Google Assistant ya es compatible con smartphones Android 5.0 Lollipop

Google Assistant ya es compatible con smartphones Android 5.0 Lollipop

Víctor Rodríguez

Hace apenas un mes, el asistente de Google por fin extendía sus dominios más allá del inglés. Se producía por entonces el desembarco de Google Assistant en español. Sin embargo, había una serie de restricciones que dejaba fuera a un buen número de smartphones. Hoy, la gran G ha dado un paso más al ofrecer soporte de Google Assistant para smartphones con Android 5.0 Lollipop. Una acción que amplía el radio de “cobertura” hasta el 80% de los smartphones al incluir a un 26% más de usuarios.

El asistente por voz de Google ha experimentado una evolución meteórica. Uno de los grandes avances en este sentido ha sido la implementación y optimización de la inteligencia artificial. Sin embargo, estos avances quedaban relegados en un segundo plano para muchos ante la barrera que imponía el idioma. Y es que tras su despliegue inicial, el asistente de Google solo reconocía en sus primeras fases el inglés (también el alemán entre otros, pero no el castellano). Todo cambió durante el pasado mes de noviembre, cuando Google Assistant por fin entendía el español.

Google Assistant en español…

Como ya hemos indicado, tras el desembarco de Google Assistant en España con soporte nativo para el castellano, muchos vieron cómo sus smartphones no entraban en la lista de modelos compatibles. Una de las grandes restricciones, además de contar con pantalla HD y al menos 1.5 GB de memoria RAM, era la versión del sistema operativo y una API en concreto. Así pues, solo los usuarios con modelos con Android 6.0 Marshmallow en adelante podían disfrutar de las conversaciones animadas con Google Assistant.Google Assistant ahora disponible en smartphones Android 5.0 Lollipop

…y ahora compatible con smartphones Android 5.0 Lollipop

Hoy, la multinacional comunica una gran noticia para aquellos que se vieron limitados y no pudieron disfrutar de Google Assistant en sus smartphones con Android 5.0 Lollipop. Y es que el asistente por voz pasa a ser compatible con dicha versión de Android. A nivel estratégico, implica que Google Assistant llegará a un 26.3% más de dispositivos, a tenor de los últimos datos sobre las actualizaciones Android.

Si eres uno de los propietarios de un dispositivo con Android 5.0 Lollipop, asegúrate de haber revisado las actualizaciones de la app de Google, puesto que a partir de hoy empieza la activación de Google Assistant. Y recuerda que para entonces podrás invocar al asistente por voz a través del comando “OK Google” y entablar conversaciones más o menos fluidas con el asistente.

Entre muchas de sus funciones, podrás preguntar directamente por el tiempo, con tus propias palabras, comprobar el estado del tráfico, abrir aplicaciones y ejecutar comandos tales como escribir un WhatsApp o directamente pedir que se abra Google Maps y que la app te muestre el camino a un punto concreto a través de la función de navegación GPS. Y sí, entre otras curiosidades podrás pedir a Google Assistant que te cuente chistes.

Google