5G MoNArch, el proyecto de Nokia para impulsar el 5G en Europa

Nokia

En 2019 empezarán a instalarse las primeras antenas para la llegada del 5G. Aunque aún queda bastante para que podamos disfrutar de ello y algunos meses para la especificación final de la conectividad, Nokia ya trabaja en un proyecto para acelerar a llegada del 5G en Europa, 5G MoNArch.

Nokia trabaja como coordinadora en 5G MoNArch, un proyecto que busca traer a la Unión Europea el 5G lo antes posible. El proyecto es parte de la iniciativa europea 5G-PPP (Public Private Partnership) que pretende que exista un consenso sobre la especificación final de la conectividad. Se busca consenso en qué espectro utiizar, su estandarización, cooperación entre los sectores o desarrollo de nuevas tecnologías.

Primeros smartphones con 5G

Así quiere Nokia impulsar el 5G en Europa

Nokia ha publicado hoy cuáles serán sus planes y explica que el proyecto está formado por 14 miembros muy relevantes tanto como socios industriales como académicos a la altura de Samsung, Huawei o Telecom Italia, por ejemplo. El proyecto incluye instituciones de Europa con seis principales representantes como son España, Francia, Italia, Reino Unido, Grecia o Alemania que son coordinadas por Nokia. 5G MoNArch durará dos años y tendrá 7 millones de euros como financiación.

5G MoNArch tiene objetivos de todo tipo, que ha explicado Nokia en una publicación en su blog de noticias. Objetivos como, por ejemplo, una especificación detallada y extensión de la arquitectura 5G. Mejora, también, de los diseños con las principales innovaciones en el sector.

El proyecto tiene entre sus objetivos tratar aspectos clave en el futuro del 5G como podrían ser la versatilidad o la seguridad, entre otros. También 5G MoNArch pretende desplegar e implementar la arquitectura realizada con pruebas reales como podría ser, por ejemplo, una ciudad llena de turistas con infinidad de dispositivos conectados entre sí y una red estable y segura en un puerto marítimo. Pruebas que podrían demostrar si el proyecto funciona o no.

Finalmente, habría que hacer una evaluación, validación y verificación del rendimiento de la arquitectura que se ha conseguido durante los años de trabajo y que se ha demostrado en la prueba para saber cómo se aplicaría en la vida real.

Todo este proyecto 5G MoNArch está englobado dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Horizonte 2020 es el mayor programa de innovación de la Unión Europea y cuenta con 80.000 millones de financiación desde el año 2014 hasta el próximo año 2020.

Redes 5G en 2020

Escrito por Rocío G. Rubio

Vía > Nokia