Apple, Google y BQ a la cabeza de las actualizaciones

BQ

Cuando echamos un ojo a las características de un nuevo smartphone, muchos nos fijamos en el procesador, la cámara, la capacidad de almacenamiento o las especificaciones de la pantalla. Sin embargo muchos olvidan la importancia de que el fabricante facilite a tiempo las nuevas versiones del sistema operativo, y según un último estudio Apple, Google y BQ están a la cabeza de las actualizaciones.

La revista alemana Connect ha realizado un ranking sobre las marcas que mejor y peor actualizan sus smartphones aprovechando la cercanía de la liberación de Android O. El medio ha tomado como base los dispositivos disponibles en el mercado europeo desde 2015 hasta ahora para saber cuáles han actualizado antes a la última versión del sistema operativo disponible, sin hacer distinción entre iOS y Android.

Sólo Apple, Google y BQ logran la calificación de “Excelente”. Tras la marca española encontramos a Sony, Samsung y Huawei con una política “Buena”, mientras que HTC, Honor, Lenovo Moto, LG y Asus alcanzan el “Suficiente”. Cierran este listado del medio alemán Wiko, Acer, Alcatel y Archos con una política “Insuficiente”.

El ranking también pone de manifiesto que algunos de los principales fabricantes sólo actualizan sus buques insignia de gama alta, dejando la gama media y baja sin su correspondiente nueva versión de Android. Las actualizaciones de seguridad ofrecidas mensualmente por Google también son la piedra en el zapato de la mayoría, que suelen limitarse a una o dos al año o a ninguna en la gama media y baja. 

imágenes de fábrica de Android 7.1.2

Una “excelente” política de actualizaciones

Una de las sorpresas del ranking es el tercer puesto de BQ, la única de los tres fabricantes  con calificación de “Excelente” que no desarrolla su propio sistema operativo. Connect explica que el fabricante español cuenta con una política de actualizaciones coherente que abarca a todos sus modelos, no sólo sus buques insignia.

La política oficial de BQ es actualizar todos sus smartphones al menos a un cambio de versión (o dos si es técnicamente posible) y se compromete a, durante dos años desde el lanzamiento del modelo, llevar los parches de seguridad a sus dispositivos antes de 90 días desde que Google los libera. De hecho, BQ fue la primera empresa fuera del ecosistema “By Google” (Nexus y Pixel) en traer Android 7.1 a uno de sus dispositivos, el BQ Aquaris X5 Plus.

Escrito por Miguel Martínez

Continúa leyendo
  • buyer90

    Vaya cambio BQ… Enhorabuena, seguid en esa línea.

  • DOS87

    Aquí un usuario con un X pro y hoy 26/7 ya tengo el parche de seguridad de 1 de agosto.

  • Pingback: Google confirma el nombre oficial de Android O, que se convierte en Android 8.0 Oreo – movilísimos()

  • Rawl

    Y el X5 Plus será por tanto el primero en morir de asco, porque no está incluido, pese a ser más potente y de lanzamiento similar a los U. ¿Nos conformamos con una única actualización (y que no me cuenten los parches como actualizaciones que me enciendo)? ¿Metemos en el mismo saco a BQ y Apple? Cambiad el título, por favor…