Todas las keynote del iPhone de la última década en vídeo ¿cuánto han cambiado?

Apple

Cada año, la Keynote de Apple es una de las presentaciones más vistas en todo el año pero este año va a ser especial. Se celebra el décimo aniversario del iPhone y es que mucho ha llovido desde ese 2007 en el que Steve Jobs sorprendía a propios y extraños con el teléfono de Apple. La historia del iPhone y como lo cambió todo, es también, la de sus presentaciones y cada año se para el mundo con la presentación del nuevo iPhone y repasamos hoy, cuando se han cumplido 10 años de la primera Keynote del iPhone, cómo fueron y se vivieron todas ellas.

El primer iPhone, revolucionario a más no poder

La primera Keynote se celebró hace justo 10 años, el día 9 de enero de 2007. Esta Keynote se celebró en el Macworld Expo, en San Francisco. El iPhone no fue lo único que presentó, ya que pudimos ver otros productos como un nuevo Apple TV. Como era de costumbre, Steve Jobs fue quién lideró esta presentación, siendo el ambiente muy ameno como en todas las presentaciones de los productos de Apple. Fue Jobs el que habló en casi toda la presentación hablando sobre su nuevo smartphone, el iPhone 2G, un móvil que no se empezó a vender hasta el día 29 de junio del mismo año. En esta misma presentación podíamos ver como Steve destacaba bastantes funciones seguidas de la sorpresa del público que a día de hoy están completamente implementadas en la mayoría de smartphones, como el gesto de pinza para hacer zoom en una foto, o simplemente, girar el dispositivo y que la pantalla se ponga horizontalmente.

Apple cambia el sitio de la Keynote al WWDC para el iPhone 3G

Esta presentación ya no se hizo en el mismo lugar. La feria en la que se celebró ya no fue la Macworld Expo, sino que pasamos al WWDC, que significa  Apple Worldwide Developers Conference. Esta feria se celebró en San Francisco el día 9 de junio de 2008. Esta presentación también estuvo dirigida por Steve Jobs, pero no tuvo tanto protagonismo como el año anterior. Podemos ver como iban presentando diferentes aspectos diferente gente de la compañía, donde Jobs solo presentó el principio de la keynote y una de las partes finales. La línea del evento seguía la misma del año pasado, con un número mayor de personas y estilo idéntico. El terminal presentado fue el iPhone 3G, que por otra parte es el primero que llegó a España.

iPhone 3S: la primera keynote sin Steve Jobs llegó en 2009

Como ya hemos comentado antes, Steve Jobs perdió mucho protagonismo el año pasado con respecto a la Keynote del 2007, pero en esta presentación, directamente no apareció. Podemos ver como el que lideraba, entre otros, la presentación era Phil Schiller, el vicepresidente de márketing mundial de productos de la compañía. La presentación se celebra en el mismo sitio, en el WWDC en Moscone Center, San Francisco, el día 9 de junio.

En esta presentación no solo se presentó el iPhone 3GS, una versión mejorada del iPhone del año pasado, sino que también se aprovechó para presentar otro tipo de productos como los nuevos MacBook y un nuevo sistema operativo. Como es de costumbre, el estilo de la presentación sigue siendo el mismo. Más o menos 5000 personas presenciaron la Keynote con un ambiente, esta vez, más tranquilo que el año pasado, debido a la falta de Steve Jobs.

Jobs regresó para presentar el iPhone 4

Muchos medios remarcaron en sus reseñas sobre esta Keynote la emoción del público con la vuelta de Steve Jobs para liderar esta nueva presentación del iPhone 4. Podemos ver como vuelve a coger todo el protagonismo de la presentación, estando de principio a fin hablando sobre temas como cómo ha evolucionado el iPhone y su sistema operativo desde la Keynote de 2007. Como en los anteriores años, se celebra en el WWDC en el Moscone Center, en San Francisco, y es donde vimos el que es considerado por muchos el mejor iPhone hasta la fecha, o al menos por su diseño, el iPhone 4 y su carcasa de cristal.

El día de esta presentación fue el 24 de junio y cautivó a un público encantado con el nuevo diseño del dispositivo y con las novedades que traía Jobs por parte de la compañía de la manzana. Esta fue la penúltima Keynote de Jobs con Apple, pero sí la última presentación de un iPhone, ya que la siguiente, fue la de los iPad.

Tim Cook coge fuerza en la keynote del iPhone 4S

El símbolo de Apple ya no se encontraba con buena salud para presentar esta Keynote, ya que su fallecimiento se produjo el día 5 de octubre de ese mismo año, un día después de la presentación del iPhone 4S. En esta presentación podemos ver como el principal protagonista es Tim Cook, pero no es único, ya que volvemos a ver a Phil Schiller otra vez en escena, entre otros. Esta keynote, por raro que parezca, no pierde fuerza en comparación con la del año pasado, ya que no presencia de Steve Jobs podía alterar el ánimo del público. Se siguió el mismo estilo marcado que en años anterior, esta vez dando énfasis a otros aspectos como la cámara o el vídeo. El sitio donde se celebró sigue sin cambiar, ni el  número de personas presentes, en el Moscone Center y ante 5.000 personas.

El iPhone 5 se presenta sin ningún protagonista

Lo primero que hay que comentar sobre esta Keynote es la fecha, ya que hemos pasado de que las primeras presentaciones de los iPhone se celebrasen en junio, después a octubre y ahora en septiembre, donde se va a estabilizar bastante para los próximos años. El día exacto de esta presentación es el 12 de septiembre en San Francisco y para el iPhone 5, estilo de la presentación cambia ligeramente, al no tener un protagonista único como en la anterior con Tim Cook o en años anteriores con Steve Jobs.

Esta presentación es empezada por Tim, que hace una breve presentación sobre el iPhone, y luego va pasando por otros directivos, como Scott Forsal, encargado del sistema operativo, o Phil Schiller, que ya es un conocido de estas ferias. Hacen mucho énfasis en las novedades del software y lo que más destacada de este presentación es que, por primera vez, invitan a una banda para cerrar el día, en este caso el grupo musical invitado fue Foo Fighters.

iPhone 5s y 5C: otra vez septiembre y actuación musical

En esta Keynote del iPhone donde se presentan el iPhone 5S y iPhone 5C, podemos ver como se vuelve a recuperar la esencia de años pasados. Se vuelve a celebrar en el Moscone Center en San Francisco, esta vez el día 23 de septiembre, pero podemos ver un cambio en el estilo con respecto al año pasado. Tim Cook coge las riendas de una presentación en el que él vuelve a ser el protagonista.

No es el único, claro está, pero vuelve a llevar ese estilo que tango gustaba a las 5000 personas que acudían a esta Keynote. Se enfocan en un nuevo procesador que tiene más potencia y un nuevo sensor de huellas. Hay que recalcar que esta presentación es la primera que emite Apple en directo desde su canal de YouTube, lo que nos hace ver cómo se ha adaptado Apple a otros sistemas de retransmisión. La keynote vuelve a acabar de la misma forma que el año pasado, con una actuación musical, esta vez de Elvis Costello.

Por primera vez, dos nuevos iPhone 6 y 6 Plus de diferente tamaño y un Apple Watch

Ya podemos ver como es estilo de la Keynote es el mismo que el año pasado. Un público de 5000 personas que acompañaban bastante en la emoción de la presentación, donde Apple, por primera vez, presenta dos iPhone de diferentes tamaños en una presentación, y hablamos del iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Aparte de ello, también vemos como Tim Cook nos presenta el famoso Apple Watch, el primer smartwatch de la compañía. En la presentación se destaca bastante el tamaño del terminal más grande, esta vez de 5,5 pulgadas y como no, como ya viene siendo costumbre, podemos ver una actuación al final de U2. Esta presentación se celebró el 9 de septiembre en San Francisco.

En 2015, renovación con iPhone 6s y 6s Plus

San Francisco. 25 de septiembre. Tim Cook vuelve a presentar la renovación de sus móviles en una de las presentaciones más largas. Podemos ver como en esta Keynote tocan muchos temas, como servicios propios de Apple, contenido para desarrolladores, nuevas funciones que están por llegar en la próxima generación del Apple Watcth y, como no, la presentación de unos iPhone 6s y 6s Plus que llegan con un procesador nuevo y una versión de iOS con nuevas funciones. Tim vuelve a ser el referente en esta Keynote, pero ya no tanto como el año pasado, ya que pasa un poco desapercibido por la actuación de los demás directivos de Apple. La Keynote se cierra con la actuación de The Weekend con su canción “I cant feel my face”.

El iPhone SE llega en la primera mitad del año

Esta vez no es septiembre, pero sigue siendo en San Francisco. El 21 de marzo, Apple presenta varios nuevos dispositivos, como el nuevo iPad Pro o el nuevo iPhone SE, que se trata de un iPhone 5s con el hardware de un iPhone 6s. Esta presentación no dura más de una hora, ya que no hacen mucho énfasis en cada producto. El protagonismo de la Keynote se lo llevan Tim Cook y Phil Schiller, presentando ellos dos todos los productos de esta Keynote. Esta vez no se presenta en el mismo de sitio de años atrás, ya que se celebra en el Apple Campus, ya que es un evento con menos importancia que el de otras veces. Esta vez no tenemos actuación musical y vemos una presentación con menos colaboración del público y más monótona.

La última keynote hasta ahora: iPhone 7 y 7 Plus

El 7 de septiembre es el día de la última presentación de Apple. Esta presentación se celebró en otra vez en California, pero esta vez en el Bill Graham Civic Auditorium, San Francisco. En esta presentación ya vemos un estilo mucho más variado, donde nadie se puede considerar protagonista. Tim Cook presenta y empieza la Keynote, pero no llega a tener la misma presencia que otros años, ya que los numerosos productos y servicios que vemos se presentan por diferentes personas. Podemos ver que en esta presentación se habla mucho de los nuevos servicios de Apple como iWork o el nuevo Apple Watch, pero como todos los años, el producto más importante es el nuevo iiPhone 7 y 7 Plus

Vemos como no cambian mucho en el diseño del iPhone, apostando por el mismo número de pulgadas y casi el mismo diseño. Según muchos rumores, esta línea continuísta sigue ya que la empresa de Cupertino esperaba para este año, el que sería el del décimo aniversario de la primera Keynote del primer iPhone, hacer un diseño revolucionario e innovador, pero tendremos que esperar a la segunda mitad de año, seguramente a septiembre, para ver qué nos prepara Apple.

Este ha sido nuestro repaso a todas las Keynote que ha hecho Apple de los iPhone, pasando desde el iPhone 2G hasta el iPhone 7 presentado hace 4 meses. Cada una de estas presentaciones ha tenido una repercusión enorme en el mercado, y lo podemos en el artículo que han hecho nuestros compañeros de Topes de Gama analizando qué ha cambiado desde la salida del primer iPhone hace diez años. Lo único que nos queda hacer ahora es esperar para ver cómo sigue cambiando el mercado y qué consigue hacer Apple en la presentación de este año.

Escrito por Miguel Ángel Ramírez Ciarreta