones de Google Chrome para Android. Según ha trascendido, el navegador recibirá una mejora en este sentido que propiciará una aceleración en la experiencia de navegación web. La clave residirá en la implantación de la técnica DNS Prefetch. Pero, ¿en qué consiste esta técnica y por qué notaremos que Chrome navega más rápido?
¿Odias ese tiempo de espera entre el que picas sobre un enlace y comienza la carga de la página web? Un mal endémico que puede tener como origen varios factores. Desde el propio rendimiento del hardware con el que realizas la consulta, la calidad de la conexión a Internet, así como una deficiente optimización del software, en este caso el sistema operativo o el navegador. Pues bien, en el caso que nos ocupa, Google Chrome recibirá una optimización que servirá para acelerar la carga de páginas web.
Google Chrome más rápido
Tal y como detallan a través de XDA Developers, en futuras actualizaciones Google Chrome para Android incluirá un ajuste que acelerará la carga de páginas web. Se trata de la técnica DNS Prefetch, también conocida como precarga de DNS. ¿Y en qué consiste esta precarga?
Antes, para comprender bien esta implementación, hemos de considerar el propio funcionamiento de los DNS o sistema de nombres de dominio. Éstos se localizan en servidores remotos que tienen como tarea asociar una dirección IP a un nombre de dominio y viceversa. Es decir, cuando solicitamos el acceso a una página web por su nombre, los DNS se encargan de trascribir ese nombre en números para conectar con dicha página y devolver la solicitud resuelta al usuario.
Este proceso suele durar desde milisegundos a segundos, más o menos dependiendo de la distancia recorrida por la señal de Internet, la latencia y la propia velocidad de resolución de los DNS.
La clave, en la precarga de los DNS
Pues bien, Google Chrome próximamente lo que hará será resolver los dominios DNS de una página de forma automática, precargando la información para evitar que el usuario tenga que sentir ese retardo en la respuesta al solicitar acceso a una web.
El mejor ejemplo para entender la futura funcionalidad de Chrome es el de una búsqueda en Google. Una vez que el buscador nos arroja una página con resultados, Chrome se adelantará a la petición del usuario y resolverá las URL cargadas en la página de búsquedas para que una vez el usuario solicite acceso a cualquiera de éstas, los DNS ya hayan hecho su trabajo.
El resultado puede ser más o menos notorio, pero en general esta optimización se traducirá en una aceleración de la experiencia de navegación.